El nuevo hit de Drake y The Weeknd fue creado por una IA

La nueva canción de Drake y The Weeknd se vuelve viral, el problema es que fue creada por una IA

El tema “Heart on My Sleeve” vendría a ser la nueva colaboración entre Drake y The Weeknd, el problema es que esta nueva canción, que se hizo viral, fue creada por una IA. Esto nos deja muy en claro que nos encontramos frente a otra demostración de lo revolucionaria que puede ser la inteligencia artificial en un mundo que no desea salir de su zona de confort.

La canción se volvió rápidamente viral cuando fue publicada en TikTok desde la cuenta de un usuario llamado “Gostwriter977”. Ya uenta con millones de reproducciones, infinidad de comentarios y hasta nos podemos encontrar miles de vídeos que están haciendo uso de la misma. El único problema aquí, es que el tema fue realizado por motores de IA generativa y no por los artistas en cuestión.

En este sentido, ya hemos hablado sobre el enfrentamiento que se está generando entre la industria musical e inteligencia artificial por los derechos de autor. Esta clase de publicaciones en redes sociales no hace más que afirmar el “miedo” que tienen compañías como Universal Music.

La canción de Drake y The Weeknd que se vuelve viral, aunque fue creada por una IA

La canción fue creada por la IA JukeBox de OpenAI. La cual es capaz de generar música y letras partiendo de un estilo, artista o palabras claves. Hace uso de redes neuronales profundas para aprender de millones de canciones y de esta manera, poder crear las suyas propias.

La IA vuelve viral una canción de Drake y The Weeknd, aunque no fue creada por los mencionados artistas.

Para poder crear Heart on My Sleeve, se le presentó a la inteligencia artificial las palabras clave “Drake and The Weeknd Heart on My Sleeve”. Exigiendo que la canción tenga unos tres minutos de duración y que mantenga un estilo similar a los dos artistas.

Como resultado, podemos escuchar una canción que suena considerablemente bien, que tiene una melodía que se nos pega inmediatamente, con un ritmo divertido y bailable, una letra que habla sobre el amor y desamor.

Si bien la voz de la IA imita de manera casi perfecta las voces de Drake y The Weeknd. Aunque en ciertos momentos se puede llegar a notar que no viene de un ser humano. Adicionalmente, la misma canción tiene errores gramaticales y pequeñas frases sin sentido. Aunque en términos generales, se trata de un tema bastante coherente y divertido de escuchar.

¿Música generada por una IA o seres humanos?

Evidentemente, los comentarios no se hicieron esperar. Muchos han alabado la increíble creatividad de la inteligencia artificial y aman la canción. Por otro lado, también nos encontramos a aquellas personas que prefieren la música creada por humanos. Sin embargo, la gran duda aquí sería la siguiente ¿Y cuándo no podamos diferenciar entre una canción creada por una IA y por un ser humano?

Ciertamente, esto despeja varias dudas, nos deja en claro el potencial que tiene la inteligencia artificial para superar cualquier límite que imaginemos y los peligros que eso podría generar. Aunque para no sonar demasiado alarmistas. Por lo menos por ahora, la IA no es capaz de captar la esencia y emoción de la música creada por humanos, tampoco puede crear algo que sea único y totalmente nuevo.

La música es una manera de expresarse y requiere creatividad, sentimiento, emoción e inspiración. La inteligencia artificial es capaz de imitar algo que ya existe, aunque no puede crear algo que nunca escucho. La misma IA esta obligada a seguir reglas, el ser humano puede romperlas e innovar, por algo estamos en donde estamos.

En este caso, la inteligencia artificial no reemplazará a los músicos humanos, aunque sin lugar a dudas, puede convertirse en un poderoso aliado para crear infinidad de canciones. Es capaz de generar ideas, borradores o sugerencias que los músicos podrían usar para inspirarse.


Deja un comentario