Aunque puede parecer una broma en la actualidad, no lo es. Rumania ha tomado la decisión de convertir una inteligencia artificial en consejera del gobierno. Su nombre es “Ion” que significa “nosotros” y se trata de una idea bastante particular que utiliza la inteligencia artificial como una especie de enlace entre la ciudadanía y los políticos rumanos.
Una inteligencia artificial es consejera del gobierno de Rumania
El encargado de presentar la IA fue Nicolae Ciuca, el primer ministro rumano. La IA, llamada Ion, se encuentra desarrollada completamente por un grupo de investigadores rumanos que no han hecho uso de fondos públicos para llevar a cabo el proyecto, por lo menos eso aseguran desde el gobierno.
Lo más interesante del asunto es cómo funcionará realmente y si es o no, un consejero del gobierno propiamente dicho. Veamos, cuenta con su web oficial ¿Para qué sirve? La idea aquí es que los ciudadanos puedan ingresar a la web y escribir diferentes problemas que tengan, dudas sobre el país, quejas y reflexiones varias para que estas lleguen a sus políticos de la manera más óptima posible.
Aunque no se queda únicamente en un sitio web, también nos encontramos con un perfil de Twitter y hasta se puede utilizar un hashtag #noisuntemion. Gracias a la inteligencia artificial con la cual funciona Ion, es factible juntar todas las opiniones de las redes usando, según un portavoz del gobierno, “datos disponibles de redes sociales”, sin entrar demasiado en detalles.
Nicolae Ciuca afirmó en la presentación de este proyecto que no se trata del hecho de que la inteligencia artificial sea una alternativa que se pueda utilizar, a estas alturas, es una obligación usar IA para optimizar la toma de decisiones basándose en información actualizada.
Tampoco es que sea algo “nuevo”
Sí, sabemos que a muchos puede sorprenderle esta noticia. Sin embargo, tampoco es que sea una idea nueva. Sin ir demasiado lejos, en agosto de 2022 un partido político de Dinamarca creó su programa electoral haciendo uso de una IA.
A esto le sumamos el hecho de que existen varios intentos que buscan juntar ideas o mensajes de redes sociales de algunas temáticas específicas para recolectar información necesaria que afectaría la toma de decisiones sobre algo importante. Luego se usa un Topic Model Algorithm (LDA) que intentaría segmentarlos y ver la parte buena, mala y neutral de la información.
Para darnos una buena idea sobre el tema podemos usar a Politibot. Se trata de un proyecto interesante que se llevó a cabo mediante Telegram en donde se recolectaba ideas, se las analizaba y aportaban datos de forma objetiva.
No podemos negar que la inteligencia artificial está generando un cambio considerable en diferentes sectores. Si las industrias están forzadas a adaptarse a dichos cambios, los gobiernos también tendrán que hacerlo. Y con noticias como las que ChatGPT puede conectarse a internet gracias a ciertos Plugins, potenciando aún más sus capacidades, esto no ha hecho más que simplemente comenzar ¿Qué opinas al respecto?