desenchufar aparatos

Desenchufar aparatos: ¿cuánto ahorro realmente?

  • Tu TV y los diferentes terminales conectados a él pueden demandar fácilmente 30W de energía
  • La carga fantasma es la culpable de superar límites que elevan el coste de la electricidad
  • ¿Cuánto hay de ahorro real si desenchufar tus aparatos? ¿Vale la pena hacerlo?

Sabemos, porque así nos lo han enseñado, que desconectar algunos de los dispositivos enchufados a la corriente puede ayudarnos a pagar menos. Efectivamente, desenchufar aparatos es una de las mejores formas de reducir el consumo de energía. Pero, ¿cuánto hay de ahorro realmente? Lo analizamos en las siguientes líneas.

Es que sólo conociendo cuánto dinero ahorras al final de cada mes o de cada año podrás saber si vale la pena tomarte el trabajo de estar desconectando todos tus equipos de la corriente, o si prefieres dejarlos enchufados.

Y lo primero que tienes que tener en cuenta es que tu TV y los diferentes terminales conectados a él pueden demandar fácilmente 30W de energía en espera o más, por lo que en la mayoría de los casos deberías considerar seriamente la posibilidad de encargarte de ello. La carga fantasma es la culpable, muchas veces, de superar límites prestablecidos que son los que elevan el coste de la electricidad, así que no es mala idea profundizar en el tema.

¿Cómo calcular cuánto consume cada uno?

Hay tantos tamaños de TVs con tantas generaciones diferentes de optimización de energía que es difícil hacer apreciaciones para todos ellos. Y habrá que combinar su consumo con el de los distintos accesorios.

Dongles, consolas, barras de sonido y otros más sólo aumentan el consumo del televisor de la sala. Básicamente, esto es lo que nos impide ofrecerte un número exacto de lo que podrías estar ahorrando.

Sin embargo, sí podemos hablar sobre el consumo promedio de energía en espera de los dispositivos comunes. Sumando todos los equipos, obtendrás una cifra aproximada del gasto que producen por día, semana y año.

La televisión: carga en espera ~ 10W

La cantidad de energía inactiva en modo de espera que usan los televisores varía ampliamente por lo dicho. Algunos modelos, sobre todo los más modernos, apenas consumen energía en modo de espera y usan menos de 1 W. Por su lado, otros utilizan hasta 20W. De media, la mayoría se encuentra en los 10W de consumo. Quédate con eso.

El decodificador: carga en espera ~ 10W

Los decodificadores para el servicio de cable y satélite son silenciosos pero peligrosos vampiros energéticos. Hay que reconocer, sin embargo, que con el paso de los años han mejorado bastante en gestión de la energía.

Los aparatos de transmisión: carga en espera ~ 1W

Los aparatos de transmisión, como los dongles, casi no consumen energía cuando no están activos trabajando.

Videoconsolas: carga en espera ~12W

Las video consolas como PS5 y Xbox Series X hacen un reclamo elevado de energía, a menos que se las configure. Suponiendo que te hayas tomado esa molestia, es probable que redujeras el consumo a mínimos imperceptibles.

Barra de sonido: carga en espera ~ 5W

Dependiendo de la potencia, las barras de sonido pueden hacer un consumo alto o bajo de energía.

Estimación del precio en inactividad

Ahí tienes algunas de las cargas estimadas y, si hacemos una suma rápida, nos da en torno a los 30W citados. Realizando una ecuación simple, hallamos que tras convertir los vatios en kilovatios hora o kWh, estaríamos gastando casi 40 euros más en electricidad por no apagar el televisor ni los accesorios conectados.

Estimar es una buena idea, desde luego, pero a menos que midas tus dispositivos, o sabrás cuanto gastan. Recuerda que mencionamos que los equipos más viejos, menos optimizados, gastan más que esto.

La buena noticia es que no hace falta ser un profesional para medir la cantidad de energía que requieres.

Los medidos de vatios son una herramienta muy sencilla y que aprenderás a aprovechar en sólo unos minutos. Inmediatamente, este instrumento te mostrará cuánto está consumiendo cada uno de los aparatos medidos. Asimismo, puedes medirlos uno por uno o en su conjunto si están todos conectados a una regleta.

¿Qué hacer para gastar menos?

Si has detectado quiénes son los responsables de tu gasto exagerado de energía, la solución obvia es simplemente dedicarle un par de minutos al día a desconectar estos aparatos para que no consuma de modo «fantasma».

Haciéndolo, es posible que ahorres unos 30 euros al año en promedio, lo que no está nada mal para empezar. Seguramente algunos usuarios que abusaban de sus equipos y electricidad noten aún más diferencia.

Otra buena opción, si no quieres encargarte de ello, es diseñar habitaciones inteligentes con enchufes smart. Así podrás desconectar los dispositivos de la corriente aunque te hayas metido en la cama y ya no pienses salir.

¿Cuánto consumen tu televisor y sus accesorios? ¿Ahora piensas desenchufar alguno de estos aparatos?


Deja un comentario