Geoffrey Hinton, conocido como “el padrino de la IA” tomó la decisión de abandonar Google para alertar a la humanidad sobre los riesgos de esta. Hinton se ganó este apodo gracias a todos los apartes que realizó al avance de esta tecnología. Aunque recientemente, tomó la decisión de reiniciar a su puesto en Google, debido al rumbo que están tomando estas poderosas herramientas que suponen un gran peligro para la humanidad.
Esto es algo que advierte en una entrevista con New York Times. En donde comentó que va a ser bastante complicado evitar que estas poderosas herramientas de las que tanto estamos hablando y que el mismo ayudó a crear, se utilice para fines maliciosos. Y no solo eso, también le preocupa el simple hecho de que una persona promedio no pueda distinguir entre el trabajo de una IA y una persona.
“Generalmente, me termino consolando con una excusa: si no lo hubiera hecho yo, lo habría hecho otro”, comentó.
El padrino de la inteligencia artificial deja Google por los riesgos que supone la IA
Estamos hablando de una persona muy reconocida en este campo, se trata del desarrollador de muchas de las técnicas que permiten crear redes neuronales. Estas redes son un modelo computacional que es capaz de simular el comportamiento de las neuronas de los humanos.
Gracias a toda su labor, los diferentes dispositivos son capaces de comprender qué hay en una imagen, fragmento de audio o vídeo. Algo que hace varios años parecía bastante difícil de conseguir.
Volviendo a la inteligencia artificial, esto es conocido como técnicas de aprendizaje profundo. Gracias a las mismas, es posible entrenar a la IA para que pueda diferenciar cosas en una imagen, como un florero de una mesa, por ejemplo. Luego de tanto entrenamiento, la IA es capaz de detectarlo en donde sea, incluso cosas que jamás fue entrenada para ver.
Por lo tanto, estamos hablando de que se trata de una parte fundamental para la inteligencia artificial que conocemos al día de hoy. Especialmente para las IA generativas, las cuales pueden crear diferentes cosas en lenguaje natural: texto, imágenes, música, etc.
Geoffrey Hinton y Google
La relación entre Hinton y el gigante de internet comenzó en 2013, después de que este último adquiriera la empresa que fue fundada por el investigador. DNNresearch, fue fundada con varios estudiantes de la Universidad de Toronto.
La situación avanzó de manera normal hasta finales de 2022, cuando OpenAI aparece con ChatGPT. Fue a partir de este momento en donde todo cambió. Hinton toma la decisión de abandonar la empresa, no por problemas con Google. Ciertamente, la carrera por avanzar lo más rápido posible con esta tecnología es algo que le preocupa demasiado.
La idea de Hinton es poder hablar sobre todos los riesgos que conlleva la IA para el mundo sin afectar a Google. El investigador afirma que la empresa está actuando de manera responsable.
De la ciencia ficción a la vida real
Hinton está convencido de que no estamos demasiado lejos de lograr crear inteligencias artificiales que sean más inteligentes e intuitivas que los propios ser humanos. Estamos hablando de una idea que todos pensábamos que estaba demasiado lejos.
Pero él no es el único que se encuentra preocupado por la situación. Muchos investigadores se están sumando. En donde las empresas quieren aprovechar estas tecnologías para ganar una buena cantidad de dinero y posicionarse en este mercado. Sin embargo, la carrera desproporcionada que se está generando para avanzar y disponer de herramientas complejas, puede tener un impacto social del cual, la humanidad, difícilmente se recupere.