El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) está planeando lanzar una moneda digital del banco central (CBDC) para pagos dentro y fuera de las fronteras del país, como parte de un esfuerzo para impulsar la transformación digital. La iniciativa forma parte del Programa de Transformación de la Infraestructura Financiera del banco central, que consiste en nueve proyectos.
Según el anuncio, la primera fase del proyecto incluirá la creación de «infraestructuras y servicios de pago digital«, incluyendo la emisión de una CBDC para usos nacionales y transfronterizos. El anuncio señaló que estas medidas de pago digital mejorarán la inclusión financiera, fomentarán la innovación, aumentarán la seguridad y eficiencia de los pagos, y lograrán una sociedad sin efectivo.
El Banco Central destacó que la CBDC abordará los problemas y la ineficiencia de los pagos transfronterizos y ayudará a impulsar la innovación en los pagos nacionales.
El lanzamiento de una CBDC es una tendencia global, con muchos países considerando la emisión de una moneda digital para mejorar sus sectores bancario y de pagos. Recientemente, el Banco de Inglaterra también ha anunciado planes para lanzar su propia libra digital.
En otro desarrollo relacionado, Dubái, uno de los emiratos de los EAU, publicó reglas completas para regular el sector de las criptomonedas la semana pasada, incluida la creación de un régimen de licencias para las empresas de criptomonedas. Sin embargo, también se ha anunciado que Dubái prohíbe la emisión y actividades relacionadas con criptomonedas que mejoran el anonimato.
¿Qué es una CBDC?
No viene mal recordar qué es una CBDC o moneda digital del banco central. Una CBDC es una forma digital de dinero emitido y respaldado por un banco central. La idea detrás de una CBDC es ofrecer una alternativa digital al dinero en efectivo y a las monedas digitales basadas en criptografía, como el Bitcoin.
A diferencia de las criptomonedas, las CBDC están respaldadas por el gobierno y por lo tanto están respaldadas por la estabilidad y la credibilidad del banco central. Además, al ser emitidas por un banco central, las CBDC ofrecen un nivel adicional de seguridad y regulación.
A nivel práctico, las CBDC pueden ser utilizadas para realizar pagos y transferencias de dinero de manera más eficiente y segura que con el dinero en efectivo o con otras formas de pago digital.
La pega viene en cuanto a privacidad y protección de datos. Como son emitidas y reguladas por el banco central, tendrá un mayor control y seguimiento por parte de los gobiernos y los reguladores sobre las transacciones que se realizan con CBDC. Esto podría aumentar el riesgo de vigilancia y abuso gubernamental, así como limitar la privacidad de las personas en sus transacciones financieras.
Además, debido a que las CBDC están respaldadas por un banco central, es posible que existan requisitos más estrictos para acceder a ellas y utilizarlas en comparación con otras formas de pago digital, lo que podría resultar en un mayor control y restricciones en la privacidad de las personas.