Debido al desgaste de los potenciómetros que se usan en los thumbsticks, la desviación del joystick en mandos de Xbox o PlayStation es algo normal y que no podemos evitar. Es más que evidente que reemplazarlos puede ser algo costoso ¿Cierto? Entonces, ¿Por qué no intentar repararlos para ahorrar dinero?
¿Qué es la desviación del joystick?
Popularmente conocido como Stick drift o joystick drift, la desviación del joystick se trata de un problema en donde el joystick de nuestro mando detecta una entrada en una dirección sin ser accionado de nuestra parte. Esto puede suceder en cualquier momento sin que nosotros lo deseemos. Lo más normal es que suframos demasiado cuando se trata de juegos en primera persona o en el género de conducción. Hace que controlar un juego se vuelve frustrante y poco preciso.
Estos joysticks analógicos hacen uso de un potenciómetro para medir la entrada en los ejes X e Y. se encargan de medir el cambio de voltaje dependiendo de la ubicación de un contacto deslizante dentro del mecanismo. Cuando el contacto se desgasta o se ensucia, la lectura de voltaje no es muy confiable que digamos.
Entonces, esto puede generar que la posición del centro, ósea neutral en donde nada se mueve en nuestro juego, se termine desplazando. La palanca va a comenzar a registrar entradas en alguna dirección específica o, incluso, en todas las direcciones.
Las principales consolas del mercado usan esta clase de entradas para los mandos de las mismas, incluido el DualSense de PS5, el mando de Xbox Series X y S, Xbox One, el Joy-Con de Nintendo Swith, hasta el Steam Deck de Valve.
Algo que debemos destacar es que la deriva del stick no se origina necesariamente por un uso inadecuado del mando, aunque recomendamos mantenerlo limpio, evitando el polvo y suciedad que puede provocar que este problema aparezca antes de lo previsto.
¿El mando se encuentra en garantía?
Es mucho más probable que este problema se vea en mandos antiguos. Sin embargo, en algunas ocasiones aparece de manera repentina en controladores que todavía se encuentran dentro del plazo de garantía, especialmente si se utiliza demasiado. Este problema será más común si somos de jugar mucho o si compartimos el mando con otras personas.
Entonces, si nuestro mando se encuentra en garantía, la cual para la mayoría será de un año desde la fecha de compra. Entonces tendremos que buscar el recibo y verificar la cobertura.
En caso de que todavía este cubierto por la garantía, recomendamos no abrirlo ni intentar realizar ninguna clase de limpieza profunda en un intento de solucionar la desviación del joystick. Si la garantía todavía está vigente, entonces tendríamos que comunicarnos con la empresa para solicitar un cambio directo. Incluso, podemos comunicarnos con el minorista en donde compramos el controlador en primer lugar.
Limpiar con alcohol isopropílico
Antes de pensar en desarmar el controlador para reemplazar el módulo de joystick o adquirir uno nuevo, tendríamos que probar algo bastante simple. A nosotros nos ha ocurrido que una buena limpieza permite que el mando se desempeñe como es debido durante un tiempo más, a veces bastante tiempo y en otras ocasiones no tanto.
Retiraremos las baterías extraíbles si es posible antes de comenzar, aunque en controladores como los de PlayStation y Switch esto no es posible. Evidentemente, no deberíamos tener el mando encendido, ni cargando mientras hacemos esto.
Vamos por una bola de algodón y un poco de alcohol isopropílico (70% o más) lo aplicamos de manera moderada en la bola de algodón. A continuación, tendremos que frotar la bola alrededor de la base de joystick, mientras lo hacemos, moveremos el stick en círculos para intentar exponer la cubierta de plástico. Recomendamos repetir este proceso en reiteradas ocasiones y esperar a que se evapore el alcohol (algo que debería tomar pocos minutos).
En caso de que el problema fuera ocasionado por acumulación de suciedad, entonces esto lo solucionara sin problemas.
Calibrar el mando con Windows
En caso de estar usando un mando para jugar en Windows, podemos usar la herramienta de calibración incorporada para intentar solucionar la desviación del joystick. Para esto vamos a tener que presionar la tecla Windows, escribir Panel de control y pulsar Enter.
A continuación, nos dirigimos a Dispositivos e impresoras. Para restablecer los datos de calibración almacenados, daremos clic derecho sobre el mando y, en la pestaña Configuración, vamos a tener que buscar la opción que dice Restablecer valores predeterminados.
En este momento, deberíamos probar el mando con algún juego para estar seguros de que los datos de calibración no sean los culpables del inconveniente. Si nada cambio, volveremos a Panel de control > Dispositivos e impresoras, daremos clic derecho en el mando y en la pestaña de Configuración daremos clic en calibrar. Tendremos que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
Para quienes usen Steam también pueden hacerlo desde la app. Iniciaremos Steam y habilitamos el modo Big Picture desde la parte superior derecha del programa. Una vez abierto vamos a seleccionar Configuración seguida de Configuración del controlador. Steam debería detectar nuestro mando y darnos la opción de Calibrarlo. Usaremos el botón Bloquear navegación con joystick seguido de Iniciar calibración automática completa para que Steam haga todo por nosotros.
Incluso, podemos ayudar la zona muerta de cada stick desde el mismo menú. La idea sería aumentar esto para evitar pequeñas entradas no deseadas que eviten que podamos jugar como siempre.
Ajustar la zona muerta del mando
Cuando aumentamos la zona muerta de un controlador, estamos especificando que se ignoren ciertas entradas cercanas al mundo neutral. Cuando la derivación del stick inicia en un mundo, lo notaremos porque pequeños movimientos no deseados que se encuentran cerca de la zona neutral afectan nuestro juego. Aumentar la zona muerta, puede hacer que el juego ignore el sutil movimiento no deseado del stick.
El lado negativo de esto es que la sensibilidad se verá afectada. Entonces, tendremos que mover mucho más el stick para conseguir los mismos movimientos. No negamos que puede ser una solución incómoda, quizás si nos terminamos de acostumbrar podemos alargar la vida útil de los stick un tiempo más.
Otro lado negativo es que esto tendremos que hacerlo en cada juego que juguemos y muchos de estos no cuentan con dicha opción. Aunque por suerte, cada vez son más los juegos de PC y consolas que cuentan con esta opción.
Reemplazar los josytick de los controladores
La última de las opciones es simplemente cambiar el módulo del joystick y solucionar el problema en seco. Existen repuestos para diferentes tipos de mandos que podemos encontrar en tiendas en línea como Amazon o iFixit, aunque también podemos investigar en minoristas locales.
Sin embargo, debemos considerar que este proceso es algo complicado, debido a que implica soldar, necesitaremos diferentes herramientas y destornilladores adicionales, etc.
En el caso de los stick de PlayStation, la única manera de conseguirlos, por lo menos los del DualSense de PlayStation 5 es a través de la tienda oficial de Sony. Sin embargo, en el caso del DuakShock 4 de PlayStation 4, podremos encontrarlos en cualquier tienda en línea.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!