Luego de que se publicaran los resultados financieros que corresponden con el primer trimestre del año, todo parece indicar que la situación no es para nada positiva. Meta, estuvo invirtiendo una enorme cantidad de dinero en el desarrollo de tecnología relacionada con el metaverso, lo que se tradujo en pérdidas de hasta 4 mil millones de dólares que ahora mismo están en la basura.
Reality Labs, la división responsable de llevar adelante las investigaciones de VR y AR, fueron las que se encontraron con pérdidas de 3.992 millones de dólares. Aunque han generado ingresos, de unos 339 millones, ciertamente no es “nada” comparado con la cantidad de dinero que se ha “invertido”.
Reality Labs es una especie de “ancla” que Meta viene tirando desde hace un buen tiempo. Sin embargo, todo parece indicar que, al gigante de las redes sociales, dueños de Instagram, Facebook y WhatsApp, entre otros. Tienen planes bastante ambiciosos ¿El motivo? La empresa misma declaró que las pérdidas operativas de Reality Labs van a ser cada vez más.
¿Funcionará el metaverso? Por ahora, Meta tira millones a la basura
Lo más irónico de todo es que, en este caso, realmente nadie sabe si el metaverso va a funcionar o no. Si bien, cuando se trabaja en desarrollar “nueva” tecnología, siempre existe una posibilidad de que las cosas no salgan como fueron planeadas. En este caso, no existen precedentes sobre un metaverso de la magnitud que se desea desarrollar. Por lo tanto, por el momento, muchos consideran que Meta está tirando millones a la basura.
Reality Labs es quien trabaja con los productos de realidad virtual y realidad aumentada, como las Meta Quest y su software. Justamente, esto es una pequeña parte de un todo, del metaverso y el fundador del ex Facebook, Zuckerberg, se encuentra convencido de que esta tecnología, es el futuro de la empresa y del mundo.
Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Meta, declaró “Es evidente que seguiremos adelante sin importar lo que cueste, porque realmente creemos. Todos nuestros estudios preliminares dejan en claro que el metaverso será el corazón de un nuevo día. Sin embargo, esto llevará bastante tiempo”.
Por otro lado, el director de Meta confirmó que el metaverso se volverá sumamente rentable debido a la publicidad y el comercio. En algún momento, semejante inversión se verá convertirá en ingresos considerables. Es justamente debido a este asunto que Meta, se encuentra enfocado en crear un universo virtual en donde podremos: jugar, socializar y trabajar.
Esto contrasta un poco con Disney despidiendo a su equipo de desarrollo de su mundo virtual. Todo parece indicar que Meta no tiene ninguna clase de problemas en seguir adelante con su “sueño” de algún día, tener todo en un supermetaverso.
Mark Zuckerberg también confirmó que, a pesar de lo mencionado anteriormente, han tenido un excelente trimestre y que siguen creciendo. La empresa es más eficiente, gracias a los despidos masivos y es capaz de desarrollar productos de manera más rápida (parece que el metaverso no es uno de estos).
La inteligencia artificial tiene más prioridad que el metaverso a corto plazo
Si bien, el metaverso es algo muy importante para la empresa. En la actualidad y por evidentes razones, Meta se encuentra excesivamente centrado en la inteligencia artificial. El cofundador de Facebook, comento que su trabajo en IA se encuentra generando resultados considerablemente buenos en aplicaciones y negocios. Meta se encuentra en contra de la pared y lo sabe, enfocando muchos recursos a la inteligencia artificial para poder hacerle frente a empresas como OpenAI, Microsoft y Google con su “lamentable” Bard.
Meta cuenta con una gran variedad de productos que utiliza la IA y le van demasiado bien, como Cicero, Make-A-Scene, SAM, etc. El problema es que el interés por la realidad aumentada no está en su mejor momento y, por ende, los productos relacionados tampoco estarían generando interés.