Mitigar amenazas internas

Cómo mitigar las amenazas internas

  • La ola de información confidencial filtrada de departamentos y organizaciones gubernamentales castiga la confianza de las personas sobre las medidas de seguridad implementadas para proteger cierta clase de información.
  • Es fundamental que los organismos sigan ciertas pautas y reglas para mantener todos estos datos confidenciales de manera segura, evitando fuga de información.

No es algo precisamente nuevo el tema de la información filtrada por parte de departamentos y organizaciones gubernamentales. La simple idea de que la fuente de la información sean personas internas (empleados “confiables” que tienen acceso a dicha información) deja muy en claro que existe una enrome necesidad de mitigar las amenazas internas.

Las organizaciones necesitan con carácter urgente reevaluar su enfoque de protección contra esta clase de problemas, que es una de las principales amenazas de ciberseguridad. Justamente en este artículo, vamos a navegar por todas las medidas que puede tomar una organización o empresa para mantenerse seguro contra filtraciones internas y mantener la información confidencial en donde debe estar.

Mitigar las amenazas internas

Clasificación y etiquetado de datos

Este proceso trata sobre la categorización de datos en función a su nivel de sensibilidad y asignación de etiquetas adecuadas. Esto puede ser de mucha ayuda para las organizaciones, así pueden identificar cuál es la información que deben proteger y controlar en todo momento. Cuando se clasifican datos, dichas organizaciones pueden llevar adelante pautas y restricciones seguras sobre quién puede acceder a dicha información y sobre todas las cosas, cómo puede utilizarla.

Para que sirva de ejemplo, es posible clasificar como confidencial o públicos. Ambas clasificaciones deberían tener un conjunto de restricciones que sea notoriamente distinta. Evidentemente, aquellos datos confidenciales tendrán el mayor nivel de protección, y únicamente un pequeño grupo de personas debería poder acceder a este. Los datos públicos tendrían un nivel de protección bajo y serían accesibles para cualquier empleado.

Cuando se utilizan etiquetas adecuadas a los datos y sus respectivas restricciones, las organizaciones pueden conseguir evitar filtraciones de información, ya sea intencional o accidental. Esto es gracias a que los empleados, posiblemente, sigan las restricciones establecidas cuando estas sean lo más claras posible. A su vez, el etiquetado de datos facilita la detección y respuesta a posibles inconvenientes.

Controles de acceso

En este caso, serían medidas de seguridad que sirvan para limitar quienes serán las personas que tendrán acceso a dicha información y cómo puede hacer uso de estos datos. La idea del control de acceso es intentar reducir lo máximo posible el riesgo de acceso, modificación o filtración no autorizada de información confidencial. Cuando limitamos los datos solo a quienes los requieren, es factible reducir el peligro de fugas de datos.

Estos controles de acceso se pueden aplicar usando varios métodos, como autenticación, autorización y sistemas basados en permisos. Podemos ver un ejemplo para comprenderlo mejor, una organización necesita que los empleados hagan uso de una contraseña y autenticación de dos factores, y en múltiples, en algunos casos, para que puedan tener acceso a los datos. La organización puede decidir quién tiene permisos para ver, editar y compartir. Adicionalmente, los controles de acceso se pueden modificar para registrar y monitorear automáticamente quién accedió a la información, logrando un registro diario de esto.

Cuando limitamos el acceso a los datos confidenciales, únicamente quienes los necesitan podrán acceder a estos. Reduciendo fugas causadas por exposiciones accidentales o intencionales. Por lo tanto, ayuda a que esta información sea utilizada para el propósito previsto.

Formación de empleados

La capacitación de los empleados se vuelve fundamental para mantener un nivel de seguridad óptimo. Cuando se educa a los empleados sobre el peligro de las filtraciones, datos confidenciales y sobre la seguridad, es posible crear conciencia y evitar que sucedan estas situaciones.

Gracias a la capacitación, los empleados podrán aprender sobre la clase de información que se considera confidencial y cómo deberían manejarla de manera adecuada. Incluso pueden aprender sobre las consecuencias de las filtraciones de datos y por qué es tan importante mantener la confidencialidad e integridad de dicha información.

¿De qué manera se puede llevar a cabo una capacitación? En realidad, de muchas maneras, incluso cursos en línea, talleres en persona, sesiones de actualización de seguridad, etc. Recomendamos incluir prácticas, simulaciones y capacitación basada en diferentes escenarios que pueden llegar a suceder para que los empleados ganen experiencia y sean conscientes de los riesgos.

No únicamente servirá para crear conciencia y evitar filtraciones, la capacitación también puede mejorar la cultura general de la seguridad en una organización. Cuando se consigue que la seguridad sea una prioridad, las organizaciones fomentan una cultura en donde es factible que los empleados apliquen, mejoren y tomen en serio sus responsabilidades sobre cómo manejan la información.

