FAT32, exFAT, NTFS ¿Cuál elegir?

FAT32 vs exFAT vs NTFS ¿Cuál es la diferencia?

  • A la hora de formatear una unidad nos aparecen tres opciones: FAT32, exFAT y NTFS ¿Qué diferencia existe entre ellas?
  • Cada una tiene sus ventajas y desventajas, algunos sistemas de archivos son ideales para ciertos dispositivos específicos.

Independientemente de qué formateemos, ya sea una unidad interna, tarjeta SD, disco duro externo o unidad flash USB, nuestro sistema operativo nos ofrece usar tres sistemas de archivos distintos: FAT32, exFAT y NTFS. Sin embargo, la pequeña ventana de Windows no explica la diferencia que existen entre estos sistemas de archivos, algo que aquí sí haremos.

¿Qué es un sistema de archivos?

Pero antes de comenzar tenemos que tener muy en claro que es un sistema de archivos, el cual brinda una manera de organizar la unidad. Se encarga de especificar cómo se guardarán los datos en la unidad y qué clase de archivos se pueden añadir. Windows admite tres sistemas de archivos diferentes. El más moderno y utilizado es NTFS, este se usa para la unidad del sistema y, por defecto, para la mayoría de discos duros internos.

En el caso de FAT32 se trata de un sistema de archivos antiguos que no es precisamente tan eficiente como lo es NTFS, tampoco admite un conjunto de características demasiado grande, aunque si tiene una mayor compatibilidad con otros sistemas operativos. exFAT vendría a ser un reemplazo para FAT32. Si bien, más dispositivos y sistemas operativos lo admiten, no es tan popular como FAT32.

¿Qué es NTFS?

NTFS es el sistema de archivos moderno que Windows utiliza de manera predeterminada. Al momento de instalar Windows, recomendamos formatear la unidad con el sistema de archivos NTFS. Debido a que cuenta con límites de tamaño de archivos y particiones que son teóricamente grandes. Lo vimos por primera vez en versiones de Windows XP, aunque originalmente apareció en Windows NT.

En realidad, NTFS, es una abreviatura de “New Technology File System” y se encuentra repleto de características bastante interesantes, las cuales no se encuentran disponibles en FAT32 y exFAT. Capaz de adminitir permisos de archivos para seguridad, diario de cambios que pueden ayudar a recuperar el equipo en caso de falla, copias de seguridad, cifrado, límites de espacio de disco, vínculos físicos y muchas otras características útiles. Mucho de lo mencionado anteriormente, es fundamental para el correcto funcionamiento de un sistema operativo.

La partición que tiene el sistema Windows tiene que ser NTFS. En caso de tener una unidad alternativa en el mismo ordenador y deseamos instalar programas en esta, probablemente tengamos que elegir NTFS también.

Si bien, cuenta con una clara ventaja frente a las otras dos opciones, el problema es la compatibilidad. Funciona con todas las versiones de Windows, incluso con Windows XP. Sin embargo, el problema radica con otros sistemas operativos.

Por ejemplo, por defecto, Mac puede leer unidades NTFS, aunque no puede escribir en estas. Varias distribuciones de Linux tienen compatibilidad con la escritura NTFS, pero algunas únicamente pueden servir para leer.

Básicamente, NTFS es el mejor formato si únicamente vamos a utilizar Windows. En caso de que usemos otros sistemas operativos, lo recomendable es optar por otro tipo de sistema de archivos.

¿Qué es FAT32?

Y ahora toca hablar del más viejo de todos, FAT32 que también está disponible para Windows. Este apareció en Windows 95 para reemplazar el sistema antiguo de archivos FAT16 que se usó en Windows 3 y MS-DOS.

El hecho de que FAT32 sea antiguo brinda una serie de ventajas y desventajas muy claras. Lo gran ventaja es que al ser el más antiguo de todos, tiene una mayor compatibilidad. Las unidades flash que compramos generalmente vienen formateadas con FAT32 para tener una máxima compatibilidad en todos los dispositivos.

Aunque con tantos años a sus espaldas, es evidente que tiene algunas limitaciones. La primera y más importante es que no podemos copiar archivos que pesen más de 4 GB. Una partición FAT32 no puede tener más de 8 TB, aunque en este caso sería una limitación menor, rara vez tendremos unidades de tanto espacio de almacenamiento.

Entonces, FAT32 viene muy bien para unidades flash USB o medios externos, especialmente si lo vamos a usar en una gran variedad de dispositivos, no únicamente Windows. No tiene permisos y las otras características de seguridad integradas con las que cuenta el sistema de archivos NTFS. Adicionalmente, las versiones modernas de Windows ya no permiten instalar en una unidad formateada con FAT32; sí o sí debemos usar NTFS.

¿Qué es exFAT?

En el año 2006 vimos como aparecía en nuestras vidas el sistema de archivos exFAT y se añadió a versiones de Windows XP y Windows Vista. Se encuentra optimizado para unidades flash, con un diseño de archivos ligero como FAT32, aunque con varias características interesantes, sin las limitaciones de este último.

De la misma forma que sucede con NTFS, exFAT tiene límites bastante grandes en el tamaño de archivos y partición, lo que brinda la posibilidad de almacenar archivos más grandes que los 4 GB en FAT32, y que en la actualidad se puede quedar demasiado corto.

En el caso de macOS puede leer y escribir exFAT. También es posible acceder a las unidades exFAT desde Linux sin problemas. Aunque en el caso de las consolas la situación es algo complicada. PS5 y PS4 son compatibles con exFAT; mientras que PS3 no lo es. Xbox Series X, S y One lo admiten, pero la Xbox 360 no.

Entonces, podemos utilizarlo en todas las versiones modernas de Windows y macOS, aunque en el caso de Linux, especialmente en las versiones más antiguas, requiere software adicional. Cualquier distribución de Linux que tenga un Kernel 5.7 o posterior, admite de manera nativa exFAT.

¿FAT32, exFAT o NTFS?

Llegamos a la conclusión y tenemos que elegir cuál sistema de archivos utilizaremos ¿FAT32, exFAT o NTFS?, FAT32 puede ser ideal para unidades USB pequeñas (16 GB como máximo). NTFS admite archivos y unidades más grandes, aunque es compatible con una menor cantidad de dispositivos que FAT32. A su vez, cuenta con seguridad avanzada y características interesantes como mencionamos anteriormente.

Adicionalmente, NTFS es más rápido que los otros sistemas de archivos. Aunque las velocidades reales pueden verse afectadas por la potencia de nuestro hardware. Por ejemplo, una unidad PCIe NVMe formateada con FAT32 es increíblemente veloz.

El soporte de FAT32 es universal y podemos utilizarlo en cualquier sistema operativo. Lo hace ideal para mover archivos de un lugar a otro. Así que como mencionamos anteriormente, NTFS es mejor para sistemas operativos, FAT32 para mover archivos y exFAT vendría a ser el sucesor de FAT32 que tiene menos limitaciones que este último. Sin embargo, exFAT sigue perdiendo en el área de compatibilidad por evidentes razones.


Deja un comentario