Todo parece indicar que los usuarios de Steam no les gusta demasiado Windows 11 y cae en picado el último mes si lo comparamos con Windows 10. Esto lo podemos ver en las estadísticas de software y hardware de Steam que lo dejan ver bastante claro.
Desde la página mencionada anteriormente podemos ver de manera muy clara y concisa que la cuota de Windows 10 tuvo un crecimiento considerable y la de Windows 11 bajo de la misma manera. En el caso de Windows 7, este ya no será compatible con la plataforma de juegos, a pesar de que existe una buena porción de usuarios que se niega a abandonar el sistema operativo.
Aunque también se han visto algunos cambios notorios que tendríamos que analizar para comprender qué está ocurriendo.
Windows 11 no interesa tanto en Steam y cae en picado
Para entrar en números más específicos, Windows 11 experimento un crecimiento del 11,62% si lo comparamos al mes anterior, lo que dejaría a esta versión del SO en un 73,95%. Pero en el caso de Windows 11 la situación fue diferente, con una cuota del 22,41% tuvo una caída de 9,65%.
Es evidente que las cuotas de cada sistema operativo siempre se encuentran en constante cambio, aunque debemos considerar que estamos hablando de porcentajes demasiado notorios como para atribuírselo a ese factor.
Entonces, tenemos que pasar por lo más evidente primero: existe un motivo detrás de la decisión de muchos usuarios de pasarse a Windows 10 y dejar atrás a Windows 11. Esto puede ser debido a diferentes factores, entre actualizaciones y juegos que funcionan mejor en Windows 10 y un Windows 11 que para gamers no es precisamente el más confiable que digamos.
Más datos para analizar
Si nos metemos de lleno en esta encuesta nos encontramos con mucha información bastante interesante que deberíamos considerar. Lo primero que se nos viene a la mente sería ¿Cuál es la GPU que más utilizan los jugadores en Steam? La respuesta se encuentra a la vista y es la GeForce RTX 3060, se trata de una tarjeta gráfica que logra hacerse con la cuota del 10,44% de usuarios de Steam.
Un 64,28% de los usuarios juegan con una resolución Full HD (1080p). La gran mayoría de jugadores tienen ordenadores que cuentan con memoria RAM de 16 GB, logrando una cuota de 56,92% y con un almacenamiento de 1 TB llegamos a 67,93%.
Una de las configuraciones más utilizadas de CPU es de 6 núcleos, llamativo y que logra subir casi un 13% si lo comparamos con febrero, logrando casi un 46% de la cuota total de usuarios de Steam. Lo cual es sumamente llamativo y más si tenemos en cuenta que casi la mitad de los usuarios de la plataforma prefieren un procesador de seis núcleos.
En cuanto a la eterna lucha entre AMD y NVIDIA, la ganadora indiscutible es la última mencionada. Como mencionamos anteriormente, RTX 3060 es la ganadora indiscutible, seguida muy de cerca por la RTX 2060 y RTX 1060.
También podemos dar con otras cifras interesantes que nos dejarán bastante de qué hablar: Linux no llega ni siquiera al 1% de cuota de usuarios. Esto no sería tan grave, aunque debemos considerar que, comparado a febrero, sufrió una caída bastante fuerte del 0,43%.