La rapidez y la facilidad de las transacciones han hecho que cada vez más personas se interesen en invertir en criptodivisas. Por esta razón, es común que quienes desean diversificar su portafolio de inversiones se pregunten cómo funcionan las criptomonedas.
Teniendo esto en mente, te explicaremos qué son las criptomonedas, cuáles son sus principales ejemplos y una breve guía sobre cómo funcionan las criptomonedas. Con esta información podrás obtener el máximo rendimiento al sumarlas a tu estrategia de inversión. ¡Toma nota!
Criptomonedas: lo que debes saber antes de invertir
Invertir en criptomonedas es una opción atractiva para los distintos tipos de inversores que desean obtener rendimientos de estos activos. En la actualidad existen distintas plataformas que hacen esto posible e incluso brindan asesoría a la hora de realizar las operaciones.
Las criptomonedas se llaman así porque utilizan un sistema de cifrado para verificar las transacciones. En otras palabras, comprarlas y venderlas requiere codificación avanzada que almacene y transmita datos de la criptomoneda entre monederos y luego registre la operación en los libros mayores públicos. El cifrado aporta seguridad a las transacciones, de ahí que tantos inversores las prefieran alrededor del mundo.
Sumado a lo anterior, una de las ideas más difundidas sobre cómo funcionan las criptomonedas es que quienes se arriesgan a invertir, obtienen grandes ganancias. Incluso hay quienes aseguran que se han vuelto millonarios gracias a las inversiones en criptodivisas, dando lugar a toda clase de especulaciones. ¿Y qué son realmente las criptomonedas?
Una criptomoneda, también conocida como criptodivisa o criptoactivo, se refiere a cualquier forma de moneda existente de manera digital o virtual. Su principal característica es que utiliza criptografía para proteger las transacciones que se realizan con ella.
Las criptomonedas son sistemas de pago digital que no dependen de bancos para verificar sus transacciones. Por eso se dice que las operaciones son descentralizadas. Además, funcionan como un sistema entre pares que permite a cualquier usuario, en cualquier lugar del mundo, enviar y recibir pagos.
Pero en lugar de dinero físico que se intercambia en el mundo real, las criptomonedas funcionan como pagos en forma de entradas digitales a una gran base de datos en línea. Así, cuando transfieres fondos de criptodivisas, las operaciones se reportan en un gran registro contable compartido o blockchain. Con esto se aseguran de que un mismo activo digital no pueda ser falsificado ni transferido en dos ocasiones.
La primera criptomoneda fue el Bitcoin, fundada en 2009, y hasta la fecha se mantiene como una de las más conocidas. Sin embargo, existen otras como Ripple o Ethereum que han ganado terreno en el mundo de las inversiones. Actualmente se calcula que hay alrededor de 1,700 criptomonedas en el mercado.
Con todo lo anterior, es posible que te preguntes cómo puedes invertir en criptomonedas. Lo primero que debes saber es que necesitas apoyarte en portales especializados para iniciar operaciones, y si cuentan con expertos que te asesoren, mejor. Las criptomonedas son instrumentos complejos y requieren cierto nivel de experiencia en su manejo.
Por otro lado, se recomienda contar con una estrategia de inversión, pues adquirir crypto por lo general conlleva un alto componente especulativo que de no manejarlas correctamente, podría suponer la pérdida de tu dinero.
Los beneficios son amplios pues muchas marcas ya aceptan pagos con criptomonedas y te permiten realizar un sinfín de transacciones diarias, como, por ejemplo, comprar un café, productos de alta gama, automóviles, pólizas de seguro, incluso bienes raíces. Ahora que conoces cómo funcionan las criptomonedas, estás un paso más cerca de incorporarlas a tu portafolio de inversiones. ¡No dudes en hacerlas parte de tus planes de inversión y comienza a diversificar hoy mismo!