Facebook ha presentado oficialmente sus planes de traer un servicio de correo electrónico a sus decenas de millones de usuarios registrados.
Facebook ha superado a todos los sitios de redes sociales, y se ha convertido en el sitio que domina el tiempo de la mayoría de usuarios que entran en Internet. Sin embargo, la única cosa que no ha sido capaz de hacer frente es a la comunicación externa. Es decir, si quieres hablar con alguien que no está en Facebook, tienes que volver a utilizar otro medio, como el proveedor de correo electrónico, el móvil o el messenger.
Pero en un post del blog oficial de Facebook, Joel Seligstein describe el nuevo servicio así: «Tú decides cómo quieres hablar con tus amigos: vía SMS, chat, email o mensajes. Ellos recibirán tu mensaje a través de cualquier medio o dispositivo que les sea conveniente, y ambos podéis mantener una conversación en tiempo real. No tienes que recordar si prefiere el correo electrónico sobre IM u otra tecnología. Sólo tienes que elegir su nombre y escribir un mensaje.»
Más allá de todo eso, podrás tener una dirección de correo electrónico parecida a islaBit@facebook.com, incluso sin tener una cuenta Facebook. Pero Facebook no lo enmarca como un proveedor de correo electrónico, sino más bien como una extensión de su actual servicio de envío de mensajes. Esto significa que, a diferencia de los proveedores de correo electrónico, los usuarios del servicio e-mail de Facebook no tendrán la libreta de direcciones, líneas de asuntos, etcétera, sino únicamente es lugar para añadir el nombre del destinatario o email, el lugar para escribir el mensaje y el botón de envío. Seligstein explicó que lo querían hacer más como una conversación.
Por otra parte, Facebook e-mail está construido con una perspectiva social, por lo tanto no habrá una bandeja de entrada llena de emails, sino más bien una bandeja de entrada dinámica, agrupando todas las conversaciones que se haya tenido con una persona, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto, conversaciones de chat, etcétera.
¿Esto puede significar la intención de derrotar a los servicios de email más populares como Gmail, Hotmail/Windows Live y Yahoo Mail? Según Zuckerberg, no lo ve como un nuevo sistema que matará a los servicios de e-mail, sin embargo, continuó diciendo que es un servicio que cada vez se utilizará menos por las generaciones futuras. Añadió diciendo que en la actualidad, sus más de 350 millones de miembros (de un total de más de 500 millones de usuarios), llegan a enviar un total de más de 4 mil millones de mensajes cada día, y esa cifra crece de una forma alarmante. Si comparamos la cifra de los usuarios de los servicios de e-mail más importantes (Gmail 192.3 millones, Hotmail/Windows Live 361.7 millones y Yahoo Mail 273.1 millones), el nuevo sistema de Facebook, que ellos prefieren llamarlo Fmail, podría hacer que casi desapareciese el actual sistema de correo electrónico.
Por el momento no está disponible el servicio, pero según Seligstein, pronto lo estará.