- WiFi 7 es la versión más reciente del estándar WiFi, casi cinco veces más rápido que WiFi 6
- Se espera que pueda admitir un ancho de banda de hasta 46 Gbps por punto de acceso
- ¿Cómo será su despliegue y cómo se lo compara con los estándares anteriores?
La mayor parte de las tecnologías con las que lidiamos ofrecen nuevas generaciones a medida que pasa el tiempo. Como una muestra de ello, aunque recién estamos acostumbrándonos a las ventajas del WiFi 6 y el WiFi 6E, muchos de nosotros ya podemos preguntarnos qué es y cómo de rápido será el WiFi 7 una vez desplegado.
Para quien no lo sepa, WiFi 7 es la versión más reciente del estándar WiFi, casi cinco veces más rápido que WiFi 6. Incluye mejoras significativas en el ancho de banda y la latencia, así como optimizaciones clave para los hogares modernos con múltiples dispositivos. Se espera que a finales de este año aparezcan los primeros enrutadores compatibles con esta tecnología, aunque no serán comunes en las casas sino hasta dentro de varios años.
Lo más interesante de estas redes, en la práctica, es que podrían lograr que las velocidades de transferencia que brindan los cables Ethernet queden obsoletas, incluso cuando en muchos casos son la mejor solución hoy.
¿Qué es WiFi 7? ¿Cómo de rápido es?
Respondiendo a las preguntas iniciales, WiFi 7 es una nueva especificación para dispositivos WiFi, hoy en desarrollo. Se basa en el borrador del estándar 802.11be, publicado en 2021 y aún no finalizado ni aprobado por la FCC.
La característica más atractiva del WiFi 7 es que podría hacer obsoletas las conexiones Ethernet por cable. Para cierto tipo de usuarios domésticos y profesionales, los cables pasarán a ser parte del pasado de Internet.
En teoría, el WiFi 7 puede admitir un ancho de banda de hasta 46 Gbps por punto de acceso. En principio es poco, solamente cinco veces más rápido que la velocidad máxima de 9,6 Gbps de WiFi 6, conocida como 802.11ax. Normalmente, los autores del borrador llaman a esto «Rendimiento extremadamente alto» o EHT.
Actualmente, la tecnología de Ethernet por cable comúnmente disponible alcanza un máximo de 10 Gbps. Dicho esto, es prácticamente imposible encontrársela en los equipos de consumo que tenemos en viviendas. Únicamente quedan reservadas estas velocidades a Terabit Ethernet, en entornos especializados.
Otras preguntas frecuentes
Creemos que la mejor forma de conocer todo lo que significará el WiFi 7 es a través de las siguientes respuestas.
¿Es compatible con versiones anteriores?
El borrador de especificación de WiFi 7 habla de la compatibilidad con dispositivos de bandas 2,4GHz, 5GHz y 6GHz, lo que significa que no necesitas equipos o hardware completamente nuevos para conectarte a este nuevo estándar.
El estándar WiFi 7 continúa su tradición de generación cruzada en materia de compatibilidad. Sin embargo, conviene aclarar que no obtendrás todas las ventajas y beneficios del WiFi 7 sin un equipo y un enrutador compatibles.
¿Es significativamente mejor que el WiFi 6 y 6E?
En el papel, el WiFi 7 es significativamente mejor que el WiFi 6 y que el WiFi 6E, sus más cercanos antecesores. Ahora bien, las próximas actualizaciones de WiFi 6 harán que la diferencia no sea tan notable al comienzo.
¿Es WiFi 7 más seguro?
El estándar WiFi es independiente del estándar de seguridad, Wireless Protected Access -WPA- que usa el hardware. WiFi 5 admite WPA2, WiFi 6 y 6E admiten WPA3 y WiFi 7 admitirá tanto WPA3 como, en el futuro, también WPA4.
En síntesis, cuando compres un enrutador WiFi 7 tendrás la seguridad de WiFi más reciente disponible.
¿Debo comprar un enrutador tan pronto llegue al mercado?
Si recientemente te hiciste con un buen enrutador compatible con WiFi 6 o WiFi 6E, es mejor que esperes algo más. Mientras tanto, si ya tienes problemas con tu viejo enrutador y crees que es la hora de cambiarlo, entonces podemos recomendarte efectivamente que lo reemplaces por uno compatible con WiFi 7 cuando puedas.
Al final, un ancho de banda digno es más que suficiente para ver vídeos de YouTube o realizar videollamadas.
Wi-Fi 7 en comparación con WiFi 5 (lo que probablemente estés usando)
Si tu enrutador es relativamente nuevo, probablemente es compatible con WiFi 5, conocido como 802.11ac. Deberías conformarte con unas velocidades de transferencia máxima en torno a los 3,5 Gbps, si todo va bien.
En una comparación directa, olvidando WiFi 6 y WiFi 6E, nos encontramos con que las diferencias son abismales. Cerca de un 750% más de velocidad potencial máxima. Eso es lo que consideramos un salto que vale la pena.
¿Qué más te gustaría saber del más avanzado de los estándares WiFi? ¿Piensas adoptarlo de inmediato?