Todos sabemos que conectarse a internet, sea desde donde sea, pone en peligro nuestra privacidad y seguridad. Conectarse a la red siempre conlleva un riesgo, por más mínimo que sea. Especialmente ahora, que un sitio web es capaz de encontrar todas las fotos de cualquier persona en internet.
El más mínimo “error” que cometamos, y podemos estar dejando mucha información a disposición de cualquiera. Quizás crear un simple perfil en un foro, alguno en una red social o subir un vídeo a YouTube. Sea lo que sea, estamos dejando de a “poco” mucha información que algunas herramientas pueden recopilar y crear un perfil de nosotros.
Especialmente ahora que la inteligencia artificial está evolucionando de manera alarmante y comenzamos a verla hasta en la sopa. Incluso, podemos comenzar a ver ChatGPT en mods de Minecraft o los graves problemas que está teniendo la industria musical con la inteligencia artificial. Por lo tanto, la IA puede ser utilizada para cosas buenas y malas, como siempre ocurrió con el ser humano.
Pero volviendo al tema, es factible que algunas fotografías de nosotros se encuentren en internet sin que lo sepamos o, por lo menos, recordemos. Quizás algún amigo que la subió en una red social para compartir algún momento, un vídeo que grabamos o algún directo que hicimos. Sea lo que sea, este sitio web puede encontrar todas las fotografías que tengamos que internet ¡Sea donde sea!
Este sitio web es capaz de encontrar todas las fotos de cualquier persona en internet
Lo hemos visto en JeuxVideo, en donde hablan detalladamente de PimEyes. Aquí podemos subir o tomar fotografías (mientras más, la app web será más precisa), y se encargará de analizar estas imágenes en internet hasta encontrar coincidencias. Básicamente, se encarga de encontrar todas las fotos de dicha persona en internet.
Cuando se cargaron unas cuantas fotografías, resulta que se encontraron varias que no teníamos ni la menor idea de que estaban en la red. Algunas fotografías perdidas por sitios webs que pensábamos que estaban offline o fuera de línea hace tiempo.
Evidentemente, mientras más fotografías tenga la persona que buscamos en internet, mejor. La inteligencia artificial tendrá más opciones para analizar y nos mostrará mejores resultados.
Se trata de una web que puede ser realmente útil para un gran número de personas. También reconocemos que puede usarse con fines algo complicados y variados. Pero en términos generales, para investigadores, alguna empresa que esté buscando información sobre empleados, etc. Resulta algo bastante útil.
Sin embargo, no estamos hablando de una app web gratuita. Para poder hacer uso completo de la aplicación necesitaremos pasar por caja y abonar alguno de sus variados planes. La opción “gratuita” muestra una pequeña cantidad de fotografías en forma de galería, pero con la mayoría de resultados bloqueados.
Evitar “regalar” nuestros datos en internet
Evidentemente, a medida que la inteligencia artificial siga evolucionando, vamos a seguir viendo más sitios webs de este estilo y diferentes aplicaciones que van a ser capaces, incluso, de cosas más intrusivas que puedan hasta meterse con nuestra privacidad.
Si esto es algo que nos preocupa demasiado, recomendamos comenzar a eliminar diferentes perfiles. Por lo menos, aquellos que no utilizamos desde hace tiempo y evitar subir información a internet que pueda perjudicarnos en algún momento. La red siempre fue un lugar complicado, pero con el paso del tiempo, se volverá cada vez más complejo.