Controles técnicos para mitigar las amenazas internas

Algo que es muy necesario son los controles técnicos y estos pueden incluir soluciones como prevención de filtración de datos, gestión de derechos digitales, firewall, sistemas de detección de intrusos, cifrado de datos, etc.

Estas soluciones hacen uso de diferentes tecnologías y técnicas para monitorear, detectar y evitar el acceso sin autorización o la divulgación de información confidencial, logrando mitigar las amenazas internas y fugas de datos.

¿De qué manera se pueden implementar los controles técnicos? En realidad, de diferentes maneras, ya sea a través de hardware o software, incluso combinándonos. La idea es proteger los datos almacenados en dispositivos individuales, dentro de redes o sistemas basados en la nube.

Soluciones de amenazas internas

Soluciones de prevención de fuga de datos (DLP). Se encuentran diseñados para detectar y evitar que se filtren datos confidenciales fuera de la organización. Generalmente, se usa una mezcla entre el análisis de contenido, seguridad de punto final, monitoreo de red y evitar que los datos se transmitan o almacenen en dispositivos externos.

Marcas Anti-Leaks de información sensible. Estas serían las marcas de agua que se pueden añadir a la información para ayudar a las organizaciones a encontrar la fuente de una filtración en caso de que suceda. Las marcas Anti-Leaks se pueden añadir a imágenes, documentos y diferentes formas de información. Es posible usarlas para rastrear el movimiento de estos datos para ayudar a identificar la fuente de la fuga y tomar las medidas pertinentes.

Gestión de derechos digitales (DRM). En el caso de las soluciones, DRM son capaces de ayudar a las organizaciones a controlar el acceso a datos confidenciales y asegurar que la información se utilice para lo que fue pensada en un principio. Las soluciones DRM generalmente se usan en el cifrado y control de acceso para evitar que se pueda acceder a la información sin autorización.

Análisis de comportamiento de usuarios y entidades (UEBA). Hacen uso de algoritmos de aprendizaje automático para encontrar el comportamiento anormal de un usuario, lo que puede ayudar enormemente a localizar una amenaza interna. Ayuda a las organizaciones a detectar amenazas internas en tiempo real, haciendo sonar las alarmas para los equipos de seguridad sobre actividades sospechosas y para que puedan tomar medidas inmediatamente.

Soluciones de seguridad para puntos finales. Estas ayudan a cuidar los puntos finales contra malware, acceso no autorizado y diferentes amenazas. Es posible utilizarlas para monitorear las actividades de diferentes personas que tienen información sensible en su poder y evitar filtraciones de datos al bloquear el acceso no autorizado.

Gestión de acceso e identidad (IAM). Se encargan de ayudar en la administración del acceso a esta información confidencial, controlando quién puede acceder y cómo puede utilizarla. Logrando que las organizaciones puedan evitar el acceso sin autorización.

Y estas son algunas de las soluciones más importantes que una organización debe considerar. Especialmente cuando se trata de trabajar en estrategias de seguridad contra amenazas internas. Cuando se combinan estas soluciones junto con otras medidas de seguridad mencionadas anteriormente, se logra reducir de manera considerable la fuga de datos.

Plan de respuesta a incidentes

Ahora tenemos que tratar el hecho de que, independientemente de la cantidad de seguridad que apliquemos, siempre se pueden filtrar datos. Así que un plan de respuesta a incidentes es lo que responderá una organización en caso de que esto suceda.

El plan tiene que incluir pasos para minimizar el impacto de la fuga, así como procedimientos para contener el daño rápidamente y restaurar el funcionamiento normal de la empresa. Un plan de respuesta a incidentes bien diseñado les brinda a las organizaciones la posibilidad de responder de manera rápida, eficiente y oportuna, esto no evitará la fuga, pero puede reducir el daño de la misma a mediano y largo plazo; no únicamente para la reputación de la organización, también para los clientes, socios y partes interesadas.

Esta clase de planes tienen que verificarse, probarse y actualizarse de manera constante para que siempre sea efectivo y relevante. Adicionalmente, los empleados pertinentes tienen que recibir capacitación sobre la función de dicho plan.

Conclusión sobre cómo mitigar las amenazas internas

La protección contra filtraciones internas es algo fundamental cuando hablamos de ciberseguridad en la actualidad. Tanto las organizaciones como los departamentos tienen que tomar medidas serias y proactivas para mejorar sus niveles de seguridad de manera urgente. Esto significa implementar los enfoques adecuados y hacer uso de las soluciones de protección indicadas. Es totalmente necesario que los expertos en seguridad se mantengan informados y actualizados sobre las últimas tecnologías y prácticas para lograr mantener la información confidencial segura contra amenazas internas. Mantenerse proactivo en este sentido, es algo que puede marcar la diferencia de manera considerable.


Deja un comentario