Nuevas regulaciones restrictivas para los bancos de la Unión Europea (UE) han sido confirmadas en un borrador legal recientemente publicado. De acuerdo con el borrador, los bancos de la UE estarán obligados a aplicar la mayor ponderación de riesgo posible a los activos de criptomonedas.
La manera en que los bancos convencionales interactúan con los activos digitales puede ser influenciada por las leyes que se están desarrollando. Como parte del acuerdo, los bancos deberán informar tanto su exposición directa como indirecta a las criptomonedas mientras la Comisión Europea sigue redactando regulaciones más específicas para la industria.
El Parlamento Europeo ha señalado que es importante que la participación de los bancos en las criptomonedas se refleje en su marco prudencial, con el objetivo de mitigar los riesgos de estos instrumentos para la estabilidad financiera de las instituciones. Además, los bancos tendrán que mantener un capital equivalente a la cantidad de criptomonedas que tienen en su posesión, lo que significa que la ponderación de riesgo sugerida de 1250% no les dará una razón importante para mantener criptomonedas.
La regulación bancaria europea: Desarrollos recientes en la industria financiera y la postura de la UE hacia las criptomonedas
Las normas mundiales de capital establecidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea están incluidas en el proyecto de ley propuesto, y la Comisión Europea está trabajando en proponer nuevas leyes para su implementación antes de junio. Sin embargo, la recomendación del Comité de establecer un límite estricto en la cantidad de criptomonedas sin respaldo que los bancos pueden almacenar, como Bitcoin (BTC), no está incluida en el borrador normativo de la UE.
Los estados miembros de la UE están discutiendo las medidas propuestas, que deben ser aprobadas por el Consejo y el Parlamento de la UE antes de convertirse en ley. Por otra parte, a principios de febrero, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció la emisión de su primer bono digital denominado en libras esterlinas, en colaboración con BNP Paribas, HSBC y RBC Capital Markets.
A pesar de los desafíos económicos y las tensiones geopolíticas, la industria bancaria europea ha demostrado ser duradera y flexible. De hecho, al 23 de enero de 2022, los activos totales de los bancos en los estados miembros de la UE eran de 29,01 billones de euros, lo que representa un aumento del 11,54% interanual.