Italia decide bloquear ChatGPT por uso ilegal de datos privados de sus usuarios

Italia decide bloquear a ChatGPT por uso ilegal de datos privados

A estas alturas todos conocemos ChatGPT, el chatbot con inteligencia artificial que ha ganado una increíble popularidad alrededor del mundo. Incluso, muchas figuras importantes del sector están solicitando que se frene el desarrollo de esta tecnología debido al impacto que puede tener en nuestra sociedad. Ahora, Italia toma la decisión de bloquear ChatGPT debido al uso ilegal de datos privados de sus usuarios.

Se trata de un duro golpe para su desarrolladora, OpenIA, que puede terminar pagando multas considerablemente altas por una violación grave a la privacidad. Y no, no se trata de nada relacionado con el intento de frenar el desarrollo de esta tecnología. Se trata de un motivo más que válido para tomar esta decisión.

Italia decide bloquear ChatGPT

El regulador italiano de protección de datos personales (GPDP) son quienes se encargaron de solicitar el bloqueo a ChatGPT, afirmando que está haciendo uso de datos privados de los usuarios sin la autorización explicita de estos.

Todo para indicar que el inconveniente se origina en la web de ChatGPT, la cual no respeta el reglamento europeo de protección de datos (GDPR) el cual se tiene que cumplir a raja tabla para aquellos servicios que obtienen datos de sus usuarios en la Unión Europea.

La norma contempla no únicamente los permisos que el usuario brinda para el uso de sus datos. Si no también la manera en que se utilizan, administra y transfieren a otros países. Entonces, si tenemos en cuenta que OpenIA es de EE. UU y no cuenta con una presencia legal en Unión Europea. De esta manera, cualquier país que sea miembro de la misma puede tomar las medidas que considere oportunas para mantener, cuidar a sus ciudadanos.

Por lo tanto, el bloqueo sucede únicamente en Italia, por el momento. No se descarta que el resto de países que forman parte de la EU tomen las mismas medidas, algo que veremos en los próximos días posiblemente.

¿En dónde radica el problema?

El GPDP afirma que este problema ocurre en la manera en que el servicio procesa los datos de los usuarios, lo cual sucede de manera ilegal. Otra gran preocupación que tienen es el libre acceso sin ninguna clase de restricción, lo que permite que menores de edad puedan acceder a dicha tecnología.

Acceder a ChatGPT es libre y cuando lo hacemos, otorgamos permisos que permiten a OpenIA obtener ciertos datos para mejorar la inteligencia artificial. Así que si, en gran medida somos una especie de conejillos de indias que aportan a mejorar el servicio. Cualquier cosa que hagamos con ChatGPT, servirá para que su desarrollo avance.

El problema es que esta situación no queda muy en claro para la mayoría de los usuarios que, emocionados y curiosos, ignoran totalmente cómo se utilizaran los datos que aportan al servicio.

Pero, ¿Por qué sería algo tan grave? Uno podría llegar a pensar que esto tiene una solución relativamente “sencilla”. Sin embargo, estamos hablando de que el sector de la inteligencia artificial entrena esta tecnología justamente de esta manera. Lo cual supone un problema a futuro dependiendo de cómo otras entidades reacción y se realice un bloqueo masivo en toda la Unión Europea.

Para terminar, podemos añadir el tweet de Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia y vicepresidenta ejecutiva para Una Europa adaptada a la era digital, en donde comenta que en Europa “no se regula la tecnología de IA, sino que se hace con los usos de la misma”.

Sea como sea el caso, es muy posible que en los próximos días o semanas, tengamos noticias de cómo se desarrolla la situación y si otros países toman las mismas medidas preventivas.

Esto, potenciado por el hecho de que muchas personas importantes de diferentes sectores, se encuentran muy preocupados por el avance de esta tecnología, la falta de regulación y el impacto que tendrá en nuestra sociedad. Que podría terminar generando un caos a nivel mundial, propio de las películas de ciencia ficción.


Deja un comentario