La situación en la capa 2 de Ethereum está evolucionando y Arbitrum lidera el camino. Actualmente, Arbitrum es la cuarta cadena de bloques más grande en términos de valor total bloqueado (TVL) en su ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi), según DefiLlama. Su TVL de $1.53 mil millones es casi el doble que su principal competidor, Optimism, que utiliza una tecnología similar para escalar Ethereum, pero tiene un TVL cercano a los $814 millones.
Gran parte del reciente crecimiento de Arbitrum se debe a GMX, un intercambio descentralizado que se lanzó en septiembre de 2021 y que desde entonces ha crecido rápidamente. GMX representa actualmente alrededor del 30% del TVL total de Arbitrum, alrededor de $469 millones.
Las plataformas financieras descentralizadas como GMX utilizan contratos inteligentes para permitir que los usuarios realicen transacciones sin intermediarios y cobran tarifas a los usuarios como una forma de recompensar a los proveedores de liquidez y a los miembros de la comunidad. GMX ha tenido tanto éxito en los últimos meses que, durante un período de 24 horas el fin de semana pasado, ganó más en tarifas de transacción que la cadena de bloques Ethereum durante el mismo período.
Cuando las tarifas de transacción de Ethereum se dispararon el año pasado en respuesta a una mayor demanda de los usuarios, los rollups se consideraron una solución urgente para el creciente problema de accesibilidad de la cadena. A diferencia de las cadenas laterales como Polygon PoS, que también agrupan las transacciones y las liquidan en Ethereum, los rollups (también llamados plataformas de «capa 2») aprovechan el aparato de seguridad existente de Ethereum.
Arbitrum vs Optimism
Las primeras grandes plataformas de rollups en el mercado fueron Optimism y Arbitrum, ambas clasificadas como plataformas «optimistas» en referencia al mecanismo que utilizan para tomar prestada la seguridad de Ethereum. Las tarifas de transacción en Optimism y Arbitrum actualmente promedian alrededor de $0.20 y $0.14, respectivamente. En comparación, las tarifas de transacción promedio en Ethereum superan los $0.75.
Aunque el valor total bloqueado en los rollups de capa 2 sigue siendo menor que el bloqueado en Ethereum, en los últimos meses, los proyectos de la capa 2 han visto constantemente volúmenes de transacciones combinados más altos que la cadena base de Ethereum.
Arbitrum ha utilizado una estrategia de crecimiento diferente de Optimism al no tener un token, lo que significa que se basó en el crecimiento orgánico de su ecosistema de finanzas descentralizadas para atraer usuarios a su plataforma. Sin embargo, es posible que los números de uso de Arbitrum hayan sido inflados un poco por bots diseñados para cultivar el token de la plataforma que aún no se ha anunciado.
Arbitrum y Optimism siguen siendo las plataformas de rollups más grandes en la actualidad, pero se enfrentarán a una dura competencia en los próximos meses por parte de una nueva cohorte de zkEVM próximos, una variedad más avanzada de plataformas que mejoran las tarifas y velocidad.