La presencia de estafadores no es nada nuevo. No importa el medio, las personas con malas intenciones siempre han encontrado la manera de aprovecharse de los demás. Y con el avance de la tecnología, los estafadores han encontrado formas nuevas y más eficientes de hacer sus negocios sucios.
Una de las formas más populares en este momento es VoIP. A muchos dueños de negocios e individuos les encanta la flexibilidad que ofrece esta tecnología. Para los empresarios, ha ayudado a mantener los costos significativamente bajos. Después de todo, no necesita comprar ni mantener el equipo. Incluso puede ahorrar en costos de mano de obra con el trabajo remoto.
Mientras tanto, las personas ahora pueden comprar servicios que pueden no estar disponibles en su país. Por ejemplo, si necesita verificar un número de teléfono móvil para completar la compra, VoIP lo haría posible.
Entonces, ¿por qué se usa VoIP en las estafas telefónicas ilegales en la actualidad? Discutiremos todo eso y más en el resto del artículo. Después de leer, podrá ver por sí mismo cómo los estafadores pueden utilizar una tecnología muy poderosa para causar pérdidas de millones de dólares en todo el mundo. Más importante aún, serías capaz de protegerte de él.
¿Qué aspecto tiene una estafa telefónica?
Hay tantos tipos de estafas telefónicas por ahí. Pero solo porque sepas de un tipo, no significa que los conozcas todos. Si ve alguno de estos signos o una combinación de ellos, probablemente se trate de una estafa telefónica:
- Alguien está ofreciendo regalos o premios. Si no te unieras a un concurso, ¿cómo ganarías? Los estafadores generalmente requieren un depósito o una tarifa de envío para entregar el premio.
- Están siendo agresivos. Lo amenazarán con la corte y multas a menos que pague una cierta cantidad.
- Hay un gran sentido de urgencia. No quieren que pienses en lo que pasó porque te darás cuenta de la estafa.
- Solo puede pagar a través de métodos de pago imposibles de rastrear. Si alguien le pide que pague con una tarjeta de regalo, probablemente sea una estafa.
¿Por qué se usa VoIP para estas estafas telefónicas ilegales?
Hemos visto como diversas empresas e incluso startups han utilizado los servicios de VoIP de proveedores como Telnum escalar y mejorar la eficiencia. Pero estas ventajas son también las razones por las que los estafadores prefieren usar la tecnología VoIP para sus fechorías:
- VoIP es prácticamente imposible de rastrear
No tienes que ser de los Estados Unidos para obtener un número de EE. UU. Lo mismo ocurre con prácticamente todos los países. Pero no es solo que el número de VoIP no esté basado en la ubicación lo que lo hace imposible de rastrear. Muchos proveedores tambiénacepta pagos usando criptomonedas y otros métodos más discretos. Esto significa que puede ser imposible determinar quién compró el número.
- Es muy barato
Especialmente para los estafadores que se dirigen a personas fuera de su país, VoIP presenta una oportunidad para llegar a tantas víctimas potenciales como sea posible sin gastar mucho. Incluso pueden tener varios números en un teléfono para que puedan cambiar fácilmente si uno se «quema».
- Es muy fácil
No necesitan completar un formulario con su información personal antes de que se procese su compra. Mientras paguen por el número, pueden obtener todos los números que quieran.
¿Cómo puede protegerse de ser victimizado?
Los ataques son cada día más sofisticados. A veces, incluso aquellos que piensan que no son fáciles de engañar no podrían notar la diferencia. No nos malinterpretes. Todavía es importante mantenerse actualizado sobre las últimas estafas para saber qué evitar.
Pero más importante que saber sobre las estafas, debe concentrarse en protegerse. Recuerde lo que debe y no debe hacer con todo lo relacionado con las llamadas telefónicas:
- Verifica el número de teléfono. Si alguien dice ser del banco, verifique en el sitio web oficial si realmente es él.
- No proporcione información personal por teléfono. Nunca sabrás quién está escuchando. Su tarjeta de crédito y otra información confidencial pueden verse comprometidas.
- Tenga cuidado con las grandes promesas. Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Eso es independientemente de cómo se haya enterado de esta «gran» oportunidad.
- No llames a números que no conoces. Si recibe un correo electrónico o mensaje extraño en línea sobre cómo debe llamar a un número determinado, no lo haga. Es una forma de que obtengan tu número real también.
- No se sienta abrumado.Los estafadores intentarán sorprenderte con información devastadora, pero no te fíes solo de tu palabra. Si cree que puede ser un poco cierto, verifíquelo primero o pídales que le envíen algo importante por escrito.
- Suponga que los números desconocidos no tienen buenas intenciones. Esto probablemente puede ser un poco extremo, pero siempre es mejor errar por el lado seguro.
Con el alcance del poder que obtienen los estafadores gracias a VoIP, es mejor tener mucho cuidado. Puede salvarse de todo el estrés y los problemas de ser víctima de estafas telefónicas ilegales. ¡Solo mantente alerta y estarás bien!