- Windows 10, cuenta con diferentes versiones del sistema operativo y cada una tiene ciertas características que la otra no.
- En este caso, la versión Home de Windows tiene menos características que la versión Pro. Pero, ¿Realmente necesitamos dichas funciones extra? Responderemos esta duda a continuación.
Vamos a instalar Windows 10 en nuestro ordenador y nos encontramos con dos versiones. Home y Pro ¿Qué diferencias existen entre ambas? ¿Para qué sirve la versión Pro? ¿Qué hace útil la versión Home? ¿Tienen características que son necesarias para nosotros? Lo más normal sería suponer que Windows 10 Pro es mejor que Home por el simple hecho de llevar “Pro” en su versión, aunque no es tan así.
Las principales diferencias entre Windows 10 Home y Pro
Lo primero que vamos a tener que considerar es el precio, la versión Pro es más costosa que la Home. Antes de finales de enero de 2023, el precio de la versión Pro comprado directamente a Microsoft era de $199. Mientras que la versión Home tenía un costo mucho más económico de $139.
Sin embargo, como Microsoft dejó de vender licencias de Windows 10 en favor de Windows 11, la única alternativa es adquirir estas licencias a través de un proveedor externo. Así que los precios van a variar bastante dependiendo de dónde la adquiramos. Aunque generalmente la versión Pro siempre será más cara
Cifrado de dispositivo BitLocker
Bitlocker y Bitlocker To Go, es el software de cifrado de Microsoft de Windows, este únicamente se encuentra disponible Windows 10 Pro. Esta herramienta de seguridad hace que sea sencillo cifrar una unidad de disco duro, archivos y hasta unidades de almacenamiento extraíble. Se trata de una aplicación que Microsoft sigue actualizando constantemente.
La diferencia entre otras características adicionales de Windows 10 Pro, es que BitLocker es muy útil tanto para usuarios comerciales como usuarios comunes. Y a pesar de que es posible encontrar buenos programas de cifrado de terceros, se trata de uno de los motivos por los cuales los usuarios no comerciales eligen Windows 10 Pro, dejando de lado la versión Home.
Hiper-V
Hyper-V permite habilitar la virtualización de hardware para los usuarios Pro. Esto quiere decir que podemos crear entornos virtuales en donde podremos instalar otros sistemas operativos.
Aunque también encontramos opciones de terceros en este caso, el más conocido sería VirtualBox, que permite crear máquinas virtuales. Encima, VirtualBox es de uso gratuito y es un software bastante completo que funciona en cualquier versión del sistema operativo de Microsoft.
Acceso asignado
Otra herramienta pensada para usos empresariales es Kiosk Mode o Kiosking. Brinda la posibilidad a un administrador de configurar un dispositivo Windows Pro para usar solo una aplicación o conjunto específico de apps. Ideal para muchos tipos de negocios.
Generalmente en casa, esta clase de funciones no van a ser demasiado útiles. Generalmente, tenemos demasiadas aplicaciones que utilizamos, especialmente si el ordenador lo usan diferentes miembros del hogar.
Sandbox
Sandbox vendría a ser un entorno de escritorio liviano que se utiliza para ejecutar aplicaciones de forma segura y aislada, función que encontraremos en la versión Pro. Esto es ideal para cuando deseamos probar aplicaciones de dudosa procedencia. La podemos instalar en este espacio aislado en donde podremos probarla sin afectar el sistema operativo.
Cuando cerramos Sandbox, todo lo que hemos instalado se eliminara de manera automática. Se trata de una función bastante útil cuando hablamos de probar aplicaciones de fuentes poco confiables. Aunque para los usuarios domésticos, un buen antivirus es más que suficiente en la mayoría de ocasiones.
Escritorio remoto
No negamos que usar un escritorio remoto tiene más utilidad en un entorno empresarial. También existen bastantes usuarios domésticos que pueden sacarle alguna clase de provecho. Básicamente, nos permite acceder a nuestra PC desde cualquier parte del mundo. Incluso podemos usarlo para acceder a otros ordenadores y controlarlos como si fueran el nuestro.
Este protocolo de escritorio remoto o RDP se encuentra disponible únicamente para usuarios de Windows 10 Pro. Aunque nuevamente, podemos instalar un software de escritorio remoto de terceros y ahorrarnos dinero en la versión del SO.
Trusted Boot
Si bien, Windows 11 es capaz de usar Secure Boot y Trusted Boot. Windows 10 únicamente puede ofrecer Secure Boot en la edición Pro. La diferencia que existe entre estos dos procesos es cómo protegen el proceso de arranque. El primero se encarga de comprobar las vulnerabilidades del hardware, mientras el segundo, comprueba el karnel de Windows.
Microsoft consideró que este nivel de protección era ideal para usuarios empresariales. Así que en la versión Home fue desactivado.
Políticas de grupo
La versión Pro nos permite abrir el Editor de políticas de grupo local. Una herramienta que se encuentra pensada para los administradores de sistema y fue diseñada para brindar un control avanzado sobre una selección de configuraciones centralizadas. Ya sea para una única PC o un grupo de ordenadores.
Esto brinda la posibilidad a los administradores de controlar cosas como la complejidad de la contraseña solicitada, acceso a la red, inicio y apagado remoto, incluso varias configuraciones de seguridad de la red. Generalmente, un usuario promedio no suele preocuparse por estas cosas.
Otras funciones comerciales de Windows Pro
También nos encontramos con varias herramientas de uso empresarial en la versión Pro. ¿Qué herramientas? Podemos comenzar con Information Protection, la cual ayudará a proteger contra la fuga de datos por parte de los empleados. Windows Update for Business, le da la posibilidad a un administrador de controlar si se aplican actualizaciones a un sistema y cuándo se realizarán.
También existen varias herramientas para trabajar con Azure Cloud y Dynamic Provisioning. Algo muy útil para que los administradores del sistema puedan configurar perfiles para ordenadores de red de manera óptima.
Limitaciones de memoria
Evidentemente, cada versión de Windows admite un límite de RAM distinto. Esto hace referencia a la cantidad máxima de memoria de acceso aleatorio que el sistema operativo es capaz de reconocer y usar. La cantidad de memoria física admitida por Home y Pro es considerable y es muy poco probable que la superemos en algún momento.
Windows 10 Home se encuentra limitado a 128 GB de memoria RAM; mientras que Windows 10 Pro admite hasta 2 TB de RAM. Incluso si nuestra placa base es capaz de aguantar esa cantidad de RAM; seamos honestos, es muy poco probable que un usuario promedio tenga la posibilidad o la necesidad de tener tanta cantidad.
¿Es posible actualizar de Home a Pro?
Hace tiempo se podía pagar a Microsoft para actualizar el sistema operativo a Pro desde Home. Sin embargo, ahora no se ofrece más esta posibilidad debido a lo que comentamos un poco más arriba: la empresa le da prioridad máxima a Windows 11.
Sin embargo, todavía podemos adquirir una versión de Windows 10 Pro completa de un proveedor externo. Usar la clave de licencia en nuestro Windows y proceder a descargar las funciones adicionales que ofrece Pro desde Windows Update.
¿Cuál debería elegir?
Honestamente, para la mayoría de personas la versión Home es la mejor; especialmente si lo usamos para jugar, navegar y hasta trabajar en casa. La única manera en que recomendamos la versión Pro para el usuario promedio, es si logramos encontrar la licencia a un precio similar.