- El 2023 será un año en donde la tecnología automotriz brillara más que nunca y las estadísticas no hacen más que afirmarlo.
- Vemos muchas tendencias para este año en una industria que sigue evolucionando constantemente para abrazar el avance tecnológico y aprovecharlo al máximo.
La tecnología automotriz tiene un futuro brillante por delante y las tendencias en este 2023 dejan en claro varios factores. No podemos negar que los automóviles han recorrido un largo camino durante estas últimas dos décadas.
Aquellas tecnologías que sorprendían en su momento, como las cámaras de reversa y sensores para ciegos, se volvieron un estándar y estamos hablando de una industria que sigue en constante evolución. Existen diferentes tendencias en la actualidad que están en crecimiento y prometen cambiar la manera en la que nos transportamos.
Si tienes un automóvil moderno, básicamente estamos en un vehículo que se podría decir, es un enrome ordenador con ruedas. Así que no deberíamos sorprendernos cuando vemos que la tecnología de nuestro automóvil avanza de manera tan rápida como cualquier otra clase de dispositivos.
La tecnología automotriz y las tendencias de 2023
Funciones autónomas
No podemos negar que la idea de lograr que un vehículo sea seguro, confiable y 100% autónomo parece sacado de una película de ciencia ficción y ciertamente por ahora sí, lo es, aunque en parte. Sin embargo, podemos encontrar algunas características autónomas como la asistencia de carril y estacionamiento automático, que poco a poco se volverán un estándar.
Sin ir demasiado lejos, Mercedes logro convertirse en el primer fabricante de automóviles que puede ofrecer conducción autónoma de nivel 3 en Estados Unidos. ¿Qué quiere decir esto? Que dichos automóviles son capaces de realizar funciones muy básicas de conducción: estacionamiento, dirección, frenado, aceleración y navegación. Evidentemente, en ciertas velocidades o situaciones de manejo complejas, tendremos que tomar el control.
Sin embargo, esto se trata de un logro enorme para los coches sin conductor, lo que causara un enorme revuelo en la industria y en el mundo.
IA integrada
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que se encuentra en boca de todos actualmente y tiene varios casos de uso. Incluso, podemos ver los casos de uso en cuanto a la medicina e inteligencia artificial, algo que sin dudas puede beneficiarnos de manera considerable en el futuro.
Es normal en la actualidad tener IA en nuestro hogar, de una u otra forma, en los automóviles esto no será diferente. La inteligencia artificial es lo que logra que los coches puedan ser autónomos, aunque no es la única forma en que será utilizada en 2023.
Cada vez más automóviles tienen asistentes inteligentes como parte del mismo coche en sí. Varios modelos de Fiat Chrysler cuentan con Amazon Alexa incorporado, algunas compañías como Mercedes se encuentran desarrollando sus propios asistentes activados por voz. Gracias a estas herramientas deberíamos ser capaces de controlar todo lo que sucede en el coche, desde ajustar la música, abrir puertas, incluso del garaje, etc.
Incluso, la IA puede detectar si estamos cansados a la hora de conducir y alertarnos para mantenernos más atentos o detenernos. Muchos fabricantes usan esta tecnología para personalizar vehículos para algunos de sus clientes, aunque esto ya es un mercado bastante premium.
Movilidad compartida
Varias de estas tendencias tecnológicas están relacionadas con ver cómo usamos los automóviles. Sería el caso de la movilidad compartida en donde se usan servicios como el transporte compartido y la propiedad compartida en lugar de ser propietario de un automóvil.
Las personas reservan más de 40 millones de viajes en dos servicios de transportes compartidos más grandes diariamente. Más de la mitad no tiene inconvenientes en compartir el viaje con otra persona si esto redujera los costos del mismo sin tener que añadir demasiado tiempo al viaje en sí. Mientras estas tendencias crecen, es posible que encontremos más aplicaciones como Uber y otros servicios.
Evidentemente, las redes 5G y la infraestructura de ciudades inteligentes ayudará a que estos servicios se vuelvan cada vez más comunes y prácticos. Entonces, la movilidad compartida ocupará una posición sumamente importante en poco tiempo.
Un vehículo conectado
El mercado automotor se está abriendo camino en internet. Cada vez vemos más coches conectados que no conectados por primera vez en años, lo que marca un punto de inflexión para la tecnología automotriz.
Pero, ¿En qué constituye un coche conectado? Bueno, esto varía según el modelo. Algunos brindan una red Wi-Fi incorporada capaz de trasmitir música o usar servicios de navegación sin consumir datos móviles. Otros son capaces de conectarse a una aplicación para encender el coche, cerrar las puertas y varias cosas más desde el mismo teléfono.
Adicionalmente, tener una aplicación para el automóvil puede facilitarnos cosas como el mantenimiento de este. Sensores IoT en el vehículo pueden enviar notificaciones al móvil para que sepamos cuándo es momento de reemplazar o reparar algunas piezas. Estas notificaciones tempranas pueden ayudarnos a ahorrar una cantidad de dinero considerable en reparaciones.
Electrificación
Estamos seguros de que una de las mayores tendencias de 2023 son los vehículos eléctricos (EV) que ya de por sí lo han sido durante los últimos años. Probablemente, Tesla es el responsable de iniciar la ola de EV, aunque no se trata del único jugador en este campo. Existen aunque sea una docena de vehículos eléctricos nuevos que podrían llegar este año y estamos hablando de marcas importantes que se encuentran detrás como Kia, Honda, GMC y Chevy.
Algo que no podemos negar es que existe una notable presión para volverse ecológico, esto es algo que está sucediendo en todas las industrias y sabemos perfectamente que los automóviles tienen que adaptarse a esto de manera urgente. Con la tecnología de las baterías que cada vez es más económica y eficiente, el objetivo se encuentra cada vez más cerca de volverse una realidad.
Es posible que, dentro de un tiempo, todas las compañías automotrices terminen por anunciar, aunque sea algo electrónico en los próximos años. La gran mayoría de vehículos eléctricos de batería (BEV) estarán en boca de todos. Sin embargo, los EV de celda de combustible alimentados por hidrógeno (FCEV) no se van a quedar atrás.
Un 2023 que se puede convertir en un enorme año para la industria
Ya comentamos las cinco tendencias que destacan sobre el resto en este tema, aunque no son las únicas. Quizás este sea el principio de algo totalmente diferente, este 2023 puede marcar un antes y un después en la industria automotriz. Lo que significa que en años venideros, podemos esperar una gran cantidad de cambios.