Finalmente, la EU tomó la decisión de poner manos a la obra con una nueva ley sobre uno de los temas más complicados cuando hablamos de IA y la necesidad de proteger los derechos de autor de estas. Recordemos que este tipo de herramientas generativas, hacen uso de diferentes contenidos para ser entrenadas, entre ellos: material con copyright.
Debemos recordar que el uso de documentos y archivos con derechos de autor, ya dio que hablar en reiteradas ocasiones, como el caso de la industria musical vs la IA, en donde la inteligencia artificial está generando muchos dolores de cabeza.
Nueva ley para proteger los derechos de autor frente a las IA
Por lo que podemos ver desde The Wall Street Journal, la ley se encuentra en un estado bastante desarrollado. Los miembros del Parlamento Europeo ya lograron una especie de acuerdo político provisional sobre una normativa que sería la primera en cuanto a la regulación de las IA.
Es evidente que esto puede ser modificado en los siguientes pasos que deben tomarse antes de que se vuelva efectiva. Sin embargo, el 11 de mayo se prevee que se llevará a cabo la votación en los comités técnicos. Aunque esto no nacio de la “noche a la mañana”; se trata de un acuerdo que lleva años de consultas variadas para llegar a donde se llegó. Debemos considerar que la CE inicio la redacción de las normas para la inteligencia artificial hace casi dos años.
Ahora, con la enorme popularidad de las IA como ChatGPT, Bard de Google o la potente propuesta de Microsoft. Evidentemente, ha ganado bastante prioridad.
Cambiando los entrenamientos de estas herramientas
Aquí la idea principal es cambiar la manera en la que se entrenan estas IA, por lo menos con respecto al material con copyright. Según lo que podemos apreciar desde Reuters, los miembros del Parlamento Europeo han acordado llevar el borrador a la fase de diálogo tripartito, con los legisladores y estados miembros.
No podemos negar que se trata de una ley que es sumamente importante. Con esta tecnología avanzando de manera considerable. Ya hemos visto en reiteradas ocasiones, como la IA es capaz de tomar una cantidad de material impresionante con derechos de autor y entrenarse.
El ejemplo de Getty es uno de los mejores, quienes tomaron la decisión de presentar una demanda a Stable Diffusion por copiar nada más, ni nada menos que 12 millones de sus imágenes con copyright para entrenar su IA. Considerando que, efectivamente, se utilizó sus productos sin ninguna clase de permiso y mucho menos, sin compensaciones económicas.
Todo esto llega en un momento complicado para empresas que están enfocadas en esta tecnología como OpenAI. Ya tenemos muy en claro la posición de países como Italia, Alemania, España, etc. En donde otro problema supone un gran reto a superar: la poca transparencia para entrenar a esta tecnología haciendo uso de datos privados de los usuarios.