Hoy en día, la criptomoneda se considera una de las opciones de inversión más populares, aunque conlleva un alto nivel de riesgo. Hasta ahora, todo es relativamente especulativo y es difícil predecir el éxito de los diferentes tipos de activos digitales a largo plazo.
Es importante recordar que ciertas criptomonedas conllevan un nivel de riesgo más alto que otras. De todas maneras, las inversiones en cuasi-dinero son más arriesgadas que, por ejemplo, comprar acciones. El valor criptomonedas no tiene mucha estabilidad, por lo que los inversores deben estar preparados para los altibajos.
Por lo cual la criptomoneda no es la inversión ideal para todos. Si una persona no está dispuesta a arriesgar, debe prestar atención a otros métodos de inversión. Pero para aquellos que están acostumbrados a correr riesgos, existen varias opciones para interactuar con éxito con las criptomonedas.
Bitcoin (BTC)
Es la primera criptomoneda y la más exitosa. El comercio de Bitcoin domina el espacio del dinero digital en la capitalización de mercado (más de $600 mil millones). Durante muchos años, el dólar ha liderado la lista de las mejores criptomonedas para invertir. Como una herramienta de inversión a largo plazo, Bitcoin a veces se compara con el «oro digital».
Si analizamos el cambio en el valor de Bitcoin en los últimos cinco años, el porcentaje de rentabilidad total supera el 7500%. Según los expertos, para finales de 2022, bitcoin superará la marca de los 100.000 dólares (hay 2 millones de criptomonedas en circulación).
Ethereum (ETH)
Este tipo de criptomoneda es interesante no solo como objeto de inversión sino como una base para el desarrollo de la economía digital. ETH se ha utilizado para crear muchas Dapps. Su nivel de capitalización supera los $200 mil millones.
Vitaly Buterin lanzó el proyecto en 2015. En 2020, se produjo una «bifurcación» de la moneda para acelerar la escala del ecosistema. Dicha criptomoneda utiliza el mecanismo de consenso PoW y el protocolo ERC 20.
Solana (SOL)
El ecosistema Solana es una plataforma informática descentralizada creada en 2017 con un protocolo de consenso de prueba de participación. La descentralización es el parámetro principal de estabilidad de las cadenas de bloques de primer nivel. Entre los sistemas con soporte para contratos inteligentes, Solana ocupa el segundo lugar, solo por detrás de Ethereum. Las comisiones de una transacción son mínimas y la velocidad promedio de la red a menudo supera las 3000 operaciones por segundo.
En cinco meses de 2021, el precio de SOL aumentó de $30 a $258, el aumento total para 2021 fue del 9000%. El modelo de consenso híbrido es de interés tanto para los pequeños comerciantes como para los grandes inversores.
Avalanche (AVAX)
Es un debutante en el mundo del dinero digital, que apareció solo a fines de 2020. Una startup de este tipo de Singapur se hizo popular rápidamente debido a la combinación exitosa de las propiedades de Ethereum y un trabajo más rápido.
Avalanche tiene un nivel de capitalización de casi 7500 millones de dólares y un volumen diario de transacciones de criptomonedas de 946 millones de dólares. Hay 720 millones de tókenes en circulación y la mayor parte de esta masa se generó automáticamente.
Binance Coin (BNB)
Es una criptomoneda, cuyo desarrollo está proporcionado por el intercambio de criptomonedas Binance. Dichos tókenes te permiten reducir el tamaño de la comisión en el intercambio. Los tókenes también impulsan Binance Chain y Binance Smart Chain, dos sistemas de cadena de bloques separados. El intercambio de Binance quema tókenes regularmente para reducir la cantidad de dinero digital y aumentar su valor.
A principios de 2021, el valor de las criptomonedas aumentó drásticamente; muchos desarrolladores abandonaron Ethereum debido a las altas tarifas de gas. A día de hoy, Binance Coin ocupa el segundo lugar entre los proyectos DeFi.
Filecoin (FIL)
Filecoin es una red peer-to-peer descentralizada de almacenamiento digital, que utiliza tecnología blockchain, ofrece a los usuarios alquilar espacio gratuito en el disco duro. Y a cambio la plataforma da recompensa en forma de sus criptomonedas FIL. Desde principios de 2022, el protocolo Filecoin ha multiplicado por siete la cantidad de proveedores de datos, adelantando sus planes de actualización en 2023. A principios de octubre de 2022, la capitalización de FIL superó los 1600 millones de dólares.
Cosmos (ATOM)
Cosmos (ATOM) es la criptomoneda detrás de los ecosistemas de cadena de bloques. Pueden escalar e interactuar entre sí.
En mayo y junio de 2022 hubo una fuerte caída en el valor de ATOM (el precio mínimo fue de $ 5,59). Desde entonces, los activos digitales han mostrado un crecimiento constante: en junio el precio ya era de $10 y a mediados de septiembre era de $16,92.
A finales de septiembre de 2022, el liderazgo de la red publicó un nuevo libro blanco que afirma que Cosmos se está convirtiendo en una plataforma blockchain para desarrollar una economía sostenible entre cadenas.
La criptomoneda siempre se ha considerado una inversión de alto riesgo, pero puede generar recompensas significativas si estudias atentamente todos los aspectos de la inversión. Si investigas antes de comprar dinero digital y eliges cuasi-dinero con el máximo potencial a largo plazo, por ejemplo, la criptomoneda Solana, puedes reducir los riesgos y aumentar los ingresos.