Alemania se pone en contra de ChatGPT

Se suma uno más, Alemania también va en contra de ChatGPT

Después de todo lo que hemos comentado sobre las decisiones de Italia y España con respecto a OpenAI, Europa se une en contra de la IA y ahora se suma uno más. Alemania también va en contra de ChatGPT, el organismo regulador alemán tomó la decisión de abrir una investigación sobre la herramienta de OpenAI y su empresa. El motivo de este es una probable infracción del Reglamento General de Protección de Datos, lo mismo que está ocurriendo en otros países europeos.

Alemania va en contra de ChatGPT, OpenAI no está haciendo las cosas bien

Marit Hansen, es comisaria del estado de Schleswig-Hosltein, y es quien ha comentado sobre la situación: “exigimos información sobre si efectivamente se está llevando a cabo una investigación profunda sobre el impacto de la protección de datos y riesgos de protección de datos, es necesario que sepamos que se encuentran bajo control”.

De la misma forma que ya ocurrió en el pasado, también explica que ya se han comunicado con OpenAI para solicitar información sobre ciertas cuestiones pertinentes relacionadas con el Reglamento General Europeo de Protección de Datos a OpenAI ¿La respuesta? Sí, todavía la están esperando. Lo que puede indicar que estamos ante una situación de uso ilegal de datos, lo que cada vez toma más fuerza.

Aunque Alemania no ha bloqueado OpenAI

A pesar de la dificil situación que está pasando OpenAI en países europeos, en el caso de Alemania, no han decidido bloquear la inteligencia artificial como si lo hicieron en otros países. Sin embargo, se le envió una notificación formal a OpenAI de parte de las autoridades para ver qué está dispuesta a hacer la compañía.

OpenAI tiene hasta el 11 de junio para responder a todas las peticiones del regulador alemán. No es algo tan complejo para una empresa, se debe comentar de manera estrictamente detallada cómo usar y si cuidan los datos privados de los europeos. Y, en caso de ser necesario, cómo se pueden modificar dichos datos si alguien lo desea.

En el caso de Italia, le han proporcionado a OpenAI hasta el 30 de abril para brindar una respuesta. En caso de que la compañía detrás de ChatGPT decida no responder, será bloqueada del país, lo mismo que ocurrirá en Alemania si la situación sigue igual.

Por su parte, Ulrich Kelber, de protección de datos de Alemania, aseguró que es bastante factible que veamos un bloqueo a ChatGPT dentro de muy poco.

Aunque eso no sería todo

Debemos considerar un “pequeño detalle” y esperamos que se note la ironía del comentario. La Unión Europea no está formada por los “pocos” países que están tomando esta medida actualmente.

Estamos hablando de que todavía faltan varios países que ya están planeando tomar medidas en contra de OpenAI y ChatGPT. Es factible que dentro de poco veamos cómo se solicitan múltiples exigencias a la empresa en diferentes niveles.

OpenAI tiene que comentar a moverse antes de que sea demasiado tarde y la situación se complique aun más. Todavía tiene tiempo para solucionar la situación de la mejor manera posible, continuar adelante con el desarrollo de su herramienta y hacer de cuenta que aquí, no pasó nada.


Deja un comentario