Algo que no podemos negar a estas alturas es que, Super Mario Bros se ha convertido en un éxito imparable de taquilla y de audiencia. Sin embargo, esto no sucede con los críticos especializados que están dándole duro con sus puntuaciones, algo que se deja ver claramente en los principales portales de este estilo.
Algo que debemos considerar es que, al momento de escribir este artículo, la película ya cuenta con una recaudación mundial de más de $430 millones de dólares y eso que han pasado cinco días desde su estreno. Lo que se traduce en algo sencillo: rompió récord en recaudación y se trata del mejor estreno para una película de animación de toda la historia del cine. Definitivamente, eso no es poca cosa. Incluso, esta propuesta de Illumination y Nintendo aumentó las ventas de la original de 1993 en Amazon.
La popularidad que gano la película con el paso de los días es simplemente increíble. De por sí, antes de su estreno ya estaba generando una gran cantidad de expectativas, a pesar de lo que aparentaba el tráiler. Un avance que, si bien, dejaba ver que sería muy divertida y con muchos guiños a los videojuegos. Existía un elemento que está cansando mucho a los fans más clásicos de los videojuegos: lo “woke”.
Super Mario Bros es un éxito rotundo en taquilla y audiencia, aunque no para la crítica
Todos los que disfrutamos de los títulos de Super Mario Bros estamos extremadamente contentos con esta propuesta. Manteniendo una historia sencilla (como en los juegos) ideal para toda la familia, con muchos guiños a sus orígenes, lo que sería “fanservice” y con un nivel de animación que supera todo lo que hemos visto últimamente de Disney y Marvel.
Entonces, ¿Por qué la crítica es tan dura con Super Mario Bros? Podemos ver que en Rotten Tomatoes, las reseñas de parte de la “crítica especializada” apenas si llega al 57%. Mientras que la audiencia, básicamente, todos nosotros; le han dado un 96% ¿Por qué tanta diferencia?
Los críticos especializados han tildado la película de “simple y superficial”. También mencionaron que la productora, Illumination, hace uso de guiños y referencias en exceso para “cubrir” un guion demasiado sencillo, repleto de agujeros de guion y sin un atractivo claro.
Mario Bros: un éxito innegable a pesar de la crítica
Veamos, el hecho de que sea “Mario” no le asegura un éxito en taquilla. Podemos ver la película de 1993, a la cual no le fue demasiado bien. Incluso, podríamos compararlo con otras películas basadas en videojuegos que cuentan con una buena base de fans, pero que se han estrellado en taquilla.
Aquí lo importante es lo siguiente: respeta la esencia de la franquicia. Y esto, no es algo que sea del agrado de la crítica. Algo que han mencionado en reiteradas ocasiones es que no se ha creado nada nuevo, no existe nada original y solo se trata de una especie de “gameplay” con buenos gráficos que estamos viendo en el cine.
Y no, señores, no deseamos que se inventen nada nuevo, no deseamos inclusión forzada, cambios de género, de etnias, ni nada similar ¿Saben que deseamos los fans? ¡Que se respete el material original! Cuando se realiza una adaptación de un videojuego que formo parte de nuestra infancia y nos regaló tanta cantidad de momentos de alegría en solitario o acompañado de amigos o familiares. ¡Claro que sí! Deseamos que se respete hasta el último detalle de esa hermosa “joya” que recordamos.
Por suerte, existen las redes sociales y diferentes plataformas que nos permiten expresarnos, comunicarnos entre nosotros y hacernos saber como en este caso: “Hey, la película es fiel al material original, es divertida y entretenida”. Sin tener que basarnos en unos cuantos críticos que, siguiendo una agenda política, no saben qué inventarse para criticar la película animada más exitosa de todos los tiempos.
Los fans han hablado
La crítica cinematográfica ya no es realmente relevante. La gente está cansada de mucha agenda política en diferentes producciones. Incluso, la CNN realizó un artículo en donde se analizaba cuidadosamente la repercusión que tienen las redes sociales sobre las críticas y el cine. Aquí podemos ver que la influencia sobre esta nueva manera de hacer marketing y, sobre todo, la libertad de expresión y llegada que brindan estas redes, deja en claro que la critica ya no es cosa de unos pocos.
Las personas han dejado de recurrir a la crítica especializada para saber qué ver y qué no. Ahora redes como TikTok, YouTube, Instagram, etc. Son la fuente de información que todos estamos buscando, siguiendo a diferentes creadores de contenido que, sin tener ninguna clase de interés económico, dan su opinión más honesta sobre diferentes productos que deseamos consumir.