Bajan las ventas de teléfonos móviles nuevos, mientras sube la demanda de smartphones usados

Bajan las ventas de los móviles nuevos y suben las de los usados

El cambiar de teléfono móvil cada año se está convirtiendo poco a poco en un milagro bíblico. Las ventas de móviles nuevos bajan de manera considerable, pero suben las ventas de los usados. La situación en cuanto a las ventas de smartphone está complicada debido a que está en su depresión más pronunciada, generado este efecto inesperado.

Por lo que podemos apreciar desde los datos que han publicado en Counterpoint Research, las ventas de teléfonos móviles usados o de segunda mano han subido un 5% si lo comparamos con el mismo periodo del 2022. En este sentido, India fue el gran protagonista de estas estadísticas, seguido de toda Latinoamérica con un 19% y un 18% de crecimiento respectivamente.

¿Cuáles son los móviles de segunda mano más vendidos?

Sorpresivamente, los dispositivos de Apple usados son los más vendidos, siendo que uno de cada dos teléfonos móviles usados es de Apple. Debemos considerar el hecho de que la compañía de la manzana tiene una cuota de mercado inmensa del 49%, mientras que el que lideraba cualquier clase de mercado que se nos ocurriera en cuanto a dispositivos móviles, Samsung, ha caído un 2% dejándolo en un 26%.

Sin embargo, existe un enorme problema con el mercado de segunda mano: en algún momento veremos menos oferta. Veamos, este mercado sobrevive gracias a la adquisición de nuevos productos gracias, justamente, a quienes compran dispositivos nuevos.

Con una demanda demasiado grande, la oferta poco a poco disminuirá y comenzarán a subir los precios. Así que, básicamente, es una subida que en algún momento se verá gravemente afectada por el simple hecho de que, si la gente no adquiere teléfonos nuevos, tampoco veremos ofertas de móviles usados para la venta.

Otra cosa que podemos ver claramente es qué clase de dispositivos deciden comprar. Quienes no adquieren un nuevo teléfono móvil, van por los “teléfonos premium”, pero de hace varios años. Y ciertamente, tiene su lógica, los teléfonos económicos no tendrían que existir y esto es lo que está ocurriendo en el mercado de segunda mano. Las personas prefieren un teléfono premium, de gama alta, por más que tenga muchos años a sus espaldas, antes que un uno económico o de gama media.

Por otro lado, todo parece indicar que los teléfonos de gamas más bajas, los más económicos, ya no estarían llamando la atención de la mayoría de compradores. Tanto en el sector de teléfonos usados como en el de móviles nuevos.


Deja un comentario