- Saber cómo instalar una tarjeta gráfica -GPU- en tu PC es clave para mejorar su rendimiento
- Al incorporar una GPU dedicada evitamos tener que recurrir a la limitada GPU integrada
- ¿Cuáles son los pasos a seguir para incorporar una tarjeta gráfica -GPU- en tu PC?
Así como la CPU es el cerebro de cualquier equipo, podríamos decir que la GPU es el cerrazón de su construcción. Hablamos de dos de los componentes más indispensables para el funcionamiento correcto de los ordenadores. Aclarado esto, si pretendes mejorar hoy el rendimiento de tu PC, saber cómo instalar una tarjeta gráfica será clave para obtener la experiencia deseable en tu computadora y sin necesitar de la ayuda de un profesional.
El caso es que las GPU dedicadas están diseñadas específicamente para sobresalir en tareas gráficas exigentes. Cuando no se dispone de una tarjeta gráfica dedicada, la CPU recurre a la GPU integrada, menos poderosa. Evidentemente, comprar una GPU puede ser una buena solución si no estás conforme con tus gráficos.
Adquirido el hardware en cuestión, el siguiente paso será aprender a colocarlo en tu PC con esta guía concreta.
¿Qué saber antes de instalar una GPU?
Lo primordial al instalar una GPU en tu PC es cuidar de no dañar ninguno de los demás componentes en su interior. Antes de comenzar el proceso, reúne las herramientas necesarias para el trabajo, como un destornillador Philips. Sumado a ello, busca los tornillos para dispositivos PCIe como la tarjeta gráfica, que facilitan su instalación.
Acto seguido, o mejor dicho previo a empezar con todo, comprueba la compatibilidad de la GPU con tu PC. Selecciona la fuente de alimentación correcta, con la misma potencia que indica la tarjeta gráfica a instalar.
En este sentido, puedes usar una calculadora de fuente de alimentación, ingresando los detalles de la información, para obtener resultados en cuanto al hardware de tu sistema, y proyectar una sobrecarga sólida del 20/30%. Haciéndolo, te asegurarás de que tu PC se ejecute de forma óptima y no estés sufriendo la falta de energía.
Suponiendo que la carcasa de tu PC tenga el suficiente espacio libre, en cuanto a las ranuras y al hueco en general, primero coloca los demás componentes dentro de la misma y, ahora sí, pasemos a la instalación de la GPU.
¿Cómo instalar una GPU en tu PC paso a paso?
Pon la carcasa de tu PC en horizontal y ubica la ranura PCIe x16 con el ancho de banda máximo en su placa base. Consulta el manual de la placa base para intentar obtener ayuda si tienes dudas, o busca algún tutorial en la web.
Retirada la cubierta de la ranura, elimina de modo selectivo las que desees utilizar, empujándolas hacia afuera. Piensa que ciertas cajas de PC cuentan con sistemas modulares de soporte para instalar la GPU en vertical. Puede que debas desatornillar las cubiertas de las ranuras de expansión PCIe que sean necesarias para tu GPU.
Abre la ranura PCIe x16 en la placa base presionando el clip hacia afuera para soltarlo, dejándolo ya listo. Nuevamente, la manera de hacerlo puede diferir un poco entre los modelos así que revisa el tuyo.
Colocada la tarjeta gráfica sobre el conector y alineados los contactos dorados del conector PCIe x16 de la GPU contra la ranura de la placa base, asegúrate de que el lado superior del soporte se aliñe con la expansión PCI-e.
Baja lentamente la tarjeta gráfica en la ranura, sin olvidar que el conector PCIe dorado de la tarjeta gráfica se aliñe perfectamente con la ranura. Una vez alineada, empuja la tarjeta gráfica con firmeza hasta escuchar un click.
¡Cuidado con el hundimiento de la GPU!
La caída o hundimiento de la GPU es uno de los problemas comunes que las afectan, por lo que debes chequear que esté sujeta con fuerza, protegiéndola de su propio peso para que no rompa la cubierta de la ranura. Atornillar los tornillos hasta que sientas que no puedes seguir forzándolos es imprescindible en esos casos.
Concluido todo esto es el momento de enchufar los conectores de alimentación requeridos por la tarjeta gráfica.
Busca el cable de alimentación PCIe que se conecta a las tarjetas gráficas y enchufa los conectores de alimentación de 6 u 8 pines clásicos de la GPU, mirando que la orientación sea la correspondiente, para lo que puedes aprovechar esa pequeña sección elevada donde se engancha el conector de alimentación.
Podríamos decir que, en este punto, has instalado con éxito la GPU de tu PC pero, si con el paso del tiempo crees que debes actualizar tus gráficos, presta atención a la caída o hundimiento y refuerza con un soporte anti caídas.
¿Tienes alguna consulta acerca de cómo instalar una tarjeta gráfica? ¡Déjanos tus comentarios al respecto!
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!