integración Discord PlayStation

Avanza la integración de Discord y PlayStation

  • Esta semana, Sony implementó el soporte de chat de voz de Discord para la máquina PlayStation 5
  • Por primera vez, tendremos una opción de llamada de voz de terceros en consolas de la asiática
  • ¿Qué sabemos de la sincronización, cómo funciona, y qué será del futuro del juego cruzado?

Desde hace varios años, la idea de juego cruzado es uno de los grandes anhelos de los amantes de las consolas. Puede que Microsoft vaya varios pasos por delante de Sony en este sentido y, por esa razón, cualquier anuncio realizado por la japonesa es un motivo de celebración. Ahora mismo, la integración de Discord y PlayStation es un paso clave para el sueño del juego cruzado, pero ¿qué sabemos de la sincronización y cómo funciona?

Esta semana, Sony implementó el soporte de chat de voz de Discord para las máquinas PlayStation 5, lo que supone que, por primera vez, tendremos una opción de llamada de voz de terceros en consolas de la firma asiática.

Hasta el momento, los usuarios únicamente tenían la oportunidad de mostrar qué juego estaban jugando. Poco más. No podían comunicarse con otros jugadores ni integrar sus tablets, móviles u ordenadores por las limitaciones.

Un paso importante para Discord

Mientras las llamadas de voz de Discord llevan años disponibles en MacOS, iOS, Android y computadoras Windows, sumando su soporte para PlayStation al anterior para PC y Xbox, Discord se posiciona como el servicio de voz sobre IP de referencia para títulos multiplataforma multijugador, los cuales han progresado de forma significativa estos años.

Indudablemente, se trata de una noticia que elevará la imagen de Discord como firma y, aunque nos encantaría ver otros servicios de la competencia acoplarse a las principales consolas, no descartamos que exista exclusividad.

Dicho esto, la verdad es que se agradece tener aunque sea una plataforma que nos permita esperanzarnos con un juego cruzado de calidad, y vislumbrar un panorama para los juegos multijugador más alentador que el de la última generación de consolas. Recordemos que resultó un poco decepcionante dadas las muchas promesas al respecto.

El sueño del juego cruzado

Los jugadores de juegos en línea han estado reclamando la posibilidad de jugar con sus amigos en diferentes plataformas durante al menos dos décadas. Ha sido un recorrido largo y difícil pero está a punto de ser realidad.

En el pasado quedan intentos que fueron fundamentales para este logro, como Sega Dreamcast del año 1998. Por aquel tiempo, se trabajó para conectar Quake 3 Arena y Phantasy Star Online en Dreamcast y Windows. Algunos años más tarde serían las pruebas de juego cruzado de Final Fantasy XI entre PlayStation 2 y PC.

Por supuesto, Microsoft siempre contó con cierta ventaja y fue expandiendo gradualmente las opciones de juego cruzado entre las más recientes consolas Xbox y PCs con Windows en juegos como Minecraft o la franquicia Forza.

A pesar de todo ello, hasta hace poco el juego cruzado entre plataformas de consolas era prácticamente inexistente. Cualquiera que fuera la plataforma o consola líder en ventas en una generación dada, tenía un fuerte desincentivo para apoyarla. Si Sony permitía a los jugadores de PlayStation 4 jugar con sus amigos en Xbox One, se le reducía parte del efecto de bola de nieve del dominio del mercado, y eso iba a en contra de nuestras solicitudes.

El papel crucial de Fortnite

La integración de Discord y PlayStation, todo lo que vino antes y todo lo que vendrá en el futuro, no sería posible si antes no hubiera existido un juego tan relevante que acabó obligando a los ingenieros a solucionar este problema.

Evidentemente estamos refiriéndonos a Fortnite de Epic Games, cuya popularidad hizo que Sony finalmente desistiera de su posición contraria al juego cruzado y se sumara a los esfuerzos por impulsarlo definitivamente.

Eso no resolvió todos los asuntos para los desarrolladores, ya que Epic tuvo que pagarle a Sony para que ofreciera juego cruzado en Fortnite para compensar las pérdidas, y los acuerdos serán recurrentes entre títulos y consolas.

Por supuesto, Fortnite no ha sido el primer ni el único título de juego cruzado, pero abrió las puertas como nunca. Puede que Sony todavía no haya proporcionado APIs y herramientas que faciliten del todo el juego cruzado. Terminará haciéndolo y se lo debemos a quienes insistieron, como Activision con Call of Duty.

En cualquier caso, juegos -grandes y pequeños- harán todo lo que esté a su alcance para favorecer el juego cruzado. La tendencia indica que no debería faltar demasiado para que podamos jugar cruzado entre Xbox y PlayStation.

¿Has probado la integración de Discord y PlayStation? ¿Qué te ha parecido el sistema?


Deja un comentario