Todavía recuerdo cuando se anunció que Microsoft deseaba comprar Activision Blizzard por un “cambio”, unos 68.000 millones de dólares. Evidentemente, todos comenzaron a pensar que los reguladores y organismos públicos iban a estar en contra de esta adquisición. Sin embargo, la Comisión Europea estuvo bastante en sintonía con seguir adelante con dicho acuerdo ¿El problema? Resulta que viene del Reino Unido que ha bloqueado la posibilidad de comprar Activision Blizzard por parte de Microsoft ¿Los motivos? Ni siquiera tienen que ver con videojuegos.
Microsoft no podrá comprar Activision Blizzard. El Reino Unido bloquea la adquisición
La Competition and Markets Authority (CMA) hizo público sus conclusiones sobre esta adquisición. Antes de seguir debemos aclarar que se trata de una de las compras más importantes y que más impacto puede generar en el mercado de los videojuegos, no se trata de cualquier clase de adquisición. Y si Sony haciendo el ridículo con sus intentos de bloquear esta compra te causaron gracia, los motivos detrás de la decisión de la CMA no son para menos.
Una de las compañías más grandes en el sector de la tecnología, Microsoft, desea hacerse con una de las compañías más grandes del mundo de los videojuegos. Recordemos levemente que Activision Blizzard cuentan con dos franquicias bien gamers como Diablo (recordemos que el lanzamiento oficial de Diablo IV será el 6 de junio) y la superrentable franquicia de Call of Duty. Ni hablar que incluso cuenta con juegos casuales demasiado populares como Candy Crush, por ejemplo.
La idea de Microsoft, era mejorar de manera considerable su plataforma Xbox, su Pass y Xbox Cloud Gaming.
El gigante de Redmond hizo la tarea antes de realizar toda esta operación, cumpliendo todos los puntos necesarios para obtener una luz verde para la adquisición. Hasta se firmaron varios acuerdos con otras compañías de videojuegos como Nintendo y NVIDIA GeForce Now para asegurar los lanzamientos para la franquicia estrella: Call of Duty (COD).
Sin embargo, luego de una investigación bastante profunda de más de 3 millones de documentos, la CMA tomó la decisión de bloquear la adquisición de Microsoft y no permitir que Activision Blizzard pase bajo el ala de los creadores de Windows.
Esto no es más que una decisión excesivamente sorpresiva, no únicamente por como venían las cosas para la compañía. Si no por el simple hecho de que Microsoft, ya adquirió otras compañías y en ningún momento las volvió exclusivas. Recordemos Minecraft, posiblemente, el juego más popular de la historia con millones de jugadores ¿Es exclusivo? Para nada, lo seguimos viendo en todas las plataformas.
Los verdaderos motivos de por qué la CMA decidió bloquear la compra
La CMA asegura que existen dos motivos importantes por los cuales esta compra no puede seguir adelante. Pretenden que la CMA, debería supervisar la operación y asegurarse de que los acuerdos firmados por parte de Microsoft se cumplan.
Pero lo más curioso de todo, es que la CMA decidió, adrede, ignorar el simple hecho de que, la competencia directa, va ¿Competencia? Seamos honestos, Sony con PlayStation domina de manera fuerte el mercado dejándole poco y nada a Microsoft.
Ellos se enfocaron en el futuro en donde Microsoft estaría con ventaja gracias a la gran inversión en Xbox Cloud Gaming. CMA dice que la mencionada plataforma ya estaría representando el 70% del mercado gaming en la nube y creen que se posicione como la única opción dominante.
Aunque justamente para evitar esto, nos encontrábamos con los acuerdos firmados por Microsoft, aunque dichos acuerdos no resultan ser el problema específicamente. El inconveniente es que los reguladores deberían enfocar varios de sus recursos para comprobar que dichos acuerdos realmente se están cumpliendo.
Pero lo más “loco” de todo, es que, al denegar la compra, creen que Activision Blizzard ya estaría cumpliendo estos compromisos lanzando nuevos productos de sus franquicias conocidas a diferentes plataformas.
Aunque tampoco hace falta alarmarse, Microsoft no se quedará de brazos cruzados y harán todo lo posible por adquirir la compañía. Esperemos ver qué es lo sucede, si la compra sigue su curso, sería interesante ver cómo afecta al mercado y, sobre todo, a PlayStation.