- El códec AV1 fue desarrollado por Alliance for Open Media y se trata de un códec sin licencia.
- Cualquiera puede hacer uso del códec sin tener que abonar regalías a sus desarrolladores.
- Alliance for Open Media fue fundada por gigantes tecnológicos como Intel, Apple, Netflix, Amazon, etc.
No podemos negar que los códecs tienen un papel considerablemente importante en cuanto a la distribución del contenido en internet. Gracias a estos, es que terabytes de material RAW en nuestra cámara se pueden comprimir en GB, lo que nos permiten ver imágenes de gran resolución e internet. Pero para que esta compresión se vuelve más eficiente, se siguen lanzando nuevos códecs al mercado y es cuando nos encontramos con uno muy específico y nos viene cierta duda ¿Qué es el códec AV1? En este artículo, será un excelente ejemplo del ecosistema de códecs que se encuentra en una constante evolución.
¿Qué es el códec AV1?
Se encuentra desarrollado por Alliance for Open Media, una organización sin fines de lucro. Se trata de un códec de vídeo sin licencia. Así que cualquiera es capaz de utilizarlo sin tener que pagar regalías a los desarrolladores. Fundada por Amazon, Apple, Netflix, Intel y otras grandes empresas tecnológicas, Alliance for Open Media lanzo AV1 en un lejano 2018.
La idea de AV1 es reducir el tamaño de los archivos después de la compresión sin que sea afectada la calidad. La reducción del tamaño es fundamental porque la resolución de visualización del contenido que vemos en línea aumenta año tras año. Por ejemplo, hace mucho tiempo, los DVD con contenido de 480p y similar, se podían comprimir usando MPEG-2, aunque con Blue Ray, apareció un nuevo estándar de compresión que tuvo que mejorarse cuando la resolución escalo a Full HD (1080p).
El avance de la calidad de vídeo y necesidad de nuevos estándares de compresión
La demanda, cada vez más grande, en cuanto a la calidad de los vídeos, hizo nacer h.254 (AVC) mientras aparecían calidades como 4K y 8K, se necesitaban urgentemente nuevos estándares de compresión como AV1.
Entonces, la idea principal de AV1 es encargarse de reducir la tasa de bits de un vídeo mientras logra mantener la calidad. Esto quiere decir que, los vídeos que tienen una enorme calidad se puedan cargar en internet sin tener que verse afectada la calidad. AV1, proporciona un 30% mejor compresión a la misma velocidad de bits que HEVC. Se trata de una mejora notoria en cuanto a la compresión que es capaz de brindar una reproducción más fluida en un ancho de banda bajo para resoluciones de cualquier clase.
Pero no es para lo único que está diseñado AV1, también lo está teniendo en cuenta el hardware. El proceso mejora notoriamente cuando se usa hardware con unidades especiales de codificación y decodificación AV1. Algunos de los nuevos que encontraremos SoC y GPU tienen Snapdragon 8 Gen 2, Samsung Exynos 2200, MediaTek Dimensity 1000 5G, Google Tensor G2, RTX 4000-Series de Nvidia, incluso Intel Xe y Arc GPU admiten la decodificación acelerada por hardware con el códec AV1.
¿Por qué se utiliza este códec?
Es ampliamente utilizado por los gigantes de la tecnología cuando se trata de distribución de vídeo. El motivo es sencillo, mejora notoriamente la eficiencia de compresión en la codificación de vídeo. Por ejemplo, Meta utiliza AV1 para trasmitir carretes y vídeos en sus redes sociales y reporta que mejoraran su eficiencia en un 30% desde que utilizan el códec.
Google y Netflix, hacen uso de AV1 para trasmitir vídeo en aplicaciones como YouTube, Google Duo, el mismo Netflix, todo para mejorar la calidad en conexiones más humildes.
Pero no se queda únicamente en eso, quien tenga hardware dedicado que lo admita podrá aprovechar al máximo este códec. No únicamente ayuda a mejorar la calidad al trasmitir, sino que también brinda una tasa de FPS más alta en juegos, debido a que la GPU no se interrumpe al procesar la salida de trasmisión debido a la disponibilidad de hardware dedicado.
Aquellos creadores de contenido que graban vídeos de alta calidad, también pueden beneficiarse de AV1. Debido a que se encargara de reducir los tiempos de carga ofreciendo una calidad impecable, lo que mejorara la visibilidad, presentación y productividad. Dejando al cliente completamente satisfecho, que es lo más importante.