- ¿Representan las criptomonedas lo mismo que representaban cuando apareció el Bitcoin?
- ¿Qué ha cambiado de ese símbolo de la resistencia al sistema financiero convencional?
Aquellos que estuvieron inmersos desde un primer momento en el mundo de las criptos recordarán que Bitcoin fue, entre otras cosas, el primer retador serio que las instituciones financieras dominantes tuvieron en varias décadas. Mientras en estos días se discute para qué sirven las monedas digitales, a qué publico se dirigen y para qué existen, nosotros nos preguntamos cuál es el objetivo real de las criptomonedas y si éste se ha ido modificando.
En aquella instancia, cuando Bitcoin apareció, estábamos seguros de que era una forma de mostrarnos insatisfechos con el sistema bancario internacional, y la avaricia, el egoísmo y la corrupción con la que se emparentaba el mismo. Toda la industria económica surgida a partir de ello responde en mayor o menor medida a la falta de conformismo.
Sin embargo, son muchos los que piensan que aquello es un recuerdo lejano, del que queda muy poco.
¿Cómo están las criptomonedas hoy? ¿Qué representan?
2022 fue testigo de una impresionante serie de «criptopolémicas» y, también, de algún colapso. Probablemente lo más importante fue la implosión de FTX y el arresto de su fundador.
Hablamos de pruebas de que la industria de las criptos se ha convertido, en muchos sentidos, en algo bastante similar a lo que sus fundadores decían odiar, con los mismos vicios y debilidades del sistema bancario. Paradójicamente, la cara icónica de la podredumbre lleva el nombre Bankman, casi como un guiño.
Los eventos del 2022 acabaron con miles de millones de dólares de dinero ganado con trabajo por los inversores. Consecuencia de ello, más pequeños inversores que nunca están reconsiderando su decisión de confiar.
Creemos que es hora de que alguien haga algo al respecto, y que las criptomonedas no se transformen en otro entorno del que se benefician únicamente los grandes grupos que pueden retirarse a tiempo al estar informados.
Diversas alternativas, pero una por encima de todas
Hay diversas alternativas que están siendo desarrolladas como una respuesta a las criptos. Una de ellas es un fondo de cobertura basado en DeFi, diseñado para hacer que la inversión en criptomonedas sea fácil, segura y divertida para los inversores.
El objetivo principal de un fondo de cobertura es hacer que las criptomonedas sirvan a la gente. Los creadores de un fondo creen que las criptomonedas deben ser accesibles para todos los inversores, incluso para aquellos que no pueden dedicar todo el día a sus inversiones.
El fondo de cobertura ofrece una variedad de estilos de inversión para diferentes perfiles de inversores, y cuenta con una organización interna basada en una DAO para garantizar la transparencia y el buen desempeño de los usuarios de la plataforma.
El token nativo de un fondo de cobertura está habilitado para diferentes estilos de inversión, y cada inversor puede ser liderado por un experto en su tipo de perfil. Los líderes de inversión pueden ser sustituidos si los inversores no están satisfechos con sus resultados.
En resumen, este fondo de cobertura ofrece una inversión avanzada en criptomonedas desde abajo hacia arriba, donde el poder de decisión queda en manos de los inversores pequeños.
Escoge tu combinación de activos
Los líderes de cada estilo de inversión pueden ser sustituidos y perder su posición de privilegio, lo que asegura que hagan todo lo que esté a su alcance para mantener las ganancias de quienes se han fiado de ellos y su currículum.
Si el objetivo de las criptomonedas es servir a la gente común, los estilos de inversión de un fondo de cobertura lo reafirman. Evitan imponer límites ridículos a los usuarios, y permiten que cada uno construya la cartera que prefiera.
No importa si tienes un perfil de riesgo bajo o alto, siempre vas a encontrar un líder que se ajuste a esa estrategia. Pero, de nuevo, lo fundamental es que el poder de decisión queda en manos de los inversores pequeños.
¿Cuál crees que es el objetivo de las criptomonedas actualmente? ¿Qué plataformas recomiendas?