subir aplicación Play Store

Consejos para subir tu aplicación a Play Store

  • El proceso para subir una aplicación en Play Store no es difícil, pero puede tener obstáculos
  • ¿Cuáles son esos impedimentos y cómo deshacerte de ellos con herramientas específicas?

Si estás desarrollando una app para la tienda de Google en dispositivos Android, y te gustaría que sea sumamente exitosa, seguir estos consejos para subir tu aplicación a Play Store hará que el gran público se fije en ella. Piensa que este sistema operativo funciona en casi 200 países y que es predominante en prácticamente todos.

Actualmente, Google Play Store alberga más de tres millones de aplicaciones, y se le considera la tienda de apps más importante que existe por cantidad de contenidos, un espacio clave para dar a conocer tus trabajos.

Lamentablemente, algunos desarrolladores se encuentran con problemas a la hora de publicar sus aplicaciones. Esta relación con Play Store que debería ser fluida no lo es tanto, y por eso queríamos ofrecerte una guía.

¿Cómo agregar una aplicación a Google Play Store?

Crear una cuenta de desarrollador de Google

Puedes crear una cuenta de desarrollador de Google utilizando una cuenta de Google ya existente o configurando una nueva y, una vez que hayas iniciado sesión, debes proceder a aceptar los términos de uso de la misma. Transcurridas 48 horas, recibirás una comunicación en la que se aprueba tu nueva cuenta.

Vincula tu cuenta de comerciante de Google

Si vas a realizar pagos y/o compras dentro de la aplicación, vas a necesitar una cuenta de comerciante, claro. Gracias a esta cuenta podrás hacer un seguimiento detallado de las ventas obtenidas y otras métricas.

Crea tu aplicación y aporta información

Ve a tu página de desarrollador de Google y en Crear aplicación efectivamente procede a añadir sus datos. Posteriormente escribe toda la información que consideres indispensable: nombre, descripciones, etc.

Calificación del o los contenidos

Es imprescindible pasar un cuestionario de calificación para evitar ser marcado como una aplicación sin calificación. Asegúrate de proporcionar respuestas muy concretas sobre tu aplicación al contestar este cuestionario. Automáticamente, al pulsar Calcular calificación verás cuál te es asignada. Finaliza con Aplicar calificación.

Precio de la aplicación

Ponle un precio a tu aplicación o, si prefieres que sea gratuita, indícalo en este paso específico.

Envía la solicitud para que den de alta tu aplicación

Para enviar tu solicitud, debes cargarla en formatos ABB o APK, y su peso no puede exceder los 100 MB de tamaño. Envíala en modo alfa, beta, o definitiva, para que Google la revise. En una semana te dirán cuando van a publicarla.

Problemas comunes al subir apps a Play Store

Funcionalidad rota

El objetivo de Google Play es proporcionar a los usuarios solamente los mejores productos… y aplicaciones. Normalmente rechazan las aplicaciones que tienen funciones rotas que impiden aprovecharlas a tope.

Bugs y errores

Una aplicación con fallos es la pesadilla del usuario, y Google intenta evitarlo bloqueando su publicación. Verifica constantemente que tu app no tenga bugs o errores, o es probable que rechacen dicha solicitud.

Unicidad

La unicidad es el criterio principal para aprobar aplicaciones en Google Play Store, y consiste en impedir que dos aplicaciones tengan diseños, códigos y conceptos similares porque en la mayoría de los casos eso es un SPAM. Como consecuencia de esto, tienes que hacer todo lo que esté a tu alcance para desarrollar una app «única».

Creación de aplicaciones únicas

A esta altura, te preguntarás cómo subir una aplicación a Play Store con la seguridad de lograr esa unicidad.

Como desarrollador, sabrás que no es nada extraño tomar prestado código de programas antiguos de tu autoría. Esos códigos antiguos permiten ahorrar tiempo, y el tiempo cuando no sobran los recursos es un bien preciado.

El inconveniente que se plantea es que Google puede interpretar esto como una app que se hace pasar por otra. Inmediatamente tienen la sospecha, sus sistemas bloquean la publicación de las apps para proteger al usuario.

La buena noticia es que existen plataformas que analizan los códigos y los cambian para saltar estos problemas. AppRefactoring es una de ellas, y un instrumento que todos los desarrolladores deberían incorporar a diario.

Conclusiones

Ya sabes cómo enviar una aplicación a la tienda Google Play y cuál es la información básica que van a pedirte. También estás al tanto de algunos de los fallos o errores habituales, los denunciados con mayor frecuencia.

Básicamente, si vas a trabajar en Google Play, debes recordar el problema de «unicidad» y las prohibiciones asociadas al mismo, por lo que vale la pena que te esfuerces en crear apps únicas, diferentes a todas.

Si quieres crear un código único, cómo has comprobado hay herramientas que van a ayudarte en ese sentido. Simplificará tu tarea analizando el código, comparando bases de datos y brindándote recomendaciones.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario