tecnología educativa estudiantes

La mejor tecnología educativa para estudiantes

  • La tecnología educativa, o EdTech, ha revolucionado para siempre el campo del aprender
  • Este concepto general EdTech abarca tanto el uso de hardware como de software
  • ¿Cuáles son los beneficios de la EdTech y algunas de sus herramientas?

La tecnología educativa o EdTech, como también se la llama, ha revolucionado para siempre el campo del aprender. Internet nos ofrece un acceso único a infinita información, y son múltiples las herramientas virtuales que tenemos disponibles para nuestros propósitos. A esta altura, es indudable que aprovechar algo de la mejor tecnología educativa para estudiantes es clave para ahorrar ese valioso tiempo de estudio y acelerar el aprendizaje.

Si no tienes del todo claro por qué la EdTech es tan importante, lo primero que deberías considerar es que permite que estudiantes en situaciones muy diferentes entre sí puedan aprender de la misma forma, algo que no siempre pareció -ni fue- fácil. Para el año 2026, los profesionales del área creen que el mercado de aprendizaje digital alcanzará un valor de casi 400.000 millones de dólares, y eso nos da una buena idea de su relevancia actual.

Por otro lado, el concepto EdTech abarca tanto el uso de hardware como de software, por lo que contempla prácticamente todas las utilizaciones de equipos electrónicos bajo un mismo término y análisis de los hechos.

Beneficios de la tecnología educativa

Promoción de diferentes métodos de aprendizaje

Los estudiantes pueden aprender tomando notas digitales, utilizando softwares de grabación de audio, o con vídeos. Una increíble variedad de plataformas que les hacen las cosas más simples para la absorción de saberes.

Optimizar la preparación profesional

La tecnología educativa permite a los estudiantes prepararse para lograr ser exitosos cuando se gradúen. Pensemos que aproximadamente un 80% de ellos creen que esto es trascendente, así que no es menor.

Proporcionar una mejor retroalimentación

La retroalimentación entre alumnos y profesores es más fluida y más efectiva que nunca con estos servicios.

Reducción de costos y uso de materiales

El ahorro de dinero en libros es incalculable, y basta una conexión a Internet para disponer de todos los materiales.

Algunas herramientas indispensables

Google Drive (web oficial)

Drive no necesita mucha presentación, y es que la mayoría de los usuarios están familiarizados con él.

Hablamos de un sistema de almacenamiento en la nube de los más populares, que le debe un gran porcentaje de su fama a que viene instalado en los equipos Android, representando éstos cerca del 90% de los dispositivos.

Dentro de esta app es posible guardar GB o incluso TB con los diversos planes de pago de Google One. Debería sobrarles para guardar fotos, vídeos y documentos, que estarán a su disposición en cualquier lugar.

Por otro lado, las funciones de inteligencia artificial de Google Drive permiten a los estudiantes buscar archivos usando lenguaje natural o describiendo el contenido de las fotos en su lugar, si es que lo primero no funciona.

Drops (web oficial)

El aprendizaje de idiomas suele ser una tarea difícil, pero programas como Drops lo convierten en un juego. Distinto que otras aplicaciones que se quedan en las traducciones o las habilidades gramaticales, solamente se enfoca en el vocabulario y se sirve de dibujos para transmitir los temas haciendo la experiencia más amena.

Drops también incluye lecciones de ortografía y pronunciación, por lo que estudiar otra lengua se transformará rápidamente en un momento agradable y no uno del que los estudiantes quieren escapar cuanto antes.

Coursera (web oficial)

Algunas universidades y firmas de alto nivel brindan sus clases en línea a través de Coursera, y es lógico. Cualquiera puede tomar clases en el sitio y aprender de marketing digital, rastreo de contactos, moda o biología.

Coursera tiene currículas completas de maestrías en innovación y emprendimiento, contabilidad, informática, etc. Además cuenta con cursos que conducen a certificaciones profesionales para salidas laborales veloces.

Microsoft Lens (iPhone/Android)

Copiar notas de un libro de texto, aún cuando somos conscientes de que escribir puede ser de ayuda, es tedioso.

Microsoft Lens posibilita a los usuarios tomar una foto de texto escrito a mano o mecanografiado y convertirlo en un documento digital, y si bien por ahora sólo trabaja en inglés puede traducir documentos a más de 30 lenguas.

Academia Khan (web oficial)

La Khan Academy cubre más de 5.000 temas, con cursos y exámenes de práctica para los estudiantes. Introducidos en ella, pueden aprender a su propio ritmo, sin tener que seguir inevitablemente el de otros.

Los usuarios pueden llenar los vacíos en su conocimiento o comenzar a aprender sobre un tema antes de la clase. Gracias a las donaciones, el portal es de uso gratuito y no tiene anuncios, lo que se agradece en este contexto.

Conclusiones

En pocas palabras, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que la EdTech es el futuro de la educación. Instrumentos como los que acabamos de listar les han dado a los alumnos y profesores nuevas capacidades. Recursos mínimos son suficientes para que todos puedan acceder a sus ramas del conocimiento.

¿Cuál de las herramientas de tecnología educativa para estudiantes te parece la más interesante?


Deja un comentario