Microsoft solicitó la patente titulada «Aceleración de codificación de vídeo utilizando una unidad de procesamiento gráfica» en octubre de 2004, y ha sido hoy cuando la compañía ha recibido su aprobación, lo que significa que Nvidia y AMD pueden haber violado esta patente.
La patente describe que la GPU es utilizada para realizar la estimación de movimiento en vídeo, el uso del buffer de la GPU, mapeo de píxeles y texturas, procesamiento de frames utilizando la GPU y salida de datos a la CPU.
Esto es, aparentemente, para cubrir todas las bases de la aceleración de codificación de vídeo por la GPU, pero Nvidia comenzó a soportar GPGPU a partir de 2008 con el lanzamiento de la GeForce 8800GTX y, unos meses más tarde, AMD/ATI comenzó a ofrecer aceleración por GPU con sus Radeon HD 2000/3000/4000. Por otro lado, hay que recordar que Microsoft Windows 7 tiene integrado el soporte nativo para la aceleración de transcodificación de vídeo por GPU a través de la API DirectX.
Lo interesante será ver qué hacen Nvidia y AMD, si irán con la cabeza agachada a Microsoft para solicitar la licencia de su tecnología patentada, o si lleva a Microsoft a los tribunales.