- Uniswap permite intercambiar criptomonedas sin tener que pasar por controles KYC o pagar las altas tarifas que nos encontramos en los intercambios tradicionales.
- Lograrlo es algo demasiado sencillo y en esta guía básica para principiantes encontrarás todas las respuestas a buscas para comenzar a operar en Uniswap con cualquier billetera de software o hardware.
Si deseas intercambiar criptomonedas sin la necesidad de un intercambio, entonces Uniswap es lo que necesitas. Se trata de una aplicación descentralizada (DApp) que le brinda la posibilidad a los usuarios de intercambiar de forma sencilla tokens directamente en Ethereum.
¿Qué es Uniswap?
Se trata de una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) que les permite a sus usuarios comprar, vender o intercambiar diferentes activos digitales como Ether (ETH), tokens ERC20, monedas estables, etc. Mientras las criptomonedas esten admitidas en un mercado abierto, podrán ser intercambiadas.
Lo positivo de esto es que no requiere de intermediarios, menos de entidades centralizadas, como lo harían los intercambios traiciónales. Todas las transacciones se hacen en la misma cadena de bloques de Ethereum. Uniswap es un protocolo sin confianza que permite la liquidez automatizada y el comercio de tokens, lo que la vuelve muy atractiva como alternativa a otros intercambios.
Lo positivo de usar Uniswap
Al usar Uniswap no vamos a necesitar usar un intercambio o entidad centralizada como sucedería con otros intercambios. Esto quiere decir que los usuarios pueden operar con criptomonedas sin tener que someterse a controles KYC o abonar las altas tarifas que se encuentran asociadas a los intercambios tradicionales.
Adicionalmente, teniendo en cuenta que Uniswap se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum, todas las transacciones son mucho más rápidas que las de un intercambio centralizado, incluso son más seguras gracias a su naturaleza descentralizada.
Cómo intercambiar criptomonedas con Uniswap
Crear una billetera
Lo primero que tendremos que hacer es tener en claro qué es una wallet o billetera de criptomonedas. Si tenemos esto en claro, podemos comenzar usando una billetera de hardware o software que sea capaz de realizar transacciones de Ethereum. Por ejemplo: MetaMask, Coinbase Wallet, Ledger, Trezor, etc. Una vez que tengamos en claro qué billetera vamos a usar, tendremos que conectarla a Uniswap.
Conectar la billetera
Ahora vamos a tener que dirigirnos a la aplicación Uniswap y conectaremos nuestra billetera. Como comentamos anteriormente, es posible usar MetaMask o cualquiera de las billeteras compatibles.
Añadir fondos a la cuenta
Luego de que la billetera está conectada, vamos a tener que añadir fondos para comenzar a operar. Existen dos maneras de conseguirlo: la primera sería comprar ETH o cualquier criptomoneda que se encuentre admitidas de un intercambio (como Binance) o transferir fondos desde otro intercambio/billetera a la cuenta de Uniswap. Luego de agregar los fondos, podremos comenzar a operar en Uniswap.
El comercio en Uniswap
Ya estamos listos para comenzar a operar. Sin embargo, antes que nada es muy importante entender las tarifas de gas: estas tarifas se cobran por las transacciones que realizamos en la cadena de bloques de Ethereum. Lo recomendable es que los usuarios establezcan una tarifa de gas más alta para estar seguros de que la transacción se realizara de manera ágil.
Cuando tenemos acceso a la interfaz, encontraremos una lista de mercados en donde podremos intercambiar varios tokens o monedas como ETH/DAI o WETH/USDC.
Podremos navegar por estos mercados seleccionando el token que deseamos comprar o vendiendo e ingresando el monto. Luego de confirmar la transacción, se procesa en la cadena de bloques de Ethereum y el saldo de la billetera se actualizará inmediatamente.