Todo parece indicar que Netflix se encuentra en problemas, se puede ver claramente en los resultados financieros de la compañía: gana menos suscriptores que en otras épocas. A estas alturas todos conocemos bien la cantidad de polémica que se levantó alrededor del servicio de streaming más popular alrededor del mundo, posiblemente eso tenga algo que ver con la situación a la que se enfrentan actualmente.
Es una situación un poco complicada. Netflix logró conseguir 1.75 millones de suscriptores durante este primer trimestre del año. Sin embargo, si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, estaríamos hablando de números negativos, debido a que en 2022 logró sumar 7,66 millones.
Estamos hablando de una cantidad considerable menos de suscriptores nuevos en comparación al año pasado. Todo pareciera indicar que se debe a unos cuantos motivos, entre ellos podríamos nombrar los cambios de planes y sus opciones “absurdas”, el aumento de precio, el no tener la posibilidad de compartir contraseña y que muchos usuarios decidieran cancelar su cuenta, no motiva a otras personas a adquirir el servicio.
Pero aquí es donde la situación se pone algo extraña y es que la compañía dice estar “satisfecha con los resultados”. Por lo menos en España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda.
Netflix consigue menos suscriptores nuevos que en 2022
Pero la compañía tenía, como es de costumbre, previsiones sobre el tema de las suscripciones. Consideraban que lograrían un aproximado de 2.3 millones de nuevos suscriptores, algo que ni siquiera han logrado alcanzar, ni de cerca.
Sin embargo, estamos hablando de una compañía que, a diferencia de su competencia, no tiene nada más que ofrecer. Con esto en contra, cuenta con un poco más de 230 millones de usuarios, manteniéndose como la plataforma de streaming más popular de todas.
Recordemos que también hemos visto como aparecen/evolucionan los servicios de streaming de la competencia. Estamos en una época en donde, podríamos decir sin ninguna clase de problema, se siente la saturación de plataformas de streaming. Mucha oferta y usuarios que no sienten la necesidad de estar contratando tantos servicios de streaming.
A estos debemos sumar el hecho de que la competencia, tiene otras cosas para ofrecer. Si vamos al caso, Amazon nos ofrece infinidad de características y aplicaciones simplemente por ser usuario Prime, lo que también nos brinda acceso a Prime Video. Disney hace lo mismo, ofreciendo una enorme cantidad de contenido y ni hablar de usar sus canales y marcas para conseguir más suscriptores constantemente.
Netflix alcanza y supera las previsiones económicas
Sin embargo, y a pesar de los “números rojos” en cuanto a nuevos suscriptores. Por lo que podemos ver desde Variety con datos proporcionados por Refinitiv, Wall Street preveía un beneficio por acción (BPA) de 2.86 dólares. Netflix logró superar esta previsión, aunque por muy poco con 2.88 dólares.
La compañía afirma que se encuentran en un camino positivo para lograr sus objetivos financieros para el 2023. En el segundo trimestre de este año, prevén obtener ingresos de 8.200 millones de dólares, si esto fuera así, será una subida interanual del 3%.
Sin embargo, la situación podría complicarse un poco en los próximos meses. La restricción de uso compartido de contraseña, que tanta polémica ha generado en internet, no se lanzó en todos los países a la vez. Aunque para la segunda mitad de año se espera que se aplique en Estados Unidos, un mercado enorme que seguramente reaccionara de una u otra forma.
No se encuentran en una mala situación
A pesar de todo lo comentado anteriormente, Netflix no se encuentra en una situación negativa realmente ¿El motivo? Los resultados han sido previstos y es algo que esperaban que ocurriera.
Adicionalmente, afirmaron que muchos usuarios que utilizaban cuentas compartidas, están dándose de alta en la plataforma, añadiendo cuentas extras a las existentes, lo que termina generando un ingreso extra. Gracias al aumento de precios, también vemos como la económica de la plataforma se logra estabilizar un poco.
Canadá está siendo utilizado para tener una leve imagen de lo que podría llegar a ocurrir en Estados Unidos una vez que se aplique el bloqueo de cuentas y no se pueda compartir la contraseña.
“Canadá es un excelente indicador de lo que puede suceder en Estados Unidos. En la actualidad, nuestra base de usuarios es más grande que antes de lanzar la opción de pagar para compartir cuentas, con un enorme crecimiento, ya está superando lo que conseguimos en Estados Unidos”, afirman. Por lo tanto, a pesar de tanta polémica. El plan de Netflix para no permitir que se compartan contraseñas está dando sus frutos. Veremos dentro de unos meses cómo les va en Estados Unidos, especialmente ahora que no veremos tantas películas nuevas en la plataforma.