Esto es algo que todos ya veíamos venir desde hace algún tiempo. A lo lejos podíamos ver como la inteligencia artificial se terminaría por “meter” en casi todo y el mundo de los videojuegos es ideal para ello. Por eso, la idea de NPC que sean tan realistas que sean indistinguibles de los humanos gracias a la IA, no es algo que sorprenda a nadie.
La inteligencia artificial es eso que le hacía falta a los videojuegos desde hace tiempo. Venimos de generación en generación mejorando los gráficos, su jugabilidad con algo de originalidad en el caso de Nintendo Switch y listo ¿Qué más podíamos esperar? La IA viene a solucionar este problema.
La IA es una herramienta que, a priori, permite crear grandes historias, personajes y mundos abiertos o sandbox enormes con mucha facilidad y podemos ir viendo lo que se nos viene encima. Con un futuro sumamente prometedor en este mundo.
En cuanto a esta tecnología, ya hemos visto lo que Microsoft puede ofrecer y lo que ChatGPT es capaz de hacer. Sin embargo, ahora estamos hablando de algo que va un poco más lejos, especialmente en la industria de los videojuegos. Podemos hablar de Opus.ai, la cual es capaz de crear mundos virtuales haciendo uso de indicaciones simples que podemos escribir.
Las mismas personas detrás de esta propuesta, explicaron recientemente que gracias a esta tecnología podemos crear prácticamente cualquier cosa. Gracias a los grandes avances podemos pasar texto a vídeos usando la IA y crear diferentes lugares. Aunque no será lo único que podamos crear, también estamos hablando de guiones (y variados en cantidad) efectos visuales y personajes con historias profundas.
Los NPC serán indistinguibles de los humanos
Los famosos NPC son los personajes no jugables que aparecen en todos los videojuegos. La idea de estos es ambientar, guiarnos por una historia o simplemente estar en ese lugar, parados sin decir absolutamente nada y servir para sentirnos… no sé, supongo que ¿No tan solos? Dejando de lado las bromas, ahora van a tener un motivo de existir y prometen ser mucho más potentes que en el pasado.
Desde hace un tiempo, se está intentando implementar de manera efectiva, natural y agradable la capacidad conversacional de GPT-3 con voces sintetizadas ¿Te imaginas? Estar llevando a cabo una conversación con un NPC de algún RPG o JRPG y que no únicamente responda algo diferente a lo que le respondió a tu amigo en su partida, también lo haga acompañado de una voz.
Pero no debemos quedarnos únicamente en aquellos NPC que son amigos o se encuentran en una ciudad, no nos quedamos solo en una conversación. También podemos llevar la inteligencia artificial a los enemigos, los cuales serán más inteligentes que nunca, y eso pone un nivel de dificultad nunca antes visto en cualquier videojuego.
Con la ayuda de Google, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford. Están llevando a cabo un simulador en donde 25 personajes controlados por ChatGPT podían interactuar entre ellos. Podemos ver estos personajes creados por la inteligencia artificial interactuar de una manera natural. Haciendo cosas que haríamos nosotros: organizar un evento y asistir a esta dentro de la simulación.
Evidentemente, no salió de forma perfecta y se encontraron con alguno que otro error, no demasiado complicado de solucionar. Uno de los más graciosos es el hecho de que estos NPC no respetan la privacidad de otros bots. Y es que entraban todos juntos en el baño ¿Te imaginas cómo terminaría eso en la vida real?
El único inconveniente de esta clase de tecnología es el dinero que cuesta. Teniendo en cuenta que simular dos días con esta IA tuvo un costo de miles de dólares por el uso intensivo de tokens de ChatGPT. Digamos que es una enorme pared que en algún momento será superada sin dudas.