- De Windows XP a Windows 11 las cosas han cambiado, y no sólo en la fluidez de estos sistemas
- PC Security Channel quiso conocer cuánto sabe Windows de lo que hacemos en nuestro PC
- ¿Qué actividades monitorean los de Redmond y qué hacen con la información obtenida?
Con todo lo que está pasando en materia de ciberseguridad, a nadie debe extrañarle que la gente desconfíe un poco. Eso quiere decir que ni siquiera la grandes tecnológicas se salvan de la sospechas del público, incluso cuando éste convive con algunos de sus productos y servicios. Por estas horas, un grupo de expertos se ha preguntado si Microsoft nos espía a través de Windows 11 y, muy probablemente, sus conclusiones te sorprenderán.
Y el caso es que son millones las personas que todos los días encienden sus equipos para realizar actividades regulares, o a veces irregulares, y Microsoft, al igual que las agencias gubernamentales, es algo voyeur.
Puede que para algunos esto no sea realmente una noticia, sino que es justo lo que esperaban de una gigante. Durante mucho tiempo fuimos testigos de la desconfianza que generaba Windows 10, y hasta se publicaron algunos libros explicando cómo estar seguros al usar ese sistema operativo, superado en todos los aspectos por este sucesor que no parece más fiable. O, al menos, eso es lo que indican los primeros acercamientos a éste.
¿Qué dicen los especialistas?
PC Security Channel subió recientemente un video a YouTube en el que monitoreaba la actividad de Windows a través de Wireshark mientras utilizaban un portátil con Windows 11, aprovechando la capacidad de esta app para analizar los datos que entran y salen de un sistema y de la red a la que el mismo se encuentre conectado.
Al comparar esta información recopilada con la que obtenían en Windows XP, comprobaron que las cosas cambiaron. Lo primero que explican es que, si eras uno de los que pensaban que Windows recién comenzaba a espiarte cuando te conectabas a Internet, debes saber que empieza a hacerlo bastante antes que eso… ¡siempre!.
Dicho de otra forma, el mero hecho de tener Windows instalado en algún equipo significa que están espiándote. Podría no ser tan preocupante si creyéramos que sólo Microsoft se queda con lo que averigua, pero la triste realidad es que también comparte esos datos con terceros, y justamente en este problema hace foco PC Security Channel.
¿Qué hace Microsoft con nuestra información?
Buena parte de lo que recopila Microsoft va a parar a firmas relacionadas con el marketing y la publicidad, incluyendo dentro de éstas a corporaciones de desarrolladores tanto de antivirus como de software en general.
Pero lo más curioso es que eso pasa antes de que instalemos algún programa en este sistema operativo o, lo que es igual, es inevitable que todos estos datos nos sean robados sin que podamos hacer nada si corremos Windows.
La sola idea de qué pasa cuando instalamos decenas de programas nos haría tener pesadillas cada noche.
¿Microsoft siempre hizo esto?
Ya sabemos que Microsoft nos espía por medio de Windows 11, y entonces toca descubrir desde cuándo pasa esto. Los mismos profesionales sometieron a estas pruebas a Windows XP, y pudieron comprobar que es una práctica reciente, relativamente, porque en aquella versión de Windows las únicas conexiones hacia los servidores que pertenecen a los de Redmond tenían como objetivo buscar actualizaciones de los programas preinstalados.
Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que éste es otro de esos signos de los tiempos modernos. Avances tecnológicos diarios que han mejorado nuestras vidas de muchos modos, pero las han expuesto terriblemente de otras tantas maneras, lo que queda en evidencia con el tratamiento de esos datos.
Es que nuestra era puede ser un desafío constante para las personas preocupadas por la seguridad/privacidad. Debes permanecer en guardia y sin distracciones si quieres evitar que alguna información sensible acabe filtrada.
Tristemente, poco podemos hacer si esperamos tener al alcance estas soluciones de última generación.
Microsoft no es la única
Así como Google Maps nos solicita nuestra ubicación y desde luego la aprovecha para mostrarnos información, resulta razonable que Microsoft pretenda tener acceso a datos similares para ir mejorando la experiencia.
En todo caso, el inconveniente es que Google Maps es completamente gratuito, mientras que Microsoft nos cobra prácticamente por todo lo que agregamos a Windows 11, o por el propio sistema operativo si queremos verlo así.
Habría que consultarles por qué exprimen también esos datos si ya se están beneficiando de las ventas.
Además, hay un largo proceso de normalización de estas prácticas para que al consumidor le importe menos con el paso de los años, lo que seguramente nos llevará a una distopía de las máquinas y grandes tecnológicas.
¿Te preocupa saber que Microsoft te espía? ¿Te irías a otro sistema operativo por eso?