- Gracias a la rápida expansión de la tecnología blockchain y el crecimiento constante de la industria criptográfica, el sistema financiero global puede cambiar significativamente.
- En muy poco tiempo se posicionó en la lista de temas más importantes, logrando atraer la atención de empresas, gobiernos y organizaciones internacionales.
La capitalización de mercado total de todos los criptactivos durante 2023 logró superar el billón de dólares, por lo que podemos ver desde CoinMarketCap. Sin embargo, todo parece indicar que la riqueza mundial no hará más que aumentar en este sentido y siguiendo esa línea no podemos evitar preguntarnos ¿Cómo afecta la criptomoneda al sistema financiero global?
Basándonos en el informe sobre la riqueza mundial emitido por el Instituto de Investigación Credit Suisse. Durante 2021, la influencia de las medidas de asistencia del gobierno logro impulsar la riqueza mundial en USD 41,4 billones, que sería +9,8% y que eleva la cifra a USD 463,6 billones.
Considerando estas cifras, el mercado de criptomonedas se convierte en el 0,21% del mercado monetario total. Aunque como sucede en todos los mercados, en ciertos ciclos la industria criptográfica cayó. Existen varios factores ligados a esto: volatilidad de mercado, más regulaciones en el espacio criptográfico y demasiadas noticias negativas en las redes sociales.
Un nuevo crecimiento en la capitalización del mercado criptográfico
Sin embargo, luego de que “criptoinvierno” logra llegar a su deshielo, aparece un nuevo auge. Entonces que puede ser un poco apresurado asegurar que el mercado criptográfico impactará de forma considerable en el sistema financiero global. Aunque podemos ver un reequilibrio del poder de mercado que va hacia el lado de la demanda de criptomonedas a medida que estos activos ganan popularidad alrededor del mundo.
Pero la popularización de las criptomonedas es una ayuda notoria para iniciar una nueva era, un método más auditable y abierto para manejar dinero. Evidentemente, puede llegar a representar una amenaza para el status quo de las maniobras de dinero tradicionales, dicha introducción puede preparar el camino para un futuro sin tener efectivo físico.
Es justamente por este motivo que los reguladores no desean proporcionar ningún control a las criptomonedas y, por lo menos, hasta ahora, dichos reguladores han tomado la decisión de no brindar a las criptomonedas el tratamiento único y dedicado que se merecen.
¿Podrá afectar la criptomoneda al sistema financiero global?
Para finales de 2022, y si nos basamos en una investigación llevada adelante por New York Times, únicamente en Estados Unidos se aprobó la factura de 1,7 billones de dólares. EE. UU. proporcionó 50 mil millones de dólares a Ucrania.
Una parte importante del resto del dinero fue invertido en diferentes necesidades internas. Esto quiere decir que la guerra, por si sola, no cambio el sentimiento del consumidor o afecto la inflación. Es algo que todos sabemos y conocemos demasiado bien, el valor de una moneda baja si se aumenta de forma considerable la cantidad de dinero en circulación. No son pocas las personas que ya no desean que el gobierno siga emitiendo dinero.
En el caso de la criptomoneda, la diferencia es completa. Entramos en un juego de dinero sin poder coercitivo y con un enorme respaldo institucional. La criptomoneda tiene mucho más control que las transacciones ilegales que el efectivo. Tampoco hace falta ninguna clase de intermediarios para usar criptomonedas, los pagos internacionales son más sencillos, la burocracia no existe, las reglas son claras y definidas, todo es simple y transparente.
Al otro lado del puente nos encontramos con el dinero en efectivo, que presenta una enorme cantidad de oportunidades para que se use de manera ilegal o formar parte de actividades ilegales como el lavado de dinero, pagos por el mercado negro o apoyar el terrorismo.
Entonces, las criptomonedas pueden ser capaces de reemplazar la rotación del dinero en los próximos 20 años.
En la actualidad, el sistema bancario se encuentra representado por la simbiosis del dinero digital y una nueva criptomoneda que proporcionara servicios variados como: dinero móvil, crédito prepago y plataformas de facturación pospago.
La preocupación detrás de los criptobancos
La criptobanca hace uso del comercio descentralizado entre pares de forma parecida, pero con fines crediticios. La gran mayoría de plataformas de préstamos solo explotaron. Comenzaron a aceptar depósitos y usaron dichos depósitos para crear préstamos; estos no salieron bien y los que depositaron comenzaron a entrar en pánico exigiendo que el dinero se les devolviera.
En un mundo ideal, la plataforma tendría que seguir funcionando sin problemas, generando ingresos, evitando emitir más préstamos y generando ganancias suficientes como para poder llenar ese vacío, adquiriendo ingresos suficientes para devolver el dinero en caso de ser necesario. Los rescates de FTX no han funcionado como se esperaba, aunque esa era su intención.
Pero también tenemos que hablar del banco Signature y su colapso, que se puede traducir en una clara amenaza para la industria. Veamos, Signature logro tener una importancia considerable en la industria, debido a que fue una de las primeras instituciones financieras que abrió sus puertas a los criptodepósitos, aunque todavía no puede superar la crisis.
También podemos hablar de uno de los bancos más importantes de New York, que recientemente impulso los depósitos de bitcoin; aunque tuvo que cerrar de forma inesperada cuando las autoridades advirtieran que esto representaba una clara amenaza para el sistema financiero mundial si se mantenía abierto.
A pesar de todo esto, negar la posibilidad de especular con criptomonedas, intentar imponer reglas de regulación estándar y proporcionar un voto de confianza para las plataformas criptográficas creíbles ayudará a desarrollar una simbiosis interesante para la criptomoneda y el sistema financiero global en los años venideros.