- Tras las pruebas con Bing y Edge, el siguiente paso en la adopción de la IA de Microsoft es Office
- Word, Outlook y PowerPoint serán los más beneficiados por la introducción de esta tecnología
- ¿Por qué los de Redmond piensan que es clave comenzar liderando la generación de texto?
Las diversas muestras del potencial de ChatGPT de las últimas semanas hizo que millones de usuarios muestren su interés por el alcance de la Inteligencia Artificial y se pregunten cuál sería el impacto de ésta al aplicarse en algunos de los programas más comunes, esos que usamos prácticamente a diario. Tal duda podría tener respuesta rápida porque, según las últimas informaciones, la gente de Microsoft estaría lanzando muy pronto versiones oficiales de Word y Outlook impulsadas por IA, lo que nos permitirá saber qué tanto mejoran ambos.
De acuerdo a lo adelantado por The Verge, los desarrolladores de Microsoft tienen todo listo para introducir nuevas aplicaciones de Office, actualizaciones de las que conocemos, con el agregado de funciones que aprovechan definitivamente la capacidad de la Inteligencia Artificial, como una prueba de lo que nos espera a futuro.
Una de las gigantes del sector no quiere quedarse atrás respecto de su competencia más directa y, en vistas de esos anuncios de los últimos días por parte de Google y alguna rival más, creen que es el momento indicado para actuar.
Novedades de Microsoft con Inteligencia Artificial
Si todo sale como se planeó, probablemente en marzo Microsoft presente Prometheus AI basado en OpenAI. Hablamos del lenguaje adoptado por ambas para añadir Inteligencia Artificial a las herramientas de esta firma.
La idea es sumar la Inteligencia Artificial a instrumentos populares, entre ellos Word, Outlook y PowerPoint. Esto, tras la puesta en escena de una serie de soluciones de IA dentro del buscador Bing, un movimiento similar relativamente al de Google, si bien La Gran G recibió críticas por algunos fallos graves ante ciertas consultas.
Más allá de estos Word y Outlook impulsados por IA, hace poco conocimos el mejorado navegador Edge con presencia de Inteligencia Artificial que permitía, por ejemplo, acceder rápidamente al chat de Bing para disfrutar de un servicio como el de ChatGPT desde el propio Edge, en ese intento por destronar a Chrome.
En última instancia, el objetivo de Microsoft es que sus técnicas puedan producir gráficos para usar en Word, Outlook o PowerPoint sin que los usuarios deban tener grandes conocimientos en la materia, lo que probablemente muchos agradecerán más allá de las variadas guías de Excel y otros softwares que se encuentran en portales y YouTube.
La redacción de textos, el primer ámbito de influencia
Aunque nos estamos acostumbrando a ver todo lo que puede hacer la Inteligencia Artificial en otros ámbitos, no deja de ser llamativo que donde parece estar influyendo primero es en la redacción de textos, y eso se debe, con absoluta seguridad, a que es uno de los usos interesantes de la IA que más se han trabajado durante estos años.
Un estudio publicado por The Information afirma que Microsoft quiere liderar en la generación de texto utilizando indicaciones simples dentro de sus aplicaciones de Office, porque considera que ésta es la primera batalla dentro de la guerra de la Inteligencia Artificial. Esto debería dar lugar, con el paso del tiempo, a las imágenes complejas y los vídeos, el mismo camino de gran cantidad de plataformas que conforman la Internet de 2023.
En cualquier caso, que Microsoft tenga prisa por lanzar funciones impulsadas por IA para sus productos no debería sorprendernos, y es que los de Redmond son conscientes de que no les queda demasiado margen hasta que Google efectivamente mejore los resultados de sus productos basados en Inteligencia Artificial; y la que primero ponga en manos de los usuarios estos sistemas tendrá una ventaja importante.
De hecho, basta retroceder algunos días para recordar que Microsoft presentaría el nuevo Bing a fines de febrero pero decidió adelantarse a Bard de Google, en una carrera vertiginosa en la que nadie quiere quedar por detrás.
¿Qué esperas de estas versiones finales de Word y Outlook impulsadas por IA?