- ¿Descubriendo el mundo de las criptomonedas? El ecosistema Polygon es uno de sus actores
- Sus características y el token MATIC lo hacen fundamental para el crecimiento de Ethereum
- ¿Qué deberías saber acerca del origen y el funcionamiento de Polygon en la actualidad?
Si te consideras un entusiasta de las criptos y has estado explorando el mundo de las finanzas descentralizadas, probablemente el concepto Polygon no sea uno que desconozcas, porque ha figurado en los titulares hace tiempo. Dicho esto, realizar un análisis profundo del ecosistema de Polygon es la mejor forma de despejar cualquier duda que pudiera existir sobre esta tecnología cripto. Veamos algunas de sus características indispensables.
Introducción a Polygon
En líneas generales, Polygon Network es una solución de escalado de capa 2 para Ethereum cuya principal diferencia respecto a otras es que aborda los problemas de escalabilidad de la red mediante el uso de una combinación de tecnologías de escalado, como Plasma, cadenas laterales y canales estatales. Esa es la definición básica.
Gracias a esos sistemas, Polygon ayuda a garantizar un procesamiento de transacciones más rápido y eficiente, reduciendo de forma notable la congestión y las tarifas de gas en la red Ethereum, algo imprescindible.
Por otro lado, al ser una solución de escalado Ethereum Layer-2, la red Polygon está diseñada para ser compatible con EMV (Ethereum Virtual Machine), una función que permite a los desarrolladores transferir sus distintas aplicaciones existentes basadas en Ethereum a Polygon con facilidad, para una mayor escalabilidad.
MATIC, su token nativo
Más allá de sus protocolos de comunicación cruzada que permiten la interoperabilidad con otras cadenas de bloques, como Binance Smart Chain, y de las herramientas para favorecer el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, Polygon destaca porque posee su token nativo, MATIC, del que ya hemos hablado en alguna ocasión.
MATIC es importante para el funcionamiento del ecosistema Polygon porque cumple una serie de funciones. Por ejemplo, se usa para pagar tarifas de transacción y sirve como medio de intercambio dentro de la plataforma. También tiene su propio valor intrínseco y trabaja como sistema de liquidez, de seguridad y de recompensas.
Breve historia de Polygon
Polygon es una solución de escalado de Capa 2 de vanguardia planificada por Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal y Anurag Arjun como sistema para mitigar las limitaciones de escalabilidad de la cadena de bloques Ethereum.
Antes de Polygon, la cadena de bloques de Ethereum luchaba con una capacidad de rendimiento limitada y unas tarifas elevadas para sus transacciones, lo que restringía su capacidad potencial de utilización a gran escala.
Desde su lanzamiento oficial en 2019, Polygon ha logrado un notable crecimiento y adopción, atrayendo constantemente a desarrolladores y usuarios de todos los rincones de la industria de la cadena de bloques.
Funciones como Polygon SDK, que simplifica el proceso de creación de DApps y la integración de Chainlink Oracles, permiten el uso de datos del mundo real en las aplicaciones descentralizadas. Polygon se ha convertido en una alternativa para los desarrolladores que pretenden un entorno eficiente y seguro para estas tecnologías.
Características clave de Polygon
El sistema Polygon cuenta con varias características clave que lo alejan de otras soluciones de capa 2 de Ethereum.
- Alta escalabilidad: la escalabilidad se refiere a la capacidad de una red blockchain o para manejar grandes volúmenes de transacciones sin comprometer su rendimiento o seguridad con el transcurso del tiempo.
- Interoperabilidad: Polygon es interoperable con otras redes de cadenas de bloques, lo que indica que puede comunicarse e intercambiar información con otras redes de cadenas de bloques, como Binance Smart Chain.
- Tarifas de transacción bajas: uno de los mayores problemas de la red de Ethereum para los que la capa 2 de Polygon ofrece una buena solución es el de las tarifas de transacción altas. Y de ahí su enorme interés.
- Infraestructura robusta: una de las características más valoradas del ecosistema de Polygon es que tiene una infraestructura muy robusta, modular y escalable basada en el consenso de prueba de participación (PoS).
- Impulsado por la comunidad: el ecosistema de Polygon está impulsado por la comunidad, con una comunidad grande y activa de desarrolladores, validadores y usuarios que contribuyen a su crecimiento y desarrollo.
Polygon y su relación con los NFT
Los NFT son activos digitales únicos que pueden representar cualquier cosa, desde arte hasta música y videojuegos. Éstos se almacenan en una cadena de bloques. En los últimos tiempos ha habido un aumento sin precedentes asociado la demanda de estos tokens no fungibles, particularmente en la cadena de bloques Ethereum.
Debido a las tarifas de acuñación ridículas y la velocidad de transacción muy lenta de la red principal de Ethereum, muchos proyectos de NFT ya han migrado a Polygon para aprovechar sus velocidades de transacción.
Una plataforma NFT popular en Polygon es Aavegotchi, un proyecto que combina NFT con mecánicas DeFi para crear un juego en el que los gamers tienen la opción de poseer e intercambiar criaturas digitales libremente.
Conclusiones
Este análisis del ecosistema profundo considerando algunos de sus aspectos más sobresalientes te dará un buen panorama sobre las razones por las cuales está triunfando. Los motivos por los que lo hace son variados, y cada usuario encuentra uno. Es probable que a futuro siga creciendo ya que aún no conocemos dónde tiene el techo.
¿Qué más te gustaría saber en torno al ecosistema Polygon y las proyecciones que se esperan para él?