No podemos negar que ChatGPT es una herramienta considerablemente útil que nos brinda un abanico de opciones cuando se trata de aplicarlo a diferentes situaciones. En algunas ocasiones puede ser utilizado para fines positivos y en otras, negativos. Todos hemos llegado a pensar que, utilizado con fines maliciosos, sería una herramienta muy peligrosa. Y eso es justamente lo que está sucediendo, resulta que apareció una importante ola de reseñas falsas, todas creadas con IA que están inundando Twitter y Amazon, aunque no son tan difíciles de reconocer.
Estamos llegando a un punto en donde reconocer lo que la inteligencia artificial escribe es algo complicado. Esto despierta un pequeño problema y es que, al día de hoy, creer algo en internet es complicado.
Reseñas falsas creadas con IA en Amazon y Twitter
Sin embargo, y como siempre hemos sabido: jamás debemos creer al pie de la letra lo que vemos en internet. No únicamente lo que leemos, tampoco lo que vemos en diferente contenido multimedia. Internet brinda la posibilidad de que, literalmente, cualquiera pueda tener un espacio en donde publica su contenido. Da una enorme libertad para muchas cosas, lo cual, nuevamente, es positivo y negativo.
Este consejo ya era excesivamente bueno antes de la llegada de la inteligencia artificial o herramientas como ChatGPT, especialmente con GPT-4 y herramientas más potentes, ahora podríamos decir que toma más fuerza que nunca. Tampoco podemos culpar a una IA por mentiras, después de todo, son los humanos quienes mienten y quienes la utilizan para hacer lo que vienen haciendo desde los inicios de los tiempos: seguir mintiendo.
Aunque no podemos negar que herramientas como ChatGPT han facilitado el proceso de realizar estas operaciones. En donde la mentira está al pie del cañón y es algo de todos los días. Ni hablar de la enorme cantidad de contenido falso que, incluso, en algunas ocasiones es creado con las mejores intenciones, pero no es supervisado de la manera adecuada. Lo que termina siendo un contenido fraudulento y poco confiable.
Entonces, nos encontramos en una época en donde, de manera acelerada, estamos viendo una cantidad de contenido falso en internet que está tomando proporciones épicas. Y como podemos ver desde Motherboard, esta situación está llegando a Amazon, en donde están lloviendo las reseñas de productos falsificados. Evidentemente, todas muy positivas, alabando algunos productos, como si fuera algo perfecto a un precio de risa.
Cómo reconocer las reseñas y usuarios falsos creados con IA
El problema es que, si no prestamos mucha atención, dichas reseñas son complicadas de reconocer. Debemos considerar que los pequeños párrafos escritos con IA tienden a ser más naturales, simples y similares a los de un ser humano, aunque no son infalibles.
Por lo tanto, ¿Cómo podemos reconocer las reseñas falsas creadas con inteligencia artificial? La idea es prestar mucha atención a los detalles. Cualquier persona que ha utilizado una IA, sabe que no puede dar una opinión subjetiva, ni crítica de nada. En consecuencia, una inteligencia artificial no podrá brindar una opinión sobre un producto que sea subjetiva de ninguna manera. Prestando atención a este detalle, ya podríamos comenzar a reconocer las reseñas falsas. Cualquier producto que cuente con una de estas reseñas, ya deberían hacer sonar las alarmas.
Por suerte, Amazon ya cuenta con un equipo de personas que se están formando para poder tratar este problema de manera urgente. Aunque no únicamente este ocurriendo en Amazon. Twitter también se está poblando de reseñas y usuarios falsos (más que antes, a pesar de las promesas de Musk) y dichos usuarios falsos de Twitter siguen la misma línea de errores, así que no son complicados de reconocer.