Hace unos cuantos días, Amazon confirmo que en 2022 se identificaron más de 6 millones de falsificaciones en 2022. La compañía logró identificar, decomisar y eliminar todos estos productos a lo largo del año. Aunque debemos considerar el hecho de que comparado a 2021, han aumentado de forma considerable los productos falsificados publicados en la popular tienda en línea. Y justamente debido a esto, tenemos muchas cosas que pensar antes de comprar en línea, para evitar adquirir productos que no son originales, entre otras cosas.
Adicionalmente, Amazon asegura que, durante el año pasado, las demandas y denuncias frente a las autoridades de EE. UU., Reino Unido, la Unión Europea y China, contra las personas que publicaban estos productos fue de 1300.
Según la Unidad de Delitos de Falsificación de Amazon, no únicamente se dedica a investigar y denunciar con evidencia lo que encuentran. Si no que, incluso, forman parte de las redadas en las fábricas que se dedican a la falsificación de productos. De por sí, la unidad de Amazon se encuentra compuesta por exfiscales, agentes del FBI, investigadores privados y analistas de datos.
En el informe que publico la compañía el martes, se describe como Amazon se encuentra en una constante batalla contra las falsificaciones gracias a su equipo dedicado de contra el fraude. Este equipo está formado por 15.000 ingenieros e investigadores que se han encargado de lograr el hito de 2022.
Sin embargo, como bien mencionamos anteriormente, 2022 significo un aumento notorio en cuanto a las falsificaciones. La directora de relaciones globales de la compañía, Anna Dalla Val, comentó: “Por dinero se falsifica cualquier cosa que se te ocurra, desde películas, artículos para el hogar, ropa, etc.”
En 2022 se duplicaron las falsificaciones publicadas en Amazon
Lo más interesante de todo, es que el año pasado, Amazon tomo la decisión de mejorar toda la tecnología que esté relacionada con la eliminación automatizada de productos falsificados. De esta manera se intenta reducir la necesidad de controlar de forma manual las publicaciones, algo que demora bastante tiempo y personal.
Este logro reducir casi en un 40% las falsificaciones publicadas, según el informe. Esto comienza con la verificación de vendedores, el cual se encargó de bloquear casi un millón de intentos de crear perfiles falsos en 2022.
Aunque una de las características que más influencio en reducir las falsificaciones fue el chat de vídeo para verificar la identidad de vendedores, esto es algo obligatorio que se debe hacer para poder publicar productos en la tienda. Adicionalmente, los vendedores tienen que adjuntar foto de su documento de identidad emitida por el gobierno, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y ubicación.
La compañía asegura que el 99% de las ofertas de productos que eran falsificaciones fueron bloqueadas o borradas antes de ser publicadas.
El vicepresidente de Servicios para colaboradores comerciales internacionales de Amazon, Dharmesh Mehta, comentó: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos avanzado en relación con el año pasado. Mejorando de forma considerable la tecnología que nos ayuda a luchar contra las falsificaciones y bloqueando a vendedores de mala fe”.