Ya tienes que dejar de usar iconos de escritorio

Ya es momento de dejar de usar iconos de escritorio

  • No es ninguna novedad que los ordenadores modernos tienen mucho “equipaje” del pasado. Un claro ejemplo es el menú de inicio y la polémica que se genero cuando Microsoft quiso modificarlo.
  • Una de estas “opciones” es justamente la posibilidad de usar iconos en el escritorio, algo muy llamativo hace bastante tiempo en las interfaces gráficas de usuario que, ahora, es simplemente una complicación.

No podemos negar que los ordenadores que usamos actualmente tienen muchas cosas que heredan de sistemas más anticuados. Justamente los iconos de escritorio es uno de los restos más llamativos de los primeros días de las interfaces gráficas de usuario (GUI). Es por eso que consideramos que es momento de dejar de usar los iconos de escritorio, tanto en Windows como en macOS.

Dejar de usar los iconos de escritorio, no ayudan a nadie

No importa el sistema operativo gráfico que sea (macOS, Windows, Ubuntu, etc.) siempre nos encontraremos con un escritorio con una gran cantidad de espacio, en donde se encuentran archivos y accesos directos a diferentes recursos del dispositivo. Con el paso del tiempo, estos accesos directos y archivos de escritorio pueden ir juntándose sin que nos percatemos y llenar completamente la pantalla.

Incluso si tenemos un escritorio que tiene una cantidad moderada de iconos, tenemos un espacio ineficiente para encontrar lo que necesitamos. Buscar íconos en la pantalla, especialmente cuando se trata de un monitor moderno con una buena resolución, termina siendo una importante molestia. Contar con un escritorio de gran espacio para trabajar con aplicaciones es genial. Sin embargo, como lugar para acceder a estas y almacenar archivos, no es lo mejor.

Muelles, barra de tareas y búsqueda instantánea: mucho mejor

La idea de los escritorios era proporcionarles a los usuarios acceso rápido y sencillo a aplicaciones y archivos sin tener que estar buscando en los sistemas de archivos del ordenador. La idea es bastante anticuada, en la actualidad los sistemas modernos ofrecen diferentes características las cuales nos permiten no necesitar esta “opción” tan antigua.

Algo muy cómodo es agregar aplicaciones a la barra de tareas en Windows, macOS también cuenta con esta opción. Aunque debemos considerar que los dos son más pequeños que todo el escritorio, eso sí. Pero deberíamos hacernos una pregunta ¿Cuántas aplicaciones usamos cotidianamente?

La gran mayoría de nosotros no usamos demasiadas aplicaciones todos los días cuando se trata de cuestiones laborales y cuando se trata de videojuegos, generalmente usamos Steam. En el caso de entretenimiento utilizamos Netflix o Spotify, entre otras. Pero rara vez tenemos demasiadas aplicaciones a las cuales accedemos todos los días, a las cuales necesitamos tener acceso inmediato.

En el caso de los archivos y la necesidad de acceso rápido, lo más recomendado sería almacenarlos en lugares designados. Los sistemas operativos tienen ubicaciones de almacenamiento predeterminado para las descargas, documentos, medios, archivos, etc. Esto también sucede con las aplicaciones que utilizan ubicaciones predeterminadas. Entonces, realmente no encontramos la necesidad de tener los archivos en el escritorio.

Lo último que debemos considerar y que nos deja en claro que tenemos que dejar atrás la idea de usar el escritorio para guardar archivos son los SSD rápidos que se encargan de indexar la ubicación de todos los archivos del sistema.

No importa si estamos usando la búsqueda de Spotlight de macOS o la función de búsqueda de Inicio de Windows. La mayoría de ocasiones, por no decir todas, ni siquiera vamos a poder escritor todo lo que estamos buscando que los resultados ya estarán listos. La opción de búsqueda instantánea es muchísimo mejor que estar acumulando iconos en el escritorio.

Usar un hermoso fondo de pantalla en su lugar

Una de las cosas más importantes para tener un ambiente laboral adecuado, amigable y productivo es que nuestro mismo escritorio nos ofrezca una primera impresión agradable a la vista. No únicamente tenemos que tener un lugar perfecto para motivarnos y ser más positivos a la hora de llevar a cabo nuestras tareas cotidianas, nuestra PC también forma parte de ese “Todo”.

Por lo tanto, al dejar de usar iconos en el escritorio de nuestro ordenador, lo primero que vamos a ver apenas se inicia macOS o Windows, será justamente un fondo de pantalla agradable que nos dará buenas energías para comenzar nuestro día laboral de la mejor manera. Como todos sabemos, una mente positiva es muy poderosa.

Usar widgets de escritorio

En caso de que realmente deseemos utilizar el escritorio para algo funcional en lugar de que sirva únicamente para decoración. Entonces recomendamos los widgets de escritorio a los cuales le daremos un uso mucho más útil en este espacio. Tanto Windows como macOS cuentan con estos.

No importa si usamos la funcionalidad integrada del sistema operativo o alguna aplicación de terceros. Es una manera más eficaz de usar el escritorio que una cuadrícula de iconos.

Lo mejor de todo en cuanto a widgets es que podemos añadir literalmente cualquier cosa, desde precios de acciones, propiedades, tráfico, hasta el clima. Incluso accesos directos a juegos como el solitario o procesador de texto favorito.


Deja un comentario