Hollywood y la IA

Hollywood y el cine desean la IA, los guionistas no están muy felices

En una reciente entrevista con Collider, Joe Russo, reconocido director que junto a su hermano nos regalaron las impresionantes producciones que hemos visto en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) en sus mejores épocas, como “Infinity War” o “Endgame”, hablo sobre el futuro de Hollywood y el cine con la IA, algo que estaría dejando muy felices a los guionistas. En este sentido, las especulaciones se encuentran al orden del día.

Russo comentó que se encuentra en la junta directiva de un conjunto de empresas que se encuentran estrechamente relacionadas con el desarrollo de la inteligencia artificial. También está considerablemente confiado en que el cine y sus derivados no podrán escapar de la IA, de un futuro en donde esta tecnología se encuentre considerablemente presente.

El futuro de las películas con inteligencia artificial

También quiso imaginar cómo sería este futuro gracias a la renovada creatividad y productividad que una IA puede aportar:

Lo que podríamos hacer con la IA, es utilizarla para crear una narración diferente, diseñarla y modificarla a gusto todas las veces que creamos oportuno. Imagina que un día despiertas y piensas que deseamos una película protagonizada por mí y Marilyn Monroe. Necesitaría que sea una comedia romántica, porque tuve un mal día, entonces se crea una historia completa y detallada en cuestión de minutos. Obteniendo una comedia romántica de hora y media protagonizada por nosotros. Imagina poder diseñar esto en cuestión de minutos”.

Evidentemente, Russo desea fuertemente una industria cinematográfica que esté fuertemente ligado a la inteligencia artificial. La intención es sencilla: ahorrar tiempo, esfuerzo y mucho dinero en sueldos. Recordemos que los hermanos Russo dejaron de ser simples guionistas desde hace bastante tiempo y ahora mismo pasarían a ser más empresarios que otra cosa. Incluso, tienen proyectado el estreno de Citadel, una película que, en teoría, está diseñada por una IA.

El uso de la IA en Hollywood no es algo nuevo

Sin embargo, antes de que todos comenzáramos a hablar de la inteligencia artificial y se popularizara su uso. La misma IA se estaba utilizando en Hollywood, para crear pequeños guiones, seleccionar protagonistas y aprobar algunos proyectos.

Ginger Liu es un sitio web que analiza el impacto de las inteligencias artificiales, comentaron:

Los estudios hacen uso de diferentes algoritmos y análisis predictivos para decidir qué proyectos realizan. La inteligencia artificial es capaz de predecir cuáles son aquellas historias y reparto que pueden ser un éxito en taquilla o fracasar de manera rotunda. Esto supone dejar de lado en gran medida a los verdaderos artistas como guionistas, actores y cineastas. Ahora, los ingenieros y artistas conceptuales dirigir las películas”.

Los guionistas son los primeros en mostrarse en contra

El Sindicato de Guionistas de América (WGA) no estaría en su mejor momento, especialmente por una posible huelga que no se hará esperar demasiado. En este caso, el motivo principal es el reparto de beneficios en las plataformas de streaming. Sin embargo, ya hace tiempo que vienen protestando contra las IA y su interrupción en procesos creativos, una protesta que cada vez se vuelve más constante.

WGA publicó una “idea” de regulación en donde sugerían que las inteligencias artificiales puedan utilizarse para escribir guiones o formar parte de la creación de estos, siempre y cuando no afecten la asignación de créditos o los sueldos de los guionistas.

https://twitter.com/WGAWest/status/1638643544977195008

Esto es algo que hemos visto en otros sectores, en donde se espera que la inteligencia artificial pueda ser una herramienta más para perfeccionar ciertos trabajos y mejorar el rendimiento, sin ser los protagonistas. Según el sindicato, “la IA no es capaz de crear nada nuevo, simplemente genera una regurgitación de lo que ya se ha ingerido con anterioridad”.

Todos los artistas en contra de la manera en que se podría usar la IA

La gran mayoría de artistas y creadores ya vienen quejándose del uso que se le están dando a la inteligencia artificial. En este sentido, ya hemos hablado del reconocido artista que rechazo el premio de fotografía de Sony usando inteligencia artificial con la intención de abrir un profundo debate sobre este tema. En este sentido, ya estamos viendo como herramientas como Midjoruney están teniendo un impacto considerable.

Pero dichas quejas no son contra la herramienta en sí, la cual es simplemente magnífica y lo será aún más en el futuro. Son originadas de la idea del uso poco ético que grandes empresas pueden darle, quienes se encuentran más preocupados por obtener una buena cantidad de beneficios con poca inversión, en lugar de crear arte de verdad.

Y no sería algo que nos extrañe demasiado. En este sentido, ya hemos visto como la industria musical se enfrenta a la inteligencia artificial por derechos de autor. No se trata de la creatividad de sus artistas en sí. Se trata del copyright y los ingresos económicos que este genera. Por lo tanto, de no regularse en todos los sectores, estaríamos hablando de una situación caótica en el mercado laboral que, definitivamente, no va a terminar nada bien para infinidad de personas, ya sea de manera directa o indirecta.


Deja un comentario