Se aprueba en España el nuevo canon digital, lo que generara una subida de precio en el caso de varios dispositivos. El impuesto tiene como objetivo cualquier dispositivo que pueda almacenar copias digitales, que sea capaz de ofrecer obras con copyright. En el caso de los teléfonos móviles, veremos un aumento de precio considerable.
España aprueba el canon digital
Como vemos en el decreto, existen dos cambios que son realmente importantes aquí. El primero de ellos es la subida de precio para cada dispositivo que se venda, también vemos como la inclusión de los periódicos como un nuevo beneficiario para los derechos de copias digitales.
Pero antes de volvernos demasiado locos, debemos retroceder un poco. Recordemos que en 2017 se estableció un decreto de ley con el sistema de compensación actual. En aquella época se indicaron las tasas transitorias que se actualizarían un año después. Y dichas tasas se están definiendo recién ahora.
¿Cuándo se hará efectivo?
No falta mucho realmente, el 1 de julio de este mismo año entrarán en vigor todos los cambios. Por lo tanto, desde la fecha mencionada anteriormente, el canon digital de los teléfonos móviles pasará a ser de 3,25 euros, en el caso de las tablets será de 3,75 euros y para los ordenadores de 5,33 euros.
¡Casi todo será más caro!
Antes se tenía en cuenta una única categoría para teléfonos móviles. Sin embargo, ahora se divide entre los teléfonos inteligentes y los que solo reproducen MP3. Los primeros son, evidentemente, los más vendidos y su tasa estaría x3, como comentamos, será de 3,25 euros.
Algo que debemos añadir y que es totalmente nuevo son los smartwatchs. Debemos considerar que en 2017 ni siquiera los habían tenido en cuenta. Sin embargo, la situación cambió y se impone un nuevo canon de 2,5 euros para estos dispositivos. Lo cual es un poco extraño teniendo en cuenta que en estos dispositivos el consumo de contenido con copyright es bastante limitado.
Y si hablamos de novedades, ahora los periódicos cobrarán canon. Algo más que va a cambiar es quiénes se llevan lo que se recauda. En este sentido nos encontramos con tres sectores: audio, libros y vídeo. En el caso de libros (y similares) es donde aparecen como beneficiarios los periódicos.
En el caso de los discos duros tenemos buenas noticias (si, una buena, aunque sea) debido a que las tasas se mantendrían en relación con las planteadas anteriormente (provisionales).
En cuanto al reparto, dependerá del dispositivo en cuestión. Por ejemplo, si hablamos de la categoría “libros”, el 55% es para los autores y el 45% para editores. Si hablamos del audio, el 45% se quedará para autores, mientras que el 27,5% será para artistas y el 27,5 % restante para productores. En la parte de vídeo, funciona de la misma manera.
Así que ya sabes, cualquier producto que se vea afectado por esto, a partir del 1 de julio, incluirá esta tasa en su precio.