Un enorme porcentaje de guionistas de cine y televisión de Hollywood irán a huelga el 2 de mayo de 2023, luego de no alcanzar un acuerdo con las productoras de contenido, se trata de una huelga que no “por tiempo indefinido”. La situación se viene gestando hace varias semanas en donde se intentó negociar sobre los salarios y condiciones laborales de los trabajadores.
La Writers Guild of America (WGA) estuvo en negociaciones con la Alliance of Motion Pictores and Television Producers (AMPTP) para llegar a un acuerdo, el cual no fue posible, evidentemente. Esta situación afectará de forma inmediata a aquellos programas de televisión diarios. Sin embargo, también impactará en las grandes producciones que se tenían pensadas estrenar a lo largo del año y posiblemente, de 2024, con retrasos importantes.
Nos esteramos de esta confirmación a través del perfil de Twitter de WGA. “Actuando en virtual de la autoridad proporcionada por sus miembros, los directivos votaron de manera unánime por ir a huelga”.
Por lo que podemos apreciar desde The Hollywood Reporter, la AMPTP, en donde podemos encontrar estudios muy importantes del nivel de Netflix, todas las negociaciones no sirvieron para llegar a un acuerdo.
Guionistas vs Hollywood: una huelga indefinida
Básicamente, lo que reclaman los guionistas es tener mejores condiciones laborales. Evidentemente, hablan sobre el tema de los salarios y el aumento de participación en las ganancias que generan las distribuciones del contenido a través de internet.
De parte de AMPTP, estuvieron de acuerdo con el tema relacionado con los salarios. Sin embargo, van a aceptar otros aspectos solicitados por WGA. Este derivo a que las negociaciones quedaran en la nada y termino llevando a la huelga como medida de fuerza.
Ciertamente, el salario de los guionistas a sido afectado por la devaluación al verse estancados durante un tiempo prolongado. Por otro lado, una gran parte de los estudios generan una cantidad de dinero descomunal con sus producciones, algo que nunca se detuvo. Incluso, se llega a afirmar que nunca se había visto a tantos guionistas trabajando con un salario tan bajo.
El problema de las ganancias residuales
La situación de las ganancias residuales es otro punto importante dentro de la industria. Básicamente, se trata de una compensación económica por aquellos productos que vuelven a ser utilizados en una plataforma diferente. Es una práctica que se utiliza desde hace varios años. Sin embargo, no se tenía en consideración un factor: la creciente popularidad de los servicios de streaming.
Anteriormente, los guionistas tenían un rédito económico por cada episodio retransmitido. Cuando entre el streaming en juego, la situación cambia y el beneficio se convierte en un monto fijo anual, independientemente de la cantidad de reproducciones del episodio en cuestión. Según el gremio de guionistas, esto es un abuso teniendo en cuenta la cantidad de “reutilización” de dichos episodios a lo largo del año.
Debemos considerar que se trataría de la segunda vez que los guionistas entran en huelga. En 2007 paso algo similar y durante 100 días no hubo actividad. La situación, género, perdidas económicas de 2.000 millones de dólares.