La próxima generación de dispositivos móviles golpeará fuerte y el teléfono que decidamos comprar será más caro

Nuestro próximo teléfono va a ser mucho más caro por esta razón

Un teléfono móvil requiere que un conjunto de personas en diferentes sectores se encarga de realizar una pequeña parte del trabajo para que llegue a las tiendas y se encuentre a nuestra disposición. Estamos hablando de que cada parte del dispositivo como las cámaras, marcos, pantallas, carcasa, procesador, ram, etc. Todo lo hacen fabricantes diferentes y eso es justamente lo que hará que nuestro próximo teléfono móvil sea mucho más caro ¿El motivo? Lo veremos en esta “triste” noticia, y decimos triste porque realmente la situación va a cambiar para varios.

El problema no sería que diferentes fabricantes aporten y vendan licencias de sus productos para que una empresa como Samsung o Apple las utilicen en sus dispositivos. El problema sucede cuando una de estas tiene un monopolio absoluto sobre una parte demasiado importante para los smartphones como los conocemos en la actualidad y estamos hablando de ARM.

El próximo teléfono que compremos será más caro

Entonces, ¿Por qué nuestro próximo teléfono será más caro? Si te decimos “ARM”, posiblemente no tengas ni la menor idea de que estamos hablando. Pero te podemos asegurar que, sin esta, los dispositivos actuales serían muy distintos o robustos. Se trata de una compañía, creadora de la arquitectura del mismo nombre, en la cual se encuentran basados casi todos los procesadores móviles actuales.

Desde Samsung, pasando por Qualcomm, y hasta Apple, utilizan esta arquitectura debido a que es bastante avanzada y permite tener una eficacia energética considerablemente alta. Si bien, han salido alternativas con el paso de los años, no han funcionado de la misma manera que si lo hizo ARM y tampoco han sido muy eficientes que digamos. Sin ir demasiado lejos, en ordenadores hemos visto una comparación de procesadores ARM vs Intel.

Evidentemente, ARM vende una licencia a las compañías que desean hacer uso de este procesador que utiliza cada dispositivo móvil. Hasta ahora la situación no había cambiado, pero ARM desea ganar más dinero haciendo, bueno básicamente lo mismo que venía haciendo. Por lo que podemos ver en Financial Time, la idea de ARM es cambiar su sistema de licencias para ganar más dinero, algo que cambiará el precio de los dispositivos que están por venir.

¿Cómo será el cambio de licencia y por qué afectará el precio de los próximos teléfonos?

Se trata de un cambio que no es demasiado complejo, lo pueden hacer y lo van a hacer. A pesar de tratarse de un cambio sencillo, tendrá una repercusión importante en las ganancias de la compañía y nuestros bolsillos.

Actualmente, ARM le cobra a los fabricantes un porcentaje de cada chip que venden; esto quiere decir que cada teléfono vendido, un porcentaje se va para la compañía.

Sin embargo, esta nueva licencia plantea un escenario diferente: ARM desea cobrar un porcentaje por cada teléfono vendido sí, pero será basado en el precio final de todo el dispositivo. Entonces, no es lo mismo cobrar 5% de $ 50 que un 5% de $ 800 ¿Cierto?

Esto se traduce en que dejarán de cobrar únicamente por su chip y se cobrara un monto dependiendo del precio final del dispositivo. Algo que van a aprovechar bastante bien, especialmente ahora que el sector de los teléfonos de gama alta está creciendo considerablemente.

¿Quién se hará cargo?

Esto nos lleva a otra situación ¿Quién se hace cargo de este precio? ¿Serán los fabricantes quienes abonen este “extra” o será trasladado al precio final y el usuario tendrá que pagarlo?

Si tenemos en cuenta la situación económica que estamos pasando alrededor del mundo y que el sector de los teléfonos móviles comienza a encontrar su estabilidad después de varios años en donde únicamente venía creciendo. Bueno, digamos que no es demasiado complicado imaginarse que muchas compañías elegirán pasar el precio a sus usuarios.

También nos podemos encontrar otra alternativa: teléfonos con el mismo precio, pero peores características o materiales de fabricación. Quizás, algunos fabricantes, para mantener el mismo precio o que no suba por las nubes, intentarán usar materiales de fabricación más económicos o con características que dejarán mucho que desear.

Y sabemos que sonamos un poco negativos. Sin embargo, algunas compañías no se van a ver afectadas por esto debido a que tienen acuerdos especiales con ARM como Apple. Veremos en un futuro qué es lo que sucede y cómo nos afectará.


Deja un comentario