Ya hablamos bastante sobre el enorme problema que atraviesa Microsoft: no puede comprar Activision Blizzard, aunque no tienen ninguna intención de bajar los brazos. Después de que la CMA británica dejó a todos sorprendidos anunciando el bloqueo de la adquisición. Los de Redmond comenzaron a llevar a cabo su plan maquiavélico para intentar seguir adelante con su idea de hacerse con la compañía dueña de Call of Duty. Recordemos que la CMA británica puso como escusa que esta compra monopolizaría el mercado de los juegos en la nube. Así que Microsoft, tomo la decisión de formar una alianza con la española Nware.
Esta decisión es una clara muestra de que la compañía estadounidense quiere disponer de más herramientas para ganar el proceso de apelación. También se suma el hecho de que se desea evitar que esto influya sobre los veredictos de la Comisión Europea y FTC estadounidense que se encuentran vinculados a la compra.
¿Qué es Nware y cómo sería la alianza con Microsoft?
Nware es una plataforma de juegos en la nube española. La idea de esta “Alianza” es simplemente que Microsoft lleve sus juegos de Xbox a la plataforma y si la compra sale exitosa, todos los juegos de Activision Blizzard estarían disponibles en dicha plataforma durante los próximos 10 años. Esto lo sabemos gracias a la confirmación por parte del presidente de Microsoft, Brad Smith, a través de su cuenta de Twitter, en donde comentó:
“Estamos felices de anunciar que Microsoft y Nware han firmado un acuerdo que durará 10 años. La idea de este acuerdo es llevar juegos de PC desarrollados por Xbox a su plataforma, lo que incluirá los títulos de Activision Blizzard una vez se complete la compra. Dicha alianza, sumada a otros compromisos asumidos recientemente, logrará que los juegos más populares y queridos por los jugadores logren llegar a la mayoría de plataformas del mercado”.
El trato con Nware no es una mala idea, en lo absoluto
Evidentemente, podemos pensar que este trato podría ser simplemente una jugada de último momento para intentar saltar el bloqueo o evitar un bloqueo permanente para la compra. Aunque se encuentra bien planteado y es muy beneficioso para la compañía española.
Se trata de un movimiento astuto y rápido para intentar que este golpe proporcionado por la CMA británica no termine de arruinar todos sus planes. El inconveniente es Xbox Game Pass que se está posicionando demasiado fuerte en el mercado y comienza a preocupar en este sentido. Aunque todavía queda esperar para saber si esta nueva alianza es suficiente para que no se considere que la propuesta de Microsoft se convertirá en un poderoso monopolio en el sector.
El líder de la división de Xbox, Phi Spencer, publico un mensaje en su Twitter afirmando que se encuentran trabajando lo máximo posible para asegurarse de que todos los jugadores tengan diferentes maneras de disfrutar de sus juegos, como ellos prefieran.
Activision Blizzard no está demasiado contento
El CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, comento que este bloqueo de la CMA británica no fue nada racional. Adicionalmente, comentó que desean un proceso más rápido de apelación a través del Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido. Aunque debemos considerar que, si todo sale bien, igualmente demorará la compra por varios meses. Debido a que en caso de que todo salga bien para que la compra siga adelante, no se confirmaría inmediatamente. Lo que sucederá es que la CMA tendrá que analizar nuevamente el caso.
Ahora queda esperar a mayo, específicamente el día 22, que será cuando la Comisión Europea decida si están de acuerdo o no con la compra. Por nuestra parte, esperamos que este acuerdo impacte de manera positiva en la adquisición, aunque para esto, todavía falta esperar un buen tiempo.