- Con tantos modelos y generaciones de iPad, entender cuál es cuál puede ser una misión imposible
- Clasificarlos uno por uno te permitirá comprender mejor qué pueden dar y cuál debes seleccionar
- ¿Qué caracteriza los iPad, iPad Mini, iPad Air y iPad Pro y cuántas generaciones tiene cada uno?
Como todas las familias exitosas de dispositivos tecnológicos, hay infinidad de iPads dando vueltas en el mercado. Tantos que quienes no siguen de cerca estos productos, pueden encontrarse con problemas para elegir alguno. Justamente por eso, si buscas un tablet de Apple para tu día a día pero no sabes con cuál quedarte, probablemente esta lista de los modelos y generaciones de iPad te ayudará con la decisión.
Actualmente, Apple presenta al menos una nueva generación de iPad cada año, y eso puede ser frustrante para quienes no son expertos en la materia ni quieren especializarse, sino sólo comprar el artículo correcto para sí.
En vistas de lo aquí expuesto, hemos compilado una lista de todos los iPad disponibles para facilitarte el aclarar cualquier confusión sobre tus opciones, y que puedas escoger la alternativa adecuada para tus necesidades.
¿Por qué tantas generaciones de iPad?
Quizás te preguntes por qué Apple sigue presentando nuevas generaciones de iPad todos los años, y la respuesta es bastante simple, ya que cada nueva generación de iPad suele funcionar significativamente mejor que su predecesor.
Amén de esto, Apple generalmente no retoca demasiado el aspecto físico, y eso genera aún más problemas. Normalmente, alguien que no esté metido de lleno en el tema tendrá inconvenientes para poder distinguirlos.
Se debe a que estas actualizaciones se centran principalmente en el funcionamiento interno de un iPad. Muchas veces, el avance más significativo entre dos generaciones consecutivas está, de hecho, en su chip.
Los cuatro modelos, y sus generaciones, de iPad
Por lo demás, Apple dispone de cuatro modelos de iPad: iPad, iPad Mini, iPad Air y iPad Pro.
iPad
La edición estándar del iPad puede ser la menos compleja, pero también es la solución más barata.
La última actualización salió en 2022, el iPad de 10,9 pulgadas de décima generación que lleva el chip A14 Bionic. Ofrece un rendimiento excelente -aunque lejos del de sus hermanos mayores-y una gran relación calidad/precio.
Cuenta con una pantalla LCD de 10,9 pulgadas con una resolución de 2.360 por 1.640 píxeles y ya integra la función True Tone, que ajusta el balance de color según las condiciones de iluminación para no cansarnos tanto la vista.
Respecto al almacenamiento, los modelos básicos ofrecen 64GB, pero puedes irte por la variante de 256GB.
La cámara frontal también destaca con mejoras importantes en comparación con los modelos anteriores de iPad. La cámara para selfies es de 12MP, casi el doble de la resolución de su antecesora. La trasera también es de 12MP.
Por último, Apple ha descontinuado las generaciones anteriores al iPad 2021, es decir que ya no se fabrican.
IPad Mini
El iPad Mini es el iPad pequeño, pero su tamaño no afecta la increíble performance que suele entregar.
Su pantalla es una Liquid Retina de 8,3 pulgadas con una resolución de 2266 x 1488 píxeles con True Tone.
Apple presentó la última generación de iPad Mini en 2021 y, por paradójico que sea, este modelo supera al iPad estándar en el departamento de CPU con un chip A15 Bionic, demostrando que no es una cuestión de tamaño.
Repite sensores de 12MP, tanto delantero como trasero, el primero de ellos con flash True Tone y Smart HDR.
El iPad Mini 2021 es el único que se vende porque Apple ha descontinuado las versiones anteriores.
iPad Air
Durante años, el iPad Air representó un término medio entre el iPad económico y el iPad Pro menos accesible. Ahora bien, en 2022 se acercó mucho más al segundo de ellos, en lo que es la quinta generación histórica.
La actualización más significativa es el chip M1, que también puedes encontrar en el iPad Pro. Eso dice todo. Este impresionante chip puede rivalizar con los procesadores de escritorio y el iPad Air es la forma fácil de tenerlo.
La pantalla de este modelo no ha cambiado significativamente, y es un panel Liquid Retina LCD de 10,9 pulgadas con una resolución de 2360 x 1640 píxeles y un brillo de 500 nits, suficiente aunque menor que el de la versión Pro.
La cámara frontal ha tenido una mejora notable, de 7MP a 12MP, y posee un sensor ultra ancho con Center Stage.
Si deseas la estética y el rendimiento de primera calidad del iPad Pro por menos, el iPad Air es ideal para ti.
iPad Pro
El nombre del modelo se explica por sí mismo, siendo un tablet profesional sobrado de potencia de procesamiento.
La cualidad más notable del último iPad Pro es el chip M2 que puede manejar casi cualquier tarea de procesamiento. El iPad Pro ofrece una pantalla más fluida con tecnología ProMotion y varias cámaras traseras de primera.
Apple lanzó la última actualización de iPad Pro en 2022 y, como todas las generaciones previas, la sexta generación propone dos modelos de diferentes tamaños: 11 pulgadas y 12,9 pulgadas, para que cada uno tenga el suyo.
El iPad Pro de 12,9 pulgadas también incluye un sistema de retroiluminación mini-LED, que aumenta el brillo.
Y lo que diferencia sus cámaras traseras de otras cámaras de iPad es la capacidad de grabar videos 4K.
Si eres editor, artista o diseñador, el iPad Pro sin dudas es una inversión que valdrá la pena.
¿Has considerado hacerte con un iPad? ¿Cuál de los modelos y generaciones de iPad te llama más la atención?