- La innovación de Limiteds de Roblox: una práctica similar a las NFT sin ser criptoactivos
- Modelo de participación en las ganancias de Roblox para creadores y vendedores de Limiteds
- La línea entre mundos virtuales abiertos e interoperables y ecosistemas en línea de «jardín amurallado» se vuelve borrosa con la innovación de Limiteds de Roblox.
Roblox, la plataforma de juegos en línea, ha lanzado una nueva categoría de bienes virtuales portátiles llamados Limiteds, que pueden ser vendidos por los creadores externos en cantidades limitadas y revendidos por los usuarios al precio que elijan, con una reducción del 10% de cada venta secundaria para el creador original.
Aunque esta práctica parece similar a la de las NFT, los Limiteds no son criptoactivos, ya que no se emiten en una cadena de bloques y solo pueden ser utilizados dentro del juego interno de Roblox.
Distinción crítica: no son NFTs
A pesar de que los Limiteds no son NFTs, la adopción de Roblox de un entorno económico más dinámico, similar a las NFT, en el que los creadores y usuarios pueden aprovechar la escasez y la especulación, es un punto de inflexión para la plataforma masivamente popular.
La compañía exige a los creadores que pongan algo de su propia apariencia en el juego cuando emitan un artículo o una colección limitada para evitar que inunden el mercado de Roblox con una cantidad incalculable de artículos para generar ganancias rápidas.
Modelo de participación en las ganancias de la compañía
Los creadores deberán pagar a Roblox un pago por adelantado que se calcula en función del tipo de activo que se vende y la cantidad de artículos que se emiten.
Una vez que se vende un artículo, este pago por adelantado se devolverá al creador. Roblox obtendrá el 30% de cualquier venta inicial de Limiteds, los creadores obtendrán el 30%, y los vendedores el 40%.
Todas las ventas en la tienda de avatares de Roblox se realizan con Robux, una moneda virtual no criptográfica que emite la plataforma.
Sin respaldo blockchain
Como los Limiteds no están respaldados por la cadena de bloques (blockchain), la tienda de avatares de Roblox no incluye un historial de propiedad de cadena de custodia para los artículos virtuales vendidos en la tienda. Sin embargo, rastrea el historial del precio de un artículo a lo largo del tiempo.
La innovación de Limiteds indica que el liderazgo de la compañía está prestando mucha atención al rápido desarrollo de la economía de los activos virtuales respaldados por NFT.
La línea entre los mundos virtuales abiertos e interoperables, en los que los bienes virtuales pueden fluir libremente entre plataformas, gracias a la cadena de bloques, y los ecosistemas en línea de «jardín amurallado«, como Roblox y Fortnite, en los que los bienes virtuales permanecen cautivos en una sola plataforma, se ha trazado durante mucho tiempo.
Roblox no es la única empresa de Web2 que adopta aspectos populares de las NFT, como la escasez digital, sin emplear la cadena de bloques